Image

Apoyo a la Estructuración de una Estrategia de Inclusión Financiera Climática en Honduras

Periodo de implementación: julio de 2018 - Julio 2019.

Apoyo técnico a la implementación de la inclusión financiera climática en Honduras, para alcanzar la meta de restaurar 1 millón de hectáreas de bosque en 2030.

El programa EUROCLIMA+ apoyó al Gobierno de Honduras a través de la organización de mesas de diálogo político/técnico para la socialización y articulación de la Inclusión Financiera Climática (IFC) en Honduras con diferentes actores de instituciones públicas, privadas, cooperación y academia, la elaboración de estudios técnicos de diagnóstico que identifiquen necesidades y realicen recomendaciones de cara a la articulación de la “Inclusión Financiera Climática” (sector financiero) y la “Meta de restaurar un Millón de Hectáreas de Bosque” (sectores productivos relevantes) y el impulso a la operacionalización de la iniciativa IFC.

Resultados

1

Diagnóstico y conceptualización

a) Conceptualización de la “Iniciativa de inclusión financiera climática”. b)Estudio diagnóstico sobre el marco habilitante para la “Meta del millón de hectáreas” en sectores productivos relevantes (agricultura, silvicultura, ganadería) c)Análisis del estado y nivel de compromiso del sistema financiero tradicional e identificar potencialidades para su conversión a esquemas alineados con la definición de banca responsable
2

Consulta con partes interesadas

a) Facilitar la inclusión de actores relevantes en la conceptualización y diseño de la IFC y recabar sus insumos. b) Contribuir al engranaje de la coordinación institucional como parte del refuerzo del marco institucional para la IFC. c)Asegurar que la Iniciativa de IFC contribuya a avanzar hacia el cumplimiento de la Meta de restaurar 1 millón de hectáreas propiciando sinergias entre estas agendas.
3

Operacionalización de la iniciativa

a) Elaboración de un documento “Hoja de Ruta para la operacionalización de la IFC y su contribución a la Meta del Millón de Hectáreas”. b)Implementación de estudios complementarios, en función de las recomendaciones de la fase de diagnóstico. c)Involucramiento de los distintos actores relevantes (para la IFC y a la “Meta del Millón de Hectáreas”) para asegurar el éxito de la implementación y fortalecer la institucionalidad de la iniciativa.

Inclusión Financiera Climática

Inclusión

Se incorporan 200.000 pequeños productores que cultivan 2,5 M Ha (palma, café, ganadería), a mecanismos accesibles de financiamiento, para que reconviertan parte de sus terrenos con vista a contribuir a la restauración de 1 M Ha.

Financiera

Se ponen en actuación mecanismos específicos (contratos de uso de la tierra, garantía patrimonial, etc.) para permitir el acceso al financiamiento de los pequeños productores, para la restauración de sus terrenos.

Climática

Mediante la restauración forestal de 1 M de Ha, se contribuye a la mitigación de los efectos del Cambio Climático, gracias a la captación de carbono en las nuevas plantaciones forestales y agro-forestales.

Participan

Implementa

Países

Destacados

Honduras reafirma su compromiso con la inclusión financiera climática

Un encuentro de alto nivel con autoridades hondureñas, técnicos de la DUE y EUROCLIMA+, para intercambiar experiencias que permitan intervenciones y aportaciones a un sistema de inclusión financiera climática.
11 de junio de 2020

Leer

Euroclima es el programa insignia de la Unión Europea sobre sostenibilidad ambiental y cambio climático con América Latina. Su objetivo es reducir el impacto del cambio climático y sus efectos en América Latina promoviendo la mitagación y adaptación al cambio climático a la resiliencia y la inversión. 
© 2023 | Euroclima Todos los derechos reservados. | Aviso legal