La cooperación regional en la implementación de sistemas de alerta temprana, la adaptación al cambio climático en América Latina y la identificación de las áreas más susceptibles a las amenazas fueron resaltados durante las charlas apoyadas por AECID.

03 de noviembre de 2023. Durante la semana del 23 al 27 de octubre se celebró la Latin America Climate Change Week (LACCW) 2023 en Panamá. Este evento reunió a delegados de naciones latinoamericanas y caribeñas, quienes protagonizaron importantes espacios de intercambio para discutir y analizar temas como soluciones climáticas, desafíos a superar y oportunidades para abordar el cambio climático en la región, con el objetivo de generar resultados significativos de cara a la COP28.

Desde el programa Euroclima y a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) se apoyaron dos eventos enfocados en compartir lecciones aprendidas sobre la gestión de riesgos de desastres.

El primer evento denominado “Alerta Temprana para la Reducción del Riesgo de Desastres Climáticos: Experiencias de Integración en la Región", destacó la importancia de fomentar la cooperación regional en la implementación de sistemas de alerta temprana y adaptación al cambio climático en América Latina.

En el marco de este encuentro, se propuso una sesión de debate que reunió a participantes de diversos ámbitos para estimular la colaboración y crear sinergias. Jair Urriola, Secretario de la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD), enfatizó la necesidad de "trabajar de manera regional en la gestión de riesgos, con un enfoque intersectorial y orientado a la resiliencia para reducir la vulnerabilidad". Sus palabras fueron secundadas por Fermín Sarduy, Director de Relaciones Internacionales y Colaboración del INRH, quien señaló la importancia de "buscar soluciones comunes para escenarios similares y trabajar en proyectos regionales que permitan la transferencia de herramientas adaptadas a las condiciones de cada país".

6H6A3862    6H6A3879

Durante el segundo evento, "Midiendo la Vulnerabilidad: Experiencias Nacionales y Locales para Evaluar el Impacto del Cambio Climático en Panamá", se analizó el caso específico de Panamá y su índice de vulnerabilidad a nivel nacional, el cual incorpora indicadores climáticos, biofísicos y socioeconómicos, con la finalidad de identificar las áreas más susceptibles a las amenazas, incluyendo las comarcas indígenas y los corregimientos en Bocas del Toro y Veraguas.

Este conversatorio contó con la intervención de Jenny Guevara, Analista de Cambio Climático del Ministerio de Ambiente, quien subrayó que "a pesar de ser carbono negativo, Panamá es altamente vulnerable al cambio climático" y explicó la importancia de identificar las zonas más vulnerables para planificar de manera efectiva.

En el contexto de esta charla, se presentó el caso del municipio de Kusapín. Lucia Torres, Analista de Cambio Climático, se refirió a un plan piloto ejecutado en la región donde se evaluaron diferentes niveles de vulnerabilidad con el objetivo de "desarrollar un plan de adaptación municipal que considere los riesgos reales del cambio climático en este distrito".

En este territorio, Euroclima a través de la AECID se encuentra implementando un proyecto en el que a partir de un análisis de vulnerabilidad, capacidades instaladas, necesidades y brechas, se desarrolla un proceso que involucra a actores locales, Miambiente, y socios técnicos para la construcción de herramientas metodológicas de planificación para la adaptación al cambio climático y gestión de riesgos a nivel local que pueda ser replicable en el ámbito nacional.

F9KHUeDWYAABetM    F9KNlx3W0AAa9rF

Este proyecto es de suma importancia para EUROCLIMA, pues está alineada con los objetivos y visión del programa en cuanto a la necesidad de una atención prioritaria a los colectivos más vulnerables a los impactos del cambio climático, es decir, comunidades que por sus formas de vida, se hallan más expuestas a las amenazas y riesgos climáticos. Justamente Baldivia Migar, residente de la comunidad de Kusapín, hizo hincapié en la importancia de obtener apoyo, visibilidad y concienciación para enfrentar los desafíos que la comunidad enfrenta, incluyendo la pérdida de arrecifes de coral y la afectación de las producciones locales.

La realización de estos espacios contó además con el apoyo de el Gobierno de Panamá, la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), Global Gateway, la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIAPP) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Acerca de Euroclima

Euroclima es el programa de cooperación regional que fomenta la asociación estratégica entre la Unión Europea y América Latina y el Caribe, basado en valores compartidos y el compromiso de abordar el cambio climático y la pérdida de biodiversidad de manera conjunta. Una plataforma para el intercambio de ideas y de experiencias entre países de la región y con la Unión Europea.

Es cofinanciado por la Unión Europea y por el gobierno federal de Alemania a través del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ). Busca contribuir a la transición sostenible, resiliente e inclusiva a través de esfuerzos de mitigación y adaptación climática, incluyendo la protección, restauración, conservación de la diversidad biológica y la promoción de la economía circular.

Euroclima se inserta dentro de la renovada Agenda de Relaciones entre la UE y América Latina y el Caribe y es parte de la estrategia Global Gateway que promueve inversiones y financiamiento en sectores relevantes, así como el uso de otros instrumentos de la UE y sus Estados Miembros para lograr sociedades más sostenibles, justas e interconectadas.

Se implementa bajo el Espíritu del Equipo Europa, a través del trabajo sinérgico de ocho agencias: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Grupo AFD: Agencia Francesa de Desarrollo (AFD)/ Expertise France (EF), Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH, el Programa de la ONU para el Medio Ambiente (PNUMA) y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).