Congreso Internacional de Transporte

Un evento donde se invitó ser parte de la Plataforma de Movilidad Urbana, proyecto implementado por FLACMA y que cuenta con el financiamiento de EUROCLIMA+

1 junio, 2019, México. Del 30 de mayo al 1ero de Junio se realizó el  11° Congreso Internacional de Transporte (CIT) organizado por la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM), en colaboración con la Federación  Nacional de Municipios de México (FENAMM) y la Federación Latinoamericana de Ciudades, Municipios y Asociaciones de Gobiernos Locales (FLACMA).

En el marco de este Congreso, FLACMA coordinó la mesa de diálogo “Hacia una Movilidad Urbana Sostenible en Latinoamérica” con el objetivo de compartir y reflexionar sobre los acciones que se llevan a cabo en diversos ciudades latinoamericanas para promover la movilidad urbana sostenible.

En esta mesa, participaron los especialistas internacionales Harvey Scorcia, Ejecutivo Principal de la Dirección de Análisis y Evaluación Técnica de Infraestructura del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF); Mathias Merforth, Asesor Principal para el Componente de Movilidad Urbana Sostenible y del Programa CiClim de la Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable en México (GIZ); y como autoridades de movilidad de gobiernos locales, Alberto Ramírez Bracho, Director General de Movilidad Sustentable de la Secretaría de Movilidad y Transporte de Hidalgo, México; y Mario Silva Rodríguez, Director General del Instituto Metropolitano de Planeación del Área Metropolitana de Guadalajara, México

Las cuatro ponencias se desarrollaron en torno a:

  1. Retos y oportunidades del Transporte en LATAM por Harvey Scorcia quién compartió la experiencia de la ciudad de Panamá y presentó los principales desafíos para esta ciudad y cómo la CAF ha contribuido con Panamá para lograr importantes avances en la implementación de transporte público organizado y calidad.
  2. Soluciones adecuadas para transformar la movilidad por Mathias Merforth, quién se enfocó en el capital intelectual para la transformación de la movilidad, destacando las soluciones más innovadoras de la “ingeniería intelectual” para el mejorar la infraestructura de transporte.
  3. Acciones presentes con visión de futuro por Alberto Ramírez, quien expuso las acciones realizadas a la fecha por el gobierno de Hidalgo en materia de movilidad, así como de la importancia en la implementación de políticas transversales que consideren impactos a largo plazo.
  4. Problemáticas de Movilidad en el Área Metropolitana de Guadalajara; Mario Silva. Habló sobre la experiencia del Área Metropolitana de Guadalajara, sus áreas de oportunidad y la implementación del Plan Integral de Movilidad Urbana Sustentable (SUMP, por sus siglas en ingles), con base en la metodología MobiliseYourCity y busca mejorar la calidad de vida de los habitantes garantizando el acceso al transporte a todos los ciudadanos, proyecto que cuenta con el apoyo financiero del programa de EUROCLIMA+.

Como parte de la recapitulación y conclusiones, se destacaron tres puntos importantes: 1) la necesidad de los gobiernos locales para invertir en infraestructura y sistemas de movilidad activa, 2) el reto para implementar el capital intelectual, así como las opciones de capacitación y fortalecimiento institucional, y 3) la importancia de realizar una planeación desde la visión del usuario.

Finalmente Mónica Solórzano Coordinadora del Proyecto para la construcción de la comunidad de práctica Regional para la Movilidad Urbana Sostenible de MobiliseYourCity y moderadora de la mesa, invitó a los asistentes a formar parte de esta comunidad de práctica regional a través de la Plataforma de Movilidad Urbana Sostenible, proyecto implementado por FLACMA y que cuenta con el financiamiento de EUROCLIMA+ en coordinación con la Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable.  

Sobre los proyectos del componente de Movilidad Urbana

Estos proyectos aspiran a que políticas y programas nacionales de movilidad urbana y la planeación integrada multimodal y participativa a nivel ciudad aceleren la transición de las ciudades latinoamericanas hacia una movilidad sostenible y baja en carbono.

 Ver proyectos 

Este es un componente implementado por GIZ y la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD).

Sobre EUROCLIMA+

EUROCLIMA+ es un programa financiado por la Unión Europea para promover el desarrollo ambientalmente sostenible y resiliente al clima en 18 países de América Latina, en particular para el beneficio de las poblaciones más vulnerables. El Programa se implementa bajo el trabajo sinérgico de siete agencias: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH, Expertise France (EF), Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), y ONU Medio Ambiente.

Contactos

Contacto general del programa EUROCLIMA+ para prensa
Alexandra Cortés. Programa EUROCLIMA+: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Para más información sobre el componente de Movilidad Urbana contactar a Ana Alcántara, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Tags:

Contacto

MOVILIDAD URBANA

Dirección

Oficina GIZ: Rue Archimède 61, 1000 Bruselas, Bélgica

Oficina Agence Française de Développement (AFD) : 5 rue Roland Barthes, 75 598 Paris.

Teléfono

GIZ: + 32 2 710 1937
AFD: +33 1 53 44 31 31

Agencias Implementadoras

AFD horizontal footer

giz deutsche