Antofagasta proyecta escenarios de su movilidad para los próximos 15 años

Se llevó a cabo un taller sobre la definición de escenarios y se realizaron encuestas ciudadanas de diagnóstico y escenarios.

Antofagasta, Chile, 16 de octubre.- Antofagasta avanza en la construcción de sus escenarios de la movilidad sostenible para su Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), actualmente en desarrollo en el marco del programa EUROCLIMA+. Esto a través de un taller de trabajo de participación técnica gubernamental y considerando la opinión ciudadana a través de encuestas realizadas durante el mes de agosto, septiembre y octubre.

En el marco de la fase de definición de escenarios del proyecto, se levantaron dos encuestas en línea para que la ciudadanía de Antofagasta. La primera, realizada durante el mes de agosto, se enfocó en el diagnóstico de la movilidad urbana sostenible en la ciudad. La segunda se enfocó en los escenarios básicos del PMUS de Antofagasta y fue realizada del 21 de septiembre al 6 de octubre. El pasado 2 de octubre se realizó el taller de trabajo “Definición de Escenarios y Adecuación de Principios para el PMUS de Antofagasta”, en el que participó la Mesa Técnica del PMUS Antofagasta. 

 

Encuesta de  diagnóstico de la movilidad

Primera encuesta

La primera encuesta contó con más de 380 respuestas y alcanzó un nivel de confianza de más de 95%, abordó preguntas orientadas al uso de los distintos modos de transporte (peatón, bicicleta, transporte público y transporte privado, entre otros), a la percepción de confort, eficiencia y seguridad de esos modos, y la contribución del sector de transporte en la actual crisis climática.

Artboard 1Entre las respuestas más destacadas, podemos encontrar que un 56% de los encuestados utiliza como principal medio de transporte el automóvil particular, mientas que un 44% reconoce a este modo como altamente contaminante y un 29% como altamente costoso. Junto a ello, un 33% reconoce que eligen su principal medio de transporte basándose en la comodidad que representa, por sobre su efectividad en términos de tiempos de desplazamiento.

Por otro lado, en términos de atributos positivos, la movilidad activa (peatón y bicicleta) es reconocida como saludable, mientras que el transporte público como económico, mientras que, en términos de atributos negativos, la caminata es considerada lenta, la bicicleta insegura y el transporte público incómodo y contaminante.

Estas respuestas, sumadas a otras, podrían indicar que existe una cierta conciencia de las desventajas del uso del auto particular y que bajo ciertos parámetros caminar, andar en bicicleta y el uso del transporte público representan modos más efectivos, saludables y limpios. Sin embargo, a pesar de ello, mientras no se diversifique las opciones de transporte y no se mejore cualitativamente el transporte público, las personas preferirían seguir haciendo uso de su automóvil particular.

Finalmente, un 85% de los encuestados reconoce que los vehículos motorizados tienen una alta incidencia en la crisis climática y cerca del 70% está dispuesto a asumir acciones o compromisos para disminuir la crisis climática, siempre y cuando éstas se enmarquen un plan a largo plazo que permita el monitoreo y evaluación de las acciones tomadas.

 

Encuesta de escenarios de la movilidad

Segunda encuesta

Por otro lado, la segunda encuesta, enfocada en los escenarios futuros de la movilidad en Antofagasta, contó con 185 respuestas. Entre los resultados principales, el 75% consideró que, si se continúan las tendencias de desarrollo y sin implementar cambios relevantes en las politicas del transporte, en los próximos 15 años existirá una alta congestión en la ciudad en comparación a lasituación actual, gracias a un crecimiento sostenido del parque vehicular.

En cuanto a la las hipótesis futuras de la movilidad, el 37% considera que habrá una falta de espacios peatonales, el 66% cree que el transporte público funcionará en forma similar a como opera hoy, y el 58% cree que el uso de la bicicleta crecerá enormemente, y habrán mayores ciclovías para moverse a lo largo de la ciudad en forma segura en los próximos 15 años.

De acuerdo con la ciudadanía, la movilidad activa y el transporte público tendrán un rol prioritario en el PMUS hacia 2035: un 82% a la bicicleta, 70% al transporte público (taxibuses y taxis colectivos), 60% caminata; por otro lado, el automóvil obtuvo un promedio de prioridad de 50%.  

