Comunidad de Práctica de EUROCLIMA+ / MobiliseYourCity

Plataforma de Movilidad Urbana Sostenible en Latinoamérica, iniciativa del programa EUROCLIMA+ con la alianza global MobiliseYourCity, implementado por Deutsche Gesellschaft für International Zusammenarbeit (GIZ) con apoyo de la Federación Latinoamericana de Ciudades, Municipios y Asociaciones de Gobiernos Locales – FLACMA

Comunidad de Práctica de EUROCLIMA+ / MobiliseYourCity

Plataforma de Movilidad Urbana Sostenible en Latinoamérica, iniciativa del programa EUROCLIMA+ con la alianza global MobiliseYourCity, implementado por Deutsche Gesellschaft für International Zusammenarbeit (GIZ) con apoyo de la Federación Latinoamericana de Ciudades, Municipios y Asociaciones de Gobiernos Locales – FLACMA

¿En qué consiste la Comunidad de Práctica de EUROCLIMA+ / MobiliseYourCity?

Con el financiamiento de la Unión Europea y en alianza con MobiliseYourCity, se ha creado la Comunidad de Práctica sobre movilidad en la región, llamada Plataforma de Movilidad Urbana Sostenible en Latinoamérica, la cual busca fortalecer y ampliar las capacidades de los gobiernos locales en proyectos y programas de movilidad urbana sostenible. De esta manera, se pretende que haya una correcta conceptualización, planeación, desarrollo, implementación y monitoreo de estas iniciativas y políticas del sector transporte.

Para ello, se ofrecen espacios virtuales y presenciales para que las personas, instituciones y demás agentes de cambio interesados en la movilidad urbana sostenible puedan crear redes en la región. En esta plataforma virtual se busca acercar conocimientos, instrumentos y habilidades a las y los servidores públicos. Para el encuentro personal se incentiva la generación de espacios de oportunidades como foros, seminarios, talleres y participación de miembros de eventos relevantes.

De esta manera, se afianzan las redes, alianzas para mejorar el alcance de las políticas de impulso a la movilidad urbana sustentable en la región. Con la creación de sinergias se pretende acelerar la transición hacia una movilidad baja en carbono y coadyudar en el cumplimiento de las metas planteadas en las Contribuciones Nacionales Determinadas (NDC, por sus siglas en inglés) y en la Agenda 2030 en la región de América Latina y el Caribe.

Objetivos

Facilitar

La difusión de casos de éxito, además del encuentro entre redes y el conocimiento compartido

Impulsar

La inclusión de la perspectiva de género como eje transversal en proyectos y planes de movilidad urbana sostenible

Conectar

A especialistas activamente involucradas en el desarrollo de proyectos de movilidad urbana sostenible en la región, pertenecientes al sector gobierno, academia y sociedad civil

Fortalecer

Las capacidades institucionales y técnicas de los gobiernos nacionales y locales, así como promover su cooperación con otras entidades

Promover

La transición hacia movilidad urbana baja en carbono a través del vínculo e intercambio de experiencias y procesos de construcción colectiva

Contribuir

A las metas e implementación de la agenda 2030 y Contribuciones Nacionales Determinadas (NDC)

Cronología

Segunda Conferencia de las Ciudades: Hacia una Movilidad Segura, Asequible y Sostenible en América Latina y el Caribe

Participación con la sesión “Presentación de la Plataforma de Movilidad Urbana Sostenible para América Latina” Evento organizado por CEPAL. Reunió a representantes de gobiernos locales, nacionales y subnacionales, actores de la sociedad civil, ONG, sector privado y el mundo académico.

Leer más

Octubre 2018 - Santiago de Chile, Chile

Febrero 2019 – Quito, Ecuador

Taller de Políticas y Programas Nacionales de Movilidad Urbana (NUMP)

Participación en la sesión “MobiliseYourCity y la Comunidad de Práctica Regional”

Evento organizado por el sector Movilidad Urbana de EUROCLIMA+ con ministros de transporte y energía de Chile, Ecuador, Perú, México, Uruguay, Colombia, entre otros

Leer más

Marzo a setiembre 2019

Mayo 2019, Ciudad de México, México

11º. Congreso Internacional de Transporte de AMTM

Organizado por la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (ATMM) conla asistencia de 2,300 personas.

Leer más

Semana del Clima de América Latina y el Caribe

Participación en el bloque temático “Construcción de ciudades sostenibles a través de la planificación de la movilidad y tecnologías cero emisiones: condiciones propicias, alianzas estratégicas y financiamiento”, organizado por ONU Medio Ambiente, LEDS LAC, SloCaT, GIZ, C40 Cities Finance Facility con el apoyo de EUROCLIMA+

Leer más

Agosto 2019, Salvador de Bahía, Brasil

Agosto 2019

PreCOP25

Realización de talleres en la reunión preparatoria para la Conferencia de las Partes (COP25) de la Convención de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC).

Leer más

Octubre 2019 - San José, Costa Rica.

Diciembre 2019 – Madrid, España

COP25

Participación en el evento “Comunidad de Práctica de EUROCLIMA+/MobiliseYourCity: Conectando personas, intercambiando experiencias”.

Leer más

Webinars

Realización y gestión de webinars de manera propia y en alianza con instituciones como Women in Motion, TUMI Initiative, SLoCaT, LEDS LAC, entre otros.  

