Proyecto Balance de Energía Útil avanza en su proceso de implementación en Paraguay

Paraguay avanza con el proyecto Balance Nacional en Energía Útil (BEU) en la fase del sector residencial. Se estima que alrededor de 1.100 hogares a nivel nacional serán encuestados.

Asunción, 26 de agosto del 2022.   El Instituto Nacional de Estadística (INE) de Paraguay continúa con el apoyo técnico en los preparativos para la ejecución de la encuesta dirigida al sector Residencial para realización del Balance Nacional en Energía Útil año 2021 (BEU 2021) que ejecuta la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE), a través del Viceministerio de Minas y Energía del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (VMME-MOPC) de Paraguay.

Como parte del trabajo interinstitucional se realizó la selección de las Unidades Primarias de Muestreo (UPM) que serán visitadas, así como la preparación de la cartografía en formato digital para apoyo al trabajo de los encuestadores.

El Balance en Energía Útil es la herramienta que permite disponer de la información de consumo por subsectores, usos y tecnologías; proporcionando un conocimiento más detallado sobre las necesidades energéticas y la eficiencia con la que se consume la energía disponible. Esta es una herramienta fundamental para el diseño de políticas públicas y la planificación del sector energético, siendo además un elemento de insumo a los efectos de la realización de estudios de prospectiva energética.

Ambos estudios servirán de material para la gestión de la Política Energética Nacional del país, las medidas y planes en el ámbito de la eficiencia energética y el desarrollo sostenible del sector. Paralelamente, la ejecución del BEU forma parte de las actividades que realiza el VMME-MOPC en el desarrollo y modernización del Subsistema de Energía del Sistema Estadístico Nacional (SISEN).

Paraguay fue seleccionado junto con Ecuador y Panamá para la ejecución del Proyecto BEU, que es financiado por la Unión Europea en el marco del Programa EUROCLIMA+ bajo la coordinación y asistencia técnica de Olade, acompañada de la Fundación Bariloche (FB) en coordinación con la Agencia Española de Cooperación para el Desarrollo (AECID) y la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD).

En el marco del avance del proyecto, el viernes 19 de agosto del 2022, el equipo técnico conformado por supervisores de encuestas y encuestadores de Paraguay, recibieron una capacitación sobre el contenido de los formularios de la encuesta residencial. Esta capacitación es impartida en dos talleres: el primero dirigido a los supervisores y el segundo a los encuestadores, esta última se realiza el 26 de agosto.

 

Sobre el proyecto BEU

El objetivo del Proyecto es fortalecer la capacidad técnica de las instituciones encargadas de la planificación energética, en la gestión de información a nivel del uso eficiente de la energía para la elaboración y seguimiento de políticas y planes de eficiencia energética.

El Balance de Energía Útil será una herramienta clave para una adecuada planificación, así como disponer de un mecanismo para el seguimiento y evaluación de medidas de eficiencia energética aplicadas.

Sobre EUROCLIMA+

EUROCLIMA+ es un programa financiado por la Unión Europea y cofinanciado por el gobierno federal de Alemania a través del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ), así como por los gobiernos de Francia y España. Su objetivo es reducir el impacto del cambio climático y sus efectos en 18 países de América Latina y el Caribe promoviendo la mitigación y adaptación al cambio climático, la resiliencia y la inversión. El Programa se implementa bajo el trabajo sinérgico de siete agencias: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Expertise France (EF), Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH y el Programa de la ONU para el Medio Ambiente.

Acerca del sector Eficiencia Energética

El objetivo de este sector es contribuir a la mitigación y adaptación del cambio climático mediante aplicación de medidas de eficiencia energética, de acuerdo con las Contribuciones Nacionales Determinadas (NDC) asumidas por los países en el marco del Acuerdo de París. Las acciones financiadas bajo este sector buscan apoyar a los países en sus esfuerzos de mitigación y adaptación al cambio climático en el ámbito energético. Los proyectos están orientados a identificar y financiar iniciativas que ayuden a fortalecer las capacidades, instituciones, marcos regulatorios de políticas públicas y los sistemas de monitoreo que promocionen la eficiencia energética.

Para más información sobre EUROCLIMA+, contactar a Alexandra Cortés: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.                                 

Para información sobre el sector de Eficiencia Energética de EUROCLIMA+, contactar al correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Contacto

ENERGÍA RENOVABLE Y EFICIENCIA ENERGÉTICA

Dirección

Oficina Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID): Av. de los Reyes Católicos, 4, 28040 Madrid, España.

Oficina Agence Française de Développement (AFD) : 5 rue Roland Barthes, 75 598 Paris.

Teléfono

AECID: +34 915 83 81 00

AFD: +33 1 53 44 31 31

Correo

energia@euroclimaplus.org