Image

Elaboracón de los Planes de Acción Regionales de Cambio Climático para Antofagasta y Magallanes

Las regiones de Magallanes y de la Antártica Chilena y Antofagasta han iniciado el proceso de elaboración de sus Planes de Acción Regionales de Cambio Climático (PARCC) con el apoyo de EUROCLIMA.

Los PARCC, estrategias incluidas en la recientemente promulgada Ley Marco de Cambio Climático de Chile, establecen las medidas y acciones que los territorios desplegarán para su adaptación y resiliencia al cambio climático.

Las estrategias de ambas regiones incluirán como pieza central el desarrollo del hidrógeno verde, combustible esencial para la descarbonización de la economía y la consecución de la carbono neutralidad al 2050, meta establecida en la Ley Marco de Cambio Climático.

La elaboración de este plan, con un enfoque multinivel, multisectorial y multiactor permitirá disminuir la presión sobre la infraestructura y los ecosistemas, a la vez que se prevenir y evitar los posibles conflictos sociales.

Asimismo, se prepararán los servicios sociales, educativos y sanitarios para responder a una realidad latente: la migración de mujeres, poblaciones indígenas y comunidades campesinas.

Objetivo General

Reforzar los instrumentos de nivel regional para la lucha contra el cambio climático en las regiones de Magallanes y Antofagasta mediante la elaboración y aprobación de dos PARCC.

Resultados esperados

1

Comités Regionales de Cambio Climático

Fortalecer las capacidades de los CORECC como comités multisectoriales capaces de elaborar, aprobar y dar seguimiento los PARCC.
3

Proceso de elaboración

Apoyar el proceso de elaboración de los PARCC en las regiones de Magallanes y Antofagasta conforme a la correspondiente metodología
5

Gestión del conocimiento

Sistematizar el proceso de elaboración de los PARCC de Magallanes y Antofagasta junto a la información ya disponible y difundir para contribuir a la elaboración de otros PARCC en diferentes regiones de Chile y Sudamérica.
2

Inventarios regionalizados GEI

Fortalecer la interpretación de los inventarios regionalizados de Gases de Efecto Invernadero (GEI) y potenciar la priorización de metas y medidas de mitigación en el marco de la elaboración de los PARCC.
4

Consulta ciudadana

La elaboración de los PARCC cuenta con procesos de consulta ciudadana.

Participan

Implementa

Instituciones socias

Países

Euroclima es el programa insignia de la Unión Europea sobre sostenibilidad ambiental y cambio climático con América Latina. Su objetivo es reducir el impacto del cambio climático y sus efectos en América Latina promoviendo la mitagación y adaptación al cambio climático a la resiliencia y la inversión. 
© 2023 | Euroclima Todos los derechos reservados. | Aviso legal

Please publish modules in offcanvas position.