Ver webinars

2020

Febrero 2020 – Bogotá, Colombia

Semana del Transporte Sostenible en América Latina y el Caribe

Lanzamiento del espacio virtual Plataforma de Movilidad Urbana Sostenible en Latinoamérica. Evento organizado por el sector Movilidad Urbana de EUROCLIMA+, AFD y GIZ. Participación de gobiernos, socios y beneficiarios de los 19 proyectos de Movilidad Urbana, implementados en 12 países de Latinoamérica.

Leer más

Autonomy Paris

Participación en la sesión "National Governmnet's role un providing and enabling framework for the promotion of e-mobility", organizado en el marco de las Industry Talks de Autonomy Digital 2.0. 

 

Mayo 2021 – Virtual

Junio 2021 – Virtual

Semana del Transporte y Cambio Climático 2021

Participación en el Programa Regional de Latinoamérica de la 4ta Semana del Transporte y Cambio Climático. Con presencia en 11 eventos (2 páneles de discusión, 6 talleres, 1 evento público, así como sesión de aspertura y de cierre). 

Leer más

 

Reunión y Socios del Programa EUROCLIMA+ Movilidad Urbana 2021

Evento para intercambiar experiencias y lecciones aprendidas con presencia de más de 70 autoridades de los 19 proyectos y 5 acciones del sector Movilidad Urbana. 

Leer más

 

Septiembre 2021 – Virtual

Octubre 2021 – Virtual

SUM Bilbao

Participación en la sesión "La transición de la movilidad urbana baja en emisiones emisiones América Latina; soluciones innovadoras y recursos digitales" del evento SUM Bilbao 21' Sustainable Urban Mobility Congress. 

 

Mayo 2022 – Bogotá, Colombia

Semana del Transporte y Cambio Climático 2022

Participación en la quinta edifición de la Semana del Transpporte y Cambio Climático, con sede presencial en Bogotá. 

Leer más

 

LACCW 2022

Participación en la Semana del Clima de América Latina y el Caribe 2022. Co-organización de los eventos "El papel del transporte popular para la meta cero emisiones: estudios de caso de América Latina y el Caribe" y “Cumpliendo con la Ambición Climática Nacional en América Latina y el Caribe: Mejorando la Coherencia de las NDC y los Planes de Transporte Nacionales y Subnacionales". 

Leer más

 

Julio 2022 – Santo Domingo

Julio 2022 – Katowice, Polonia

World Urban Forum 11

Participación en el Foro Urbano Mundial (#WUF11) de ONU-Hábitat con las sesiones "“Integrando las perspectivas de género y No Dejar a Nadie Atrás en la movilidad urbana sostenible – de los proyectos locales a las políticas nacionales” y “Impulsar la transformación urbana a través de la habilitación de inversiones en infraestructuras bajas en carbono: desde el nivel político hasta la acción local: ¿cuáles son los factores clave para el éxito?”.

Leer más

 

Comunidad Virtual

En el sitio de MobiliseYourCity podrás enterarte de nuestras noticias, eventos y acceder a recursos de información como lecturas, reportes y webinars. ¡Te invitamos a visitarla!

Image
Image

Webinars

Sistemas de transporte público de autobuses eléctricos en la región

Lanzamiento de la Estrategia Nacional de Movilidad Activa con enfoque de género y diferencial

La última milla de Guatemala se mueve con tuc tucs eléctricos

El papel del transporte popular en la Race to Zero: estudios de caso de América Latina y el Caribe

Noticias

#WUF11: EUROCLIMA+ impulsa una movilidad incluyente y sostenible en el Foro Urbano Mundial

EUROCLIMA+ presentó experiencias sobre cómo las ciudades latinoamericanas pueden ser generadoras de acciones climáticas en movilidad.
Leer

Concluye curso de proyectos climáticos bancables en movilidad con ocho proyectos desarrollados

Representantes de distintos niveles de gobierno desarrollaron propuestas de proyectos para recibir financiamiento climático.
Leer

Buenos Aires recibe asistencia para facilitar la transición hacia un transporte cero emisiones

Con el apoyo de EUROCLIMA+, se generaron lineamientos normativos para la reconversión de buses de diésel a eléctricos.
Leer

El transporte y la movilidad en un clima cambiante en Latinoamérica /font>

La Semana de Transporte y Cambio Climático enfoca un día en las experiencias y buenas prácticas de Latinoamérica.
Leer

#Movilidad8M: Mujeres, transporte y movilidad en Latinoamérica

El programa EUROCLIMA+ visibiliza las acciones que incluyen la perspectiva de género para satisfacer las necesidades diferenciadas de movilidad.
Leer

Buenas prácticas para una distribución urbana eficiente en Arequipa, Perú

La municipalidad recibió asistencia técnica para apoyar en la implementación de buenas prácticas en pos de un transporte de carga más sustentable.
Leer

Publicaciones

Guía de Sistema de Bicicletas Compartidas de Colombia

Movilidad Urbana y Recuperación Sostenible en América Latina

Programa de capacitación "Formulación de proyectos climáticos bancables en movilidad sostenible

Guía sobre Movilidad Urbana Eléctrica en Uruguay

Socios y aliados

Contacto

MOVILIDAD URBANA

Dirección

Oficina GIZ: Rue Archimède 61, 1000 Bruselas, Bélgica

Oficina Agence Française de Développement (AFD) : 5 rue Roland Barthes, 75 598 Paris.

Teléfono

GIZ: + 32 2 710 1937
AFD: +33 1 53 44 31 31

Agencias Implementadoras

AFD horizontal footer

giz deutsche

Please publish modules in offcanvas position.