Ambato presenta el desarrollo de su SUMP en el contexto del COVID-19

La ciudad presentó avances de su Plan de Movilidad en el seminario  “SUMPs y COVID-19: planificando en tiempos de transporte”.

Ambato, 23 de noviembre de 2020.- Si bien las restricciones generadas por el COVID-19 develaron cuán insostenible e inequitativa puede ser la movilidad en las ciudades, también se ha resaltado la importancia de una adecuada planificación para hacer frente ante este y futuros retos. Tal es el caso de Ambato, Ecuador, ciudad que desarrolla su Plan de Movilidad Urbana Sustentable (SUMP, por sus siglas en inglés) en el marco del programa EUROCLIMA+.

El pasado 28 de octubre se llevó a cabo el seminario virtual “SUMPs y COVID-19, planificando en tiempos de incertidumbre”. El evento formó parte de la serie de Resiliencia y transportem que organizan TUMI Initiative, NUMO Alliance y la Comunidad de Práctica de MobiliseYourCity/EUROCLIMA+, entre otras instituciones. Fue desarrollado en el contexto del Programa de Aprendizaje sobre Planes de Movilidad Urbana Sostenible (SUMPs) para América Latina, una iniciativa de EUROCLIMA+ implementada por la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH. 

Las ponentes participantes fueron Susanne Böhler-Badaker, de Rupprecht Consult, Laura Babío, de POLIS Cities and Regions for Transport Innovation, y Diana Garcés, del Gobierno Autónomo Municipal de Ambato. La moderación estuvo a cargo de Katy Huaylla, consultora en movilidad urbana para Rupprecht Consult, institución que a su vez implementa el programa sobre SUMPs.

La movilidad sostenible en Ambato ante COVID-19

SUMP Ambato 1

En el caso de la ciudad ecuatoriana, en el seminario virtual se presentó el proyecto del Plan de Movilidad Urbana Sustentable de Ambato en el contexto  del COVID-19. Este tiene un alcance articulado con otras políticas a nivel intersectorial e multinivel, como es el Programa Nacional de Movilidad Urbana (NUMP, por sus siglas en inglés) de Ecuador –que también se desarrolla en el marco de EUROCLIMA+– así como con la Estrategia de NDC del Ministerio de Medio Ambiente, que integra las políticas de movilidad sostenible con las de cambio climático.

Diana Garcés explicó que la llegada de la contingencia sanitaria por el COVID-19 impactó en la ejecución del proyecto, el cual se encontraba en la fase de diagnóstico y desarrollo, de acuerdo a su hoja de ruta: “Habíamos hecho ya un análisis de brechas de la información y tenemos un diagnóstico preliminar. Esto significó un importante momento de reflexión de análisis que nos obliga a redireccionar los siguientes pasos, que son el desarrollo de objetivos, metas, todo lo que es la definición de la estrategia y el plan de implementación. También esto influye en la validación y la puesta en marcha”.

SUMP Ambato 2La pandemia implicó retos en la gestión de la movilidad como en muchas ciudades del mundo: restricción en circulación vehicular, inhabilitación de rutas de transporte público, y afectación en la cadena de abastecimiento. Al ser una ciudad céntrica del Ecuador, Ambato es un importante de centro de distribución de productos a nivel nacional. “El confinamiento evidenció su importancia en la cadena de abastecimiento para todo el país, un dato importante a ser considerado para el SUMP, comentó Garcés. 

La funcionaria explicó que Ambato fue de las primeras ciudades en levantar las restricciones en la movilidad y reactivar el transporte, con el propósito de incentivar la economía. También levantaron encuestas ciudadanas para analizar patrones de movilidad, en el que se detectaron cambios en la intención, percepción y uso por modos de transporte más sostenibles, como la bicicleta.

A estas acciones se han sumado proyectos piloto como peatonalización de calles y construcción de ciclovías emergentes, cuya implmenetación iniciará a finales de mes. Esto ocurre en el contexto del Plan Emergente de Movilidad COVID-19, un documento que define acciones y lineamientos de movilidad en las áreas urbana y rural de Ambato, en respuesta a la emergencia sanitaria. Este tiene una mira hacia la nueva normalidad con prioridad en la movilidad sostenible a largo plazo. En diciembre se levantarán los indicadores y se medirá el impacto de las intervenciones de este plan emergente. De acuerdo con Diana Garcés, los resultados servirán como insumos para la construcciónd el SUMP de Ambato.

“Podremos incorporar la experiencia post pandemia, considerando que en un futuro no muy lejano podríamos estar afrontando otro tipo de emergencia que nos enfrente al reto de reprensar nuestros sistemas de movilidad. La experiencia ha sido importante para reflexionar y reconocer sobre la sostenibilidad que tenemos para establecer una recuperación más sostenible”, explicó la funcionaria de Ambato.

