Con el objetivo de promover la transición climática y energética en América Latina. Euroclima, como parte de sus actividades, participó en el lanzamiento de la acción desarrollo de Capital Humano en torno a la economía del H2v y sus derivados en Panamá, que tiene como objetivo formar a profesionales y técnicos en el uso y aprovechamiento del hidrógeno verde y sus derivados. Esta acción contribuirá a la generación de empleos verdes y al desarrollo sostenible del país.

 

Ciudad de Panamá, 22 de noviembre. La Unión Europea, a través del Programa Euroclima, y el Gobierno de Panamá, a través de la Secretaría de Energía (SNE) y el Ministerio de Ambiente de Panamá, han lanzado en Ciudad de Panamá la acción conjunta Desarrollo de Capital Humano en torno a la economía del hidrógeno verde (H2v) y sus derivados en Panamá a ser implementada por la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbHGIZ y FIIAPP.

El objetivo de esta acción es apoyar a la SNE en la implementación de la Estrategia Nacional de Hidrógeno Verde y Derivados -ENHIVE-. Esta estrategia busca posicionar a Panamá dentro de la ruta global de hidrógeno verde y sus derivados, aprovechando la privilegiada ubicación geográfica e infraestructura del país. El documento fue presentado en el marco del evento, por la Subsecretaria Nacional de Energía de Panamá, Rosilena Lindo. 

La Estrategia Nacional de Hidrógeno Verde y Derivados de Panamá 

Dentro de su exposición destacó que la ENHIVE se desarrolló dentro de los lineamientos estratégicos de la agenda de transición energética nacional. Es decir, ésta forma parte integral de la implementación de dicha agenda, la cual incluye una serie de políticas, planes, programas y proyectos priorizados con un horizonte temporal al año 2030 alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. Así, la Estrategia se enmarca en la búsqueda por apoyar los ODS, la transición energética, y la descentralización, democratización, digitalización y descarbonización de la energía. 

Asimismo, el documento plantea el desarrollo de un Hub regional de almacenamiento y transformación de hidrógeno verde capaz de complementar -y potenciar- las iniciativas de producción de dicho vector energético en América Latina. Esto, considerando nuevamente las ventajas geográficas estratégicas de Panamá y el objetivo de posicionar a la región en el nuevo mercado. Cabe recordar que, actualmente 10 países de la región cuentan con una Estrategia u Hoja de Ruta para el desarrollo del hidróg. 

Fomentando la cooperación en un contexto global de cambio climático 

La Unión Europea amplía así su colaboración con el Gobierno de Panamá en el ámbito de la lucha contra el cambio climático. Una colaboración que es especialmente intensa en el campo de la transición energética o proceso de sustitución de los combustibles fósiles y emisores de gases de efecto invernadero por fuentes de energía renovables y no emisoras de carbono. 

El evento de lanzamiento de la acción ha tenido lugar en el Hotel Holiday Inn de Ciudad de Panamá y ha contado con la presencia de Felice Zaccheo, Jefe de la Unidad de América Latina en la Dirección General de Asociaciones Internacionales de la Comisión Europea (INTPA); Izabela Matusz, Embajadora de la Unión Europea en Panamá; y Guadalupe González, quien asistió en representación del Dr. Jorge Rivera Staff, Secretario Nacional de Energía de Panamá.

Durante la instancia, Felice Zaccheo, destacó la importancia del hidrógeno verde es un factor clave para la transición energética y la mitigación del cambio climático, enfatizando que la Unión Europea ha respaldado las políticas climáticas de Panamá durante mucho tiempo. Además, señaló que la iniciativa refuerza y amplía esta cooperación estratégica, que se inscribe en el fortalecimiento de las relaciones Europa-América Latina que se produjo en julio en la cumbre UE-CELAC en Bruselas.

Otro de los aspectos relevantes para la implementación de la Estrategia Nacional de Hidrógeno Verde y Derivados de Panamá es la formación de trabajadores para los diferentes roles laborales que serán necesarios para el desarrollo de cada eslabón de la cadena de valor de H2v y derivados en Panamá.

En este sentido, el Programa Euroclima, a través de la agencia alemana de cooperación GIZ, llevará a cabo una caracterización de los perfiles laborales asociados al desarrollo del mercado del hidrógeno verde y sus derivados, tanto en el campo de las funciones técnicas y operativas como en el de las más estratégicas y de visión a largo plazo.

Una vez llevado a cabo este análisis, que incorporará la perspectiva de género, se analizará la oferta de capacitación y formación técnico-profesional existente actualmente en Panamá y se propondrá una estrategia e iniciativas concretas de capacitación laboral para atender las demandas del mercado laboral del Hidrógeno verde y sus derivados en Panamá. Posteriormente, con base de los análisis realizados se desarrollará un programa de formación de capital humano. 

Sobre Euroclima

Euroclima es el programa de cooperación regional que fomenta la asociación estratégica entre la Unión Europea y América Latina y el Caribe, basado en valores compartidos y el compromiso de abordar el cambio climático y la pérdida de biodiversidad de manera conjunta. Una plataforma para el intercambio de ideas y de experiencias entre países de la región y con la Unión Europea.

Es cofinanciado por la Unión Europea y por el gobierno federal de Alemania a través del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ). Busca contribuir a la transición sostenible, resiliente e inclusiva a través de esfuerzos de mitigación y adaptación climática, incluyendo la protección, restauración, conservación de la diversidad biológica y la promoción de la economía circular.

Euroclima se inserta dentro de la renovada Agenda de Relaciones entre la UE y América Latina y el Caribe y es parte de la estrategia Global Gateway que promueve inversiones y financiamiento en sectores relevantes, así como el uso de otros instrumentos de la UE y sus Estados Miembros para lograr sociedades más sostenibles, justas e interconectadas.

Se implementa bajo el Espíritu del Equipo Europa, a través del trabajo sinérgico de ocho agencias: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Grupo AFD: Agencia Francesa de Desarrollo (AFD)/ Expertise France (EF), Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH, el Programa de la ONU para el Medio Ambiente (PNUMA) y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).