Búsqueda por categoría

Evento paralelo COP 15 UNCCD: Contribución de los proyectos EUROCLIMA+ a las metas de la Convención Marco de Lucha Contra la Desertificación Webinar

0 Descargas

Evento realizado el 16 de mayo, 2022.

El lema de la COP 15: “Tierra. Vida. Legado: de la escasez a la prosperidad” llama a la acción para garantizar que la tierra, el sustento de este planeta, siga beneficiando a las generaciones presentes y futuras. La COP 15 buscará ofrecer una respuesta a los desafíos interconectados de la degradación de la tierra, el cambio climático y la pérdida de biodiversidad, al mismo tiempo que comenzamos la década de las Naciones Unidas para la Restauración de Ecosistemas.

La sequía, la restauración de la tierra y otros aspectos relacionados, como los derechos sobre la tierra, la igualdad de género y la capacitación de los jóvenes, son algunos de los principales puntos de la Conferencia.

Desde esta perspectiva, EUROCLIMA+ brindará un espacio en una sesión paralela titulada “Soluciones basadas en la Naturaleza para la restauración en América Latina: experiencias desde el programa EUROCLIMA+” para:

  • Compartir las acciones y lecciones aprendidas con las que los proyectos e iniciativas han contribuido al abordaje de los desafíos planteados por la Convención, a partir de la promoción de condiciones habilitadoras para la implementación de Soluciones basadas en la Naturaleza, específicamente en las zonas propensas a la desertificación en la región latinoamericana.
  • Presentar un análisis innovador sobre los compromisos actualizados de las NDC de ALC, y cómo éstos generan las condiciones habilitadoras para la implementación de SbN, especialmente aquellas cruciales para la lucha contra la desertificación
  • Reflexionar sobre la interconexión existente entre los desafíos y las soluciones asociadas al cambio climático, biodiversidad y degradación de la tierra, así como las tres convenciones de Río que las abordan, reflejando los aprendizajes desde la implementación de proyectos en el marco del programa EUROCLIMA+.

Le invitamos a ver este webinar:

 

 

Categoría: Webinars
Hits: 931 Hits
Descargas: 0 veces
Título: Evento paralelo COP 15 UNCCD: Contribución de los proyectos EUROCLIMA+ a las metas de la Convención Marco de Lucha Contra la Desertificación
Autor: GIZ
Año: Mayo, 2022

Documentos relacionados

Haciendo Realidad las Estrategias de Desarrollo Bajo en Emisiones de GEI
Haciendo Realidad las Estrategias de Desarrollo Bajo en Emisiones de GEI

Durante este taller se han presentado y discutido opciones para la preparación de estrategias de desarrollo bajo en emisiones de GEI al largo plazo. La guía "Haciendo realidad las estrategias de desarrollo bajo en emisiones de GEI" fue publicada por NewClimate Institute y GIZ en mayo de 2020. En el taller se han presentado los mensajes principales de la guía, adaptando las recomendaciones y ejemplos al contexto de los países participantes (Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica y Uruguay).

Potencialidades de políticas públicas sectoriales para alcanzar los objetivos del Acuerdo de París
Potencialidades de políticas públicas sectoriales para alcanzar los objetivos del Acuerdo de París

Este primer webinar abordará los desafíos actuales de la región para el cumplimiento de sus objetivos en el marco del Acuerdo de París. Además, se presentará la herramienta EN-ROADS, un simulador de políticas climáticas desarrollado por Climate Interactive, Ventana Systems y el MIT Sloan.

Evento regional conjunto: Segmento 5. NDC LAC: Nueva herramienta sobre avances de las NDC
Evento regional conjunto: Segmento 5. NDC LAC: Nueva herramienta sobre avances de las NDC

En esta sesión se presenta la herramienta digital y los participantes podrán tener un acercamiento a sus características y potencialidades.

LACCW 2021-Gobernanza multinivel: integrando las NDC en planificación y acción climática subnacional
LACCW 2021-Gobernanza multinivel: integrando las NDC en planificación y acción climática subnacional

Este evento se enfoca en compartir experiencias entre las autoridades locales y provinciales, representando redes de gobiernos locales activos en la región de América Latina y el Caribe, como también representes nacionales con sistemas innovativos de gobernanza de multinivel. Panelistas incluirán alcaldes, gobernadores y funcionarios ministeriales, quienes dialogarán en torno al rol de los gobiernos y autoridades locales para aumentar la ambición de los NDC y el desarrollo de las ECLP en la región, especialmente respecto a los compromisos de carbono neutralidad de largo plazo en el contexto de la Campaña “Carrera a cero” (Race to Zero).

Presentación del Plan de Acción Euroclima+ en México en el marco de Iniciativa del Equipo Europa
Presentación del Plan de Acción Euroclima+ en México en el marco de Iniciativa del Equipo Europa

Este evento detalla presenta la Iniciativa del Equipo Europa y muestra las 4 acciones estratégicas que se han definido en conjunto con el gobierno de México, con una perspectiva de recuperación sostenible, resiliente e inclusiva. Este lanzamiento híbrido se enmarca en la Iniciativa del Equipo Europa en México.

Evento Regional Conjunto. Segmento 1. Acción climática en tiempos de crisis
Evento Regional Conjunto. Segmento 1. Acción climática en tiempos de crisis

Sesión de inauguración. Este evento regional conjunto, conformado por un conjunto de reuniones/talleres a realizar entre agosto y noviembre de 2020, busca fomentar coherencia y lograr sinergias entre los países, proyectos y programas de la región para acelerar y aumentar la ambición y la acción climática.