×

Mensaje

Necesita iniciar sesión antes de poder ver o descargar el documento

Guía metodológica para la evaluación de la huella hídrica en una cuenca hidrográfica

945 Descargas

Este documento es resultado del trabajo que el Proyecto EUROCLIMA-IICA ha realizado para promover el manejo sostenible e integral de los recursos hídricos. Paralelamente se han elaborado estudios técnicos sobre la evaluación de la huella hídrica en las principales cuencas de América Latina en donde se está aplicando la metodología desarrollada en esta guía. Se han realizado también cursos y foros virtuales sobre el tema. Las herramientas que se han desarrollado en el marco de este esfuerzo son gratuitas y de libre acceso. Se espera que su uso le permita al sector agrícola, tanto en el ámbito público como en el privado, ejercer un menor impacto en las cuencas, estableciendo lineamientos para mejorar el uso y la gestión integral del agua, en busca de una mayor productividad agropecuaria.

 

Categoría: Estudios técnicos
Tamaño del archivo: 3.05 MB
Hits: 7191 Hits
Descargas: 945 veces
Título: Guía metodológica para la evaluación de la huella hídrica en una cuenca hidrográfica
Autor: Erika Zárate Torres, Alex Fernández Poulussen, Derk Kuiper
Año: 2017
Autor institucional: IICA - Unión Europea
Catálogo: ISBN: 978-92-9248-670-9
Formato: PDF: 82 p.

Documentos relacionados

El fenómeno de
El fenómeno de "El Niño" en la agricultura de las Américas

Desastres naturales como los fenómenos de El Niño y La Niña, afectan de manera sensible al sector agropecuario. Este documento, desarrollado por el IICA y la Unión Europea, brinda aportes técnicos sobre las características e impacto de estos eventos climáticos en algunos países de América Latina.

Género, Agricultura y Cambio Climático
Género, Agricultura y Cambio Climático

El estudio se basó en una encuesta realizada por más de 70 personas de 16 países de la región, y proveerá una herramienta clave para proporcionar información sobre cómo las instituciones en América Latina están considerando el género, y para identificar lo que hace falta para que las acciones de adaptación al cambio climático y las políticas que la habilitan sean inclusivas y sustentables.

Modelos de simulación y herramientas de modelaje
Modelos de simulación y herramientas de modelaje

Esta síntesis busca contribuir a una fácil comprensión de la temática por parte de usuarios del sector agrícola, tanto técnicos y funcionarios en general como productores, así como favorecer su interacción con modeladores y desarrolladores de modelos relacionados con las actividades productivas propias del gremio.

Un día en la finca: Intensificación sostenible en una finca de las zonas altas de Costa Rica
Un día en la finca: Intensificación sostenible en una finca de las zonas altas de Costa Rica

Esta publicación describe las acciones impulsada por la La Hacienda Retes, una finca dedicada a la producción de leche y carne de res y de cordero para el mercado nacional, así como de flores para la exportación.

De la práctica a las políticas
De la práctica a las políticas

Esta publicación ilustra algunas de las experiencias y de los resultados concretos de apoyo a la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres en el sector agrícola en América Latina.

Sistematización de buenas prácticas de adaptación del sector agropecuario ante el cambio climático
Sistematización de buenas prácticas de adaptación del sector agropecuario ante el cambio climático

Este documento fue preparado mediante la consulta de diversas fuentes, identificando diferentes prácticas agrícolas en América Latina que incorporaran elementos que pudieran contribuir, de forma explícita, con la adaptación del sector ante el cambio climático.

Please publish modules in offcanvas position.