info@euroclima.org     Intranet

         

Mitigación de gases de efecto invernadero y adaptación

Mitigación de gases de efecto invernadero y adaptación a los impactos del cambio climático en América Latina mediante el fortalecimiento de la eficiencia energética en sectores estratégicos de Argentina y Chile

Período de implementación

Inicios de 2023

Contribución UE

€1.500.000


Países:


Argentina

Chile

Objetivo:

Contribuir a la reducción de los gases de efecto invernadero mediante el fortalecimiento de las medidas de eficiencia energética contenidas en las Contribuciones Nacionales Determinadas (CND) de Argentina y Chile.

Beneficiarios/as:

Directos:

Secretaría de Energía del Ministerio de Economía de Argentina, Agencia de Sostenibilidad Energética de Chile y Ministerio de Energía de Chile

Indirectos:

Sector industrial: empresas energo intensivas y empresas PyMEs industriales
Sector servicios: empresas PyMEs no industriales
Municipios: edificios de servicios públicos y administradores municipales
Sector transporte de carga: empresas transportistas de carga, empresas dadoras de carga y operadores logísticos
Sector educativo.

Otros:

Cámaras industriales:
Argentina:
Unión Industrial Argentina (UIA) y Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME)
Chile:
Confederación de la Producción y el Comercio (CPC)

Mapa- Zonas de intervención del proyecto


Alcances

Durante 2021 se cumplió con la ejecución de las actividades necesarias para el desarrollo de todos los resultados esperados. El resultado referido a una propuesta de norma armonizada de telegestión en alumbrado público registra un grado de ejecución superior al 30%, habiendo completado el estudio internacional de normativas. Por su parte, el resultado del estudio sobre nuevos etiquetados de eficiencia energética alcanzó el 50% de su ejecución al efectuar un diagnóstico y plan de acción sobre los distintos programas nacionales y estándares de eficiencia energética mínima de Chile y Argentina. La incorporación de Sistemas de Gestión de la Energía en empresas energo-intensivas cerró satisfactoriamente su convocatoria de empresas en Chile y ha dado inicio el proceso de revisión administrativa de las ofertas. A su vez, el resultado orientado a capacitar y realizar diagnósticos energéticos en PyMEs iniciará los cursos en febrero de 2022.

Alcances

La implementación de sistemas de monitoreo inteligente en edificios públicos también alcanzó el 50% de su ejecución ya que completó la evaluación técnica y la selección de 15 edificios públicos en cada país para la implementación de dichos sistemas. Los resultados asociados a capacitaciones y comunicaciones también reflejan importantes avances en su ejecución. El resultado vinculado a la capacitación de personas llegó al 33% de su ejecución, habiendo culminado el desarrollo del modelo formativo y la generación de los contenidos de cambio climático y sostenibilidad, energía y eficiencia energética, y el taller de gestión de la energía para PyMEs. Por otro lado, el resultado sobre campañas de divulgación y comunicaciones del proyecto superó el 44% de ejecución, habiendo tenido participación en la organización y difusión de los talleres de sensibilización y en la creación de la identidad visual del proyecto. Además, lideró el proceso de generación de la plataforma de difusión digital, lanzada en diciembre de 2021.

Resultados esperados

Video

Contacto por país

info@euroclimaplusargentinachile.org

Matías Vera, coordinador del proyecto en Chile, mvera@agenciase.org

Anabella Ruiz, coordinadora del proyecto en Argentina, aruiz@mecon.gob.ar

Entidades responsables




Please publish modules in offcanvas position.