Un encuentro de alto nivel con autoridades hondureñas, técnicos de la DUE y EUROCLIMA+, para intercambiar experiencias que permitan intervenciones y aportaciones a un sistema de inclusión financiera climática. 

11 de junio de 2020, Tegucigalpa.- El programa EUROCLIMA+ está apoyando la implementación de la inclusión financiera climática en Honduras, para alcanzar la meta de restaurar 1 millón de hectáreas de bosque en 2030, con una evaluación de su factibilidad. Esta iniciativa está siendo impulsada por la Oficina Presidencial de Cambio Climático y, en particular, por su Delegado Presidencial, el Dr. Marlon EscotoCon esta iniciativa se pretende que los pequeños productores agrícolas tengan acceso a mecanismos de financiamiento adecuados a sus necesidades con el fin de implementar sistemas forestales y agro-forestales que contribuyan a restaurar la superficie forestal del país, recibiendo capacitación y recursos financieros a bajas tasas que mejoren, además, sus condiciones socioeconómicas. Se prevé que este incremento en la masa forestal contribuya de manera importante a la mitigación de los efectos del Cambio Climático, gracias a la captura de carbono en las nuevas plantaciones.

El pasado jueves, 11 de junio, se llevó a cabo un encuentro virtual entre la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente de Honduras, la Oficina Presidencial de Cambio Climático de Honduras, la Delegación de la UE en el país y representantes del programa EUROCLIMA+El objetivo del mismo fue analizar el rol que podría desempeñar el Ministerio del Ambiente en la Iniciativa de Inclusión Financiera Climática que planea Honduras para la consecución de la meta de restauración de bosque.

En el encuentro participó el Ministro Elvis Rodas, como máximo representante de la Secretaría, institución clave para el cumplimiento de la metas climáticas de Honduras, quien manifestó su compromiso con este proceso, resaltando la importancia de alinear a los sectores productivos entorno a la consecución de los objetivos climáticos. Asimismo, el Ministro Rodas destacó la necesidad de contar con plataformas robustas de seguimiento de las acciones que permitan llevar a cabo una adecuada contabilidad de las acciones emprendidas.

Más información sobre la acción: Evaluación de la factibilidad de implementación de la inclusión financiera climática en el contexto nacional de Honduras.

Sobre EUROCLIMA+

EUROCLIMA+ es un programa financiado por la Unión Europea para promover el desarrollo ambientalmente sostenible y resiliente al clima en 18 países de América Latina, en particular para el beneficio de las poblaciones más vulnerables. El Programa se implementa bajo el trabajo sinérgico de siete agencias: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Deutsche GesellschaftfürInternationaleZusammenarbeit (GIZ) GmbH, Expertise France (EF), Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), y ONU Medio Ambiente.

Contactos

Contacto EUROCLIMA+ / FIIAPP Daniel Fernández: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.