EUROCLIMA+ colocará 20 millones de euros en energía y agua para enfrentar el cambio climático

  • Embajador de la Unión Europea ante Bolivia junto con el Ministro de Medio Ambiente y Agua de Bolivia inaugurarán el evento.

Bruselas, Bélgica, 09 de abril de 2018. Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, será la sede del Taller de Lanzamiento de dos componentes del programa EUROCLIMA+:

Energía renovable y eficiencia energética” y “Gestión de agua con una perspectiva de resiliencia urbana”. Ambos realizarán este encuentro del 10 al 12 de abril en el Centro de Formación de la Cooperación Española.

Esta actividad reunirá a representantes de Gobierno, expertos en agua y expertos en energía de 18 países de América Latina para debatir con las agencias implementadoras y representantes de la Comisión Europea las modalidades de ejecución y las prioridades de las iniciativas que potencialmente podrán financiarse en el marco del programa EUROCLIMA+. En el encuentro también está prevista la participación de representantes de organismos internacionales como la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (ONU Medio Ambiente), la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE) en el sector de energía y la Plataforma Regional de la Global Water Operators' Partnership para América Latina y el Caribe (WOPLAC) en el sector de agua en el ámbito urbano.

Tanto el componente de Energía renovable y eficiencia energética como el de Gestión de agua con una perspectiva de resiliencia urbana cuentan para su ejecución con una dotación de 10 millones de euros, cada uno, financiados por la Comisión Europea y gestionados en conjunto por la Agencia Española de Cooperación (AECID) y la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD).

El Embajador de la Unión Europea ante Bolivia, León de la Torre Krais, y el Ministro de Medio Ambiente y Aguas del Gobierno de Bolivia, Carlos René Ortuño Yañez inaugurarán este encuentro en el cual se socializará y debatirá los lineamientos para la presentación de propuestas de proyectos que serán financiados a través de convocatorias que se llevarán a cabo este 2018.

EUROCLIMA+ centra su trabajo en siete componentes ejecutados por las siguientes agencias implementadoras: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), Comisión Económica para América Latina (CEPAL), Expertise France, Fundación Internacional y para Iberoamericana de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), Sociedad Alemana de Cooperación Internacional (GIZ) y ONU Medio Ambiente.

EUROCLIMA+: EL PROGRAMA EMBLEMÁTICO DE LA UNIÓN EUROPEA PARA ENFRENTAR EL CAMBIO CLIMÁTICO EN AMÉRICA LATINA

  • La Declaración de Lima, fruto de la V Cumbre de América Latina – Caribe y la Unión Europea, dio origen a EUROCLIMA como un Programa conjunto enfocado en el cambio climático.
  • Desde 2010 y hasta su fecha de finalización, dicho Programa trabajó para contribuir a la reducción de la vulnerabilidad de la población de América Latina ante el cambio climático en 18 países de la región.
  • EUROCLIMA fue sucedido por el nuevo programa emblemático EUROCLIMA+, que se concentra en apoyar a los países en la implementación de los compromisos establecidos en el Acuerdo de Paris.
  • Con mayores recursos, EUROCLIMA+ ofrece una amplia gama de servicios especializados orientados a la gobernanza climática y el financiamiento y asistencia técnica para la ejecución de proyectos con los países latinoamericanos en: bosques, biodiversidad y ecosistemas; gestión y reducción de riesgo de desastres; movilidad urbana; producción resiliente de alimentos; gestión del agua con una perspectiva de resiliencia urbana; y energía renovable y eficiencia energética.
  • El programa apoya en particular acciones climáticas que pueden ampliarse en toda la región. Además, presta atención específica para movilizar fondos climáticos y acceder a fuentes internacionales de financiamiento climático. Asimismo, fomenta la cooperación Sur-Sur a través de iniciativas multi-países y regionales.

    Otros datos de interés:
    Cooperación de la UE con América Latina

Mayor información:

El Centro de Formación de la Cooperación Española en Santa Cruz de la Sierra AECID está ubicado en la Calle Arenales # 583 entre Campero y, Avaroa, Santa Cruz de la Sierra, Bolivia 
Teléfono: +591 3 3351311


Contacto general del programa EUROCLIMA+ para prensa
Alexandra Cortés Mora
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo./ Skype: alexandra_cortes
WhatsApp +506 8879 6280