componente5

MOVILIDAD URBANA

Un tema de EUROCLIMA+ impulsado por dos agencias implementadoras: Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) y Agence Française de Développement (AFD)

La reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero del sector del transporte urbano es un reto importante para abordar el cambio climático mundial. Más del 25% de las emisiones relacionadas con la energía en el mundo son causadas por el transporte de personas y bienes, siendo el sector del transporte el segundo mayor emisor.

Abordar las emisiones de la movilidad urbana no sólo es necesario para mantener el aumento de la temperatura global en los límites esperados, sino también para favorecer la equidad social, la prosperidad económica y la calidad de vida en las ciudades. De hecho, la congestión de las infraestructuras viarias paraliza las zonas urbanas de muchos países en desarrollo y emergentes, mientras que la contaminación atmosférica se convierte en un problema muy grave en muchas ciudades. Por lo tanto, la movilidad sostenible, con bajas emisiones de carbono, puede proporcionar beneficios tanto locales como globales.

La población de América Latina sobrepasa los 625 millones y la región es la más urbanizada del mundo, con el 80% de la población viviendo en las ciudades. No es sorprendente que la mayoría de los países latinoamericanos consideren medidas de reducción de emisiones en el sector urbano o del transporte, ya sea explícita o indirectamente en sus NDCs.

Más del 63% de los NDCs a nivel global proponen medidas de mitigación en el sector del transporte. Entre las más de 200 medidas propuestas en los NDCs hay un fuerte sesgo hacia el transporte de pasajeros, que está incluido en el 91% de los NDCs. Entre ellas, las medidas vinculadas con el transporte urbano se mencionan en el 74% de los NDCs.

Meta:

El componente “Movilidad Urbana” tiene como objetivo desarrollar políticas/programas nacionales de movilidad urbana y la planeación integrada multimodal a nivel ciudad para acelerar la transición de las ciudades latinoamericanas hacia una movilidad urbana sostenible y con bajas emisiones de carbono.

Objetivos

En el campo de la movilidad urbana EUROCLIMA+ aspira a que políticas y programas nacionales de movilidad urbana y la planeación integrada multimodal y participativa a nivel ciudad aceleran la transición de las ciudades latinoamericanas hacia una movilidad sostenible y baja en carbono. Para ello se pretende identificar medidas de mitigación de los efectos del cambio climático, y facilitar su implementación. De manera más específica, con una dotación de 10 millones de euros, el programa tiene las siguientes metas:

  • NUMPs: Al menos 2 gobiernos nacionales latinoamericanos aprobaron una Política/ un Programa Nacional de Movilidad Urbana (NUMP) nuevo o sustancialmente mejorado, incluyendo mecanismos de financiación.
  • SUMPs: Al menos 7 gobiernos locales latinoamericanos aprobaron un Plan de Movilidad Urbana Sostenible (SUMP) nuevo o sustancialmente mejorado.
  • Proyectos Pilotos Innovadores / Proyectos Transformativos: Se han implementado al menos 3 proyectos piloto previstos en un Plan de Movilidad Urbana Sostenible (SUMP).
  • Una plataforma / comunidad de práctica regional fortalece el intercambio y las capacidades de ciudades y gobiernos nacionales latinoamericanas sobre NUMPs y SUMPs.
Presupuesto

 

 

 

  • El componente de “Movilidad Urbana” cuenta con una dotación presupuestaria de 10 Millones de Euros.
  • La implementación está prevista en un período de 52 meses, del 01/09/2016 al 31/12/2020.
Resultados esperados
  • Las mejores prácticas pertinentes para las técnicas de producción de cultivos resilientes y las cadenas de valor se validan para alcanzar los objetivos de los NDC.
  • Las prácticas óptimas y pertinentes para los sistemas de producción ganadera y las cadenas de valor eficientes en cuanto al carbono y el agua se validan para el logro de los NDC pertinentes.
  • Los mecanismos apropiados para financiar las medidas de adaptación/mitigación en el sector agropecuario a nivel nacional o territorial están disponibles para su difusión en América Latina.
Proyectos

Proyectos seleccionados

Se recibieron un total de 37 propuestas (7 NUMP, 14 SUMP y 16 Proyectos Piloto) de 14 países de América Latina y el Caribe. Una vez recibidas, y en conformidad con la convocatoria, todas las propuestas fueron evaluadas por un Panel de Evaluación compuesto por expertos nombrados por la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), la Cooperación Alemana (GIZ) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Después de esta evaluación, el Panel de Evaluación identificó 19 proyectos elegibles para la financiación EUROCLIMA+, tres de los cuales son proyectos pilotos suplementarios de SUMPs. El valor total estimado para la implementación de proyectos es mayor a los 8 millones de euros. Ver proyectos seleccionados

Equipo de trabajo

Priscille de Coninck
Priscille de ConinckAFDdeconinckp@afd.fr
Especialista en transporte urbano de AFD
Michael Engelskirchen
Michael EngelskirchenGIZmichael.engelskirchen@giz.de
Gestor del componente de Movilidad Urbana de EUROCLIMA+

Contacto

MOVILIDAD URBANA

Dirección

Oficina GIZ: Rue Archimède 61, 1000 Bruselas, Bélgica

Oficina Agence Française de Développement (AFD) : 5 rue Roland Barthes, 75 598 Paris.

Teléfono

GIZ: + 32 2 710 1937
AFD: +33 1 53 44 31 31

Agencias Implementadoras

AFD horizontal footer

giz deutsche

Please publish modules in offcanvas position.