Ciudades latinoamericanas comparten aprendizajes sobre planes de movilidad sostenible

Más de 70 autoridades de 23 ciudades participan en el Programa de Aprendizaje sobre SUMPs para América Latina.

Colonia, Alemania, 2 de septiembre de 2020.- Debido al rápido crecimiento urbano que han tenido en las últimas décadas, muchas ciudades latinoamericanas se han visto en la necesidad de desarrollar planes estratégicos con una visión a largo plazo. De esta manera, se pueden satisfacer las necesidades de movilidad de las personas y a su vez mejorar los niveles de accesibilidad, equidad y la calidad de vida.

Es por ello que el programa EUROCLIMA+, a través del sector de Movilidad Urbana, trabaja con ciudades de la región para desarrollar Planes de Movilidad Urbana Sostenible (SUMP, por sus siglas en inglés).

EUROCLIMA+ ha ayudado a planear de una mejor manera la movilidad urbana sustentable en la metrópoli y esto lleva consigo no sólo una serie de aprendizajes, sino formas con las que se puede mejorar la calidad de vida de las y los ciudadanos optimizando los medios de transporte y cada uno de sus elementos”, comentó Hermes Esteban Hernández, Líder de proyectos de Gestión y Participación del IMEPLAN en Guadalajara, México.

Desde 2013, estas iniciativas innovadoras son el instrumento principal de planificación estratégica en Europa; sin embargo, la metodología SUMP es relativamente nueva en Latinoamérica y muchos gobiernos aún no cuentan con las herramientas suficientes para su implementación.  

Elearning 1Con el propósito de brindar las capacidades técnicas para que las autoridades locales desarrollen e implementen estos planes, en noviembre de 2019 EUROCLIMA+ lanzó el Programa de Aprendizaje sobre SUMPs para América Latina. Hasta el momento se han llevado a cabo dos de cuatro cursos, el último realizado de manera virtual del 14 de abril al 29 de mayo.

Más de 70 autoridades locales de 23 ciudades participan activamente en el programa, entre ellas las beneficiarias de los proyectos SUMP de EUROCLIMA+: Antofagasta (Chile), Ambato (Ecuador), Área Metropolitana de Guadalajara (México), La Habana (Cuba), Arequipa (Perú), Córdoba (Argentina) y Baixada Santista (Brasil). Estos proyectos son implementados por la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) y la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH.  

El Programa de Aprendizaje se basa en la esencia del concepto SUMP y provee de herramientas, ejemplos y mejores prácticas a las ciudades participantes. Además, contextualiza sus contenidos a las características de las regiones; por ejemplo, Antofagasta tuvo la oportunidad de compartir sus condiciones particulares en el seminario de cierre:

El norte de Chile, que vive de la minería, impacta a las ciudades con altas tasas de motorización y de contaminación, al que suma el fenómeno de conmutación laboral, que degrada sus ciudades. Este programa permite revertir desde la movilidad urbana esa condición con un plan que nunca antes ha existido”, mencionó Hugo Pizarro, encargado del desarrollo del PMUS de Antofagasta desde el Gobierno Regional de la ciudad chilena.

Elearning 2El segundo curso se enfocó en la segunda fase del Ciclo SUMP, Desarrollo de estrategia y se integró en tres módulos, un foro de discusión y una librería SUMP con recursos y documentos, así como una sección de Seminarios virtuales con las grabaciones de los videos.

El diseño y la moderación del curso estuvo a cargo de Rupprecht Consult, con sede en Alemania. Durante el periodo las personas asistentes del segundo curso obtuvieron las herramientas para construir escenarios de movilidad,  desarrollar una visión estratégica con las partes interesadas, establecer objetivos e indicadores, entre otros.

“El contenido del curso supone un insumo metodológico base para el desarrollo de la mayoría de las etapas de trabajo del proceso de actualización del SUMP de la metrópoli donde laboro”, explicó Jorge Alberto Silva, Coordinador de Sistemas.y Planeación de Movilidad del IMEPLAN.

Los participantes de este segundo curso dieron una retroalimentación altamente positiva al Programa de Aprendizaje sobre SUMPs para América Latina. Destacaron la relevancia del contenido con su trabajo diario y cómo las herramientas ofrecidas han sido aplicadas en sus respectivas ciudades.

“Los contenidos del curso me enriquecen en el trabajo diario. He logrado acceder a mesas de trabajo de otros municipios y ministerios, y con otros actores del ámbito público y privado. He aprendido la importancia de la participación en conjunta y el trabajo en equipo para consolidar visión y objetivos estratégicos”, comentó Hugo Pizarro, del GORE Antofagasta.

“El Programa de Aprendizaje se ha convertido en una plataforma de uso constante y recurrente ante dudas o búsqueda de soluciones para ciertos problemas relacionados con el proceso de elaboración de un plan de movilidad”, agregó Diego Alejandro Márquez, Líder de Proyectos de Planeación para la Movilidad del IMEPLAN.  

Elearning 3

Para los próximos cursos se incluirán temas de la actualidad, como el impacto de la crisis COVID-19 en el desarrollo de los SUMP y cómo los proyectos contribuyen a una recuperación verde en la región. Esto incluirá ejemplos y mejores prácticas internacionales. Así mismo, se destaca el uso de la Plataforma de Movilidad Urbana Sostenible en Latinoamérica para utilizar las alianzas de MobiliseYourCity y así mantener un intercambio de experiencias incluso después de haber culminado el programa.

En 2021 se lanzará un nuevo programa de aprendizaje con el fin de capacitar entrenadores en toda la región y así hacer llegar el conocimiento de los SUMP a más ciudades Latinoamericanas. 

Sobre EUROCLIMA+

EUROCLIMA+ es un programa financiado por la Unión Europea para promover el desarrollo ambientalmente sostenible y resiliente al clima en 18 países de América Latina, en particular para el beneficio de las poblaciones más vulnerables. El Programa se implementa bajo el trabajo sinérgico de siete agencias: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Expertise France (EF), Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH y ONU Medio Ambiente.

Para mayor información:

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

www.euroclimaplus.org

Contacto

MOVILIDAD URBANA

Dirección

Oficina GIZ: Rue Archimède 61, 1000 Bruselas, Bélgica

Oficina Agence Française de Développement (AFD) : 5 rue Roland Barthes, 75 598 Paris.

Teléfono

GIZ: + 32 2 710 1937
AFD: +33 1 53 44 31 31

Agencias Implementadoras

AFD horizontal footer

giz deutsche