La administración de Ambato prioriza la descarbonización, la transición verde justa, tener replicabilidad y estalabilidad en otras regiones, la sostenibilidad y la innovación digital, pues la ciudad ecuatoriana busca convertirse en una ciudad inteligente y sostenible.

Tenemos el reto de aquí en adelante el reto de diseñar nuestro SUMP. Creemos que esta experiencia, aunque ha sido bastante fuerte, nos ha permitido tener un poco de perspectiva más real de lo que buscamos impementar en Ambato, concluyó Diana Garcés.

SUMPs en Europa: convertir los retos en oportunidades

Informe Europe SUMP COVID 19

La metodología de los Planes de Movilidad Urbana Sustentable (SUMP) es uno de los principales instrumentos de planificación en Europa. En marzo, con la llegada de la pandemia por el COVID-19 a dicho continente, muchas ciudades y regiones se organizaron para dar respuesta a la entrada y salida del confniamiento, contemplando las necesidades de la movilidad para convertir los retos en oportunidades.

De acuerdo con Laura Babío, las ciudades que contaban con un buen SUMP fueron capaces de responder rápido y de mejor manera a la situaciones de emergencia. En el seminario web, la experta de POLIS Cities and Regions for Transport Innovation presentó el Informe Europeo SUMPs-COVID-19. Se trata de un portafolio de las medidas que pueden acelerar a combatir el impacto del nuevo coronavirus en la movilidad urbana, así como una reflexión a medio y largo plazo.

La primera sección de este documento se integró por un recuento del impacto que tuvo el COVID-19 en la movilidad en distintas ciudades europeas y los futuros desafíos que se presentan, para dar paso a lineamientos y recomendaciones para promover alternativas de transporte seguro y una movilidad sostenible mediante acciones emergentes.

La segunda sección se centra en medidas clasificadas en distintos tipos de movilidad: transporte público, movilidad compartida, bicicleta, peatonalización. Se contempla la redistribución del espacio público y la colección de buenas prácticas de ciudades como Bruselas, París, Manchester.

La última sección se integra por una reflexión para repensar los sistemas de movilidad a largo plazo: “Reconocer las posibilidades que tenemos para una recuperación sostenible. Estamos confiados en que las medidas son aplicables y escalables. Levantan y registran información, lecciones aprendidas, medidas que implementan los SUMP”.

Ventajas de los SUMP ante la crisis

Susanne Bohler Badaker Rupprecht Consult

Susanne Böhler-Badaker es Líder del equipo Planificación integrada en Rupprecht Consult y tiene amplia experiencia internacional en proyectos de transporte. Su participación en el seminario consistió en una entrevista en video sobre sus reflexiones respecto a cómo los gobiernos en todo el mundo han ajustado y tomado decisiones de transporte y movilidad en el contexto de la pandemia, y cómo fue la activación de procedimientos de emergencia y resiliencia.

“Necesitamos transporte y movilidad más que nunca. Los trabajadores clave necesitan acceder a sus puestos de trabajo, hay que entregar suministros esenciales, mantener la seguridad alimentaria y asegurar la recuperación económica. Lo que aprendemos de eso es que el establecimiento de estructuras y líneas de comunicación claras son vitales para que las autoridades municipales puedan responder rápida y eficazmente a la crisis”, dijo. 

Asimismo, la experta en transporte explicó las ventajas que tienen las ciudades que cuentan con un SUMP ante la crisis sanitaria, como roporcionar procedimientos y estructuras de decisión establecidas y, en el mejor de los casos, confiables para la aplicación de medidas a corto y medio plazo. Asimismo, mencionó que el SUMP proporciona a las ciudades una cartera de medidas aptas para ser aplicadas. “De este modo, las ciudades pueden reaccionar más rápidamente y con mayor impacto para combatir las consecuencias del COVID-19”.

Mediante procesos de planificación en la movilidad más ágiles, flexibles y adaptables, las ciudades se vuelven más robustas ante esta y futuras crisis. Esto lo permiten los principios y metodologías de los SUMP, pues buscan aplicar medidas para que las ciudades sean sanas, económicamente viables y habitables.

Aquí encontrarás el video del webinar

 

Sobre EUROCLIMA+

EUROCLIMA+ es un programa financiado por la Unión Europea para promover el desarrollo ambientalmente sostenible y resiliente al clima en 18 países de América Latina, en particular para el beneficio de las poblaciones más vulnerables. El Programa se implementa bajo el trabajo sinérgico de siete agencias: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Expertise France (EF), Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH y ONU Medio Ambiente.

Para mayor información:

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

www.euroclimaplus.org

Tags:

Contacto

MOVILIDAD URBANA

Dirección

Oficina GIZ: Rue Archimède 61, 1000 Bruselas, Bélgica

Oficina Agence Française de Développement (AFD) : 5 rue Roland Barthes, 75 598 Paris.

Teléfono

GIZ: + 32 2 710 1937
AFD: +33 1 53 44 31 31

Agencias Implementadoras

AFD horizontal footer

giz deutsche