Uno de los retos futuros en Antofagasta es el crecimiento urbano de la ciudad. El 56% de la población considera que “la ciudad seguirá expandiéndose hacia el norte y hacia el sur, debiendo recorrer distancias más largas para acceder a bienes y servicios, pero permitiendo generar nuevos barrios de viviendas de baja altura”. Uno de los escenarios planteados durante el taller mesa técnica se propuso un lineamiento específico que contempla integrar elementos de la planificación urbana para modificar el patrón de viajes en la ciudad.  

En ese mismo taller se propusieron lineamientos de políticas que deberían integrarse en el PMUS de Antofagasta. La ciudadanía votó por estos lineamientos de la siguiente manera:

  • (LP1)Transporte Público: 60%
  • (LP4) Tecnologías Limpias: 57%
  • (LP2) Modos No Motorizados: 57%
  • (LP5) Uso de Suelo: 46%
  • (LP6) Transporte Logístico: 38%
  • (LP3) Desincentivo al Automóvil: 37%

Por último, sobre los posibles escenarios para la formulación del PMUS de Antofagasta, el 41% considera que éste debería “implementar medidas para priorizar los espacios viales hacia los modos sostenibles, aún si esto implica introducir otras medidas directas para el desincentivo al uso del auto particular”. El 35% cree que esto debería hacerse sin implementar medidas que reduzcan el espacio de otras formas de movilidad, como por ejemplo el auto particular, y el 22% cree que el PMUS debería intentar mejorar todos los modos de movilidad posibles, no solo de los llamados modos sostenibles, incluso si éstos no contribuyen a la mitigación de los efectos del cambio climático.

 

Taller técnico de escenarios

Imagen 1

El pasado 2 de octubre se llevó a cabo el Taller de Trabajo Mesa Técnica Nº1 “Definición de Escenarios y Adecuación de Principios para el PMUS de Antofagasta, en el que se definió el territorio objetivo del PMUS, los lineamientos de políticas y sus escenarios básicos de movilidad. Este fue el primero de siete talleres que se desarrollarán durante el estudio Desarrollo Estratégico y Planificación de Medidas, Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) de Antofagasta, liderado por el Gobierno Regional de Antofagasta, implementado por GIZ Chile en el marco del programa EUROCLIMA+ y ejecutado por la empresa consultora City Planning.

Imagen 2Como parte de ese proceso, el primer taller congregó a las instituciones involucradas en la Mesa Técnica del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) de Antofagasta: Gobierno Regional de Antofagasta, Ilustre Municipalidad de Antofagasta, CREO Antofagasta, Programa de Vialidad y Transporte Urbano – SECTRA Norte y las Secretarías Regionales Ministeriales (SEREMI) de Medio Ambiente, Vivienda y Urbanismo, Energía, Mujer y Equidad de Género, y de Transportes y Telecomunicaciones.

El evento incluyó una serie de discusión en grupos de trabajo y un debate general para concensuar y validar los puntos tratados. En los temas tratados, se mostró la propuesta para el territorio objetivo del PMUS de Antofagasta, considerando la información de censo porporcionada por el INE y MINVU. Asimismo, se propusieron seis Lineamientos de políticas en materia de movilidad para incorporarse en la construcción de escenarios de manera modular:

  • (LP1) Transporte Público: Mejoramiento de la calidad y niveles de servicio de los modos que conforman el transporte público (buses y taxis colectivos) y posibles desarrollos de nuevos modos de transporte público masivo.
  • (LP2) Modos No Motorizados: Mejoramiento de la calidad y niveles de servicio de modos no motorizados, que incluya infraestructura ciclista y peatonal, así como mejora de accesibilidad y seguridad.
  • (LP3) Desincentivo al Automóvil: Internalización efectiva de los costos sociales que involucra el uso del automóvil, de forma tal que la utilización de éste refleje el valor real que se impone sobre el resto de los habitantes de la ciudad.
  • (LP4) Tecnologías Limpias: Recambio del parque vehicular en la ciudad por vehículos de muy baja o de cero emisiones, propendiendo a eliminar la contaminación directa existente debido al uso de vehículos motorizados.
  • (LP5) Uso de Suelo: Regulación e incentivos para modificar el patrón de actividades sobre el área urbana de la ciudad, propendiendo a usos mixtos que permitan acercar las necesidades a la localización de las personas.
  • (LP6) Transporte Logístico: Mejoramiento del acceso y egreso del transporte de mercancías entre el Puerto de Antofagasta y los núcleos productivos ubicados al exterior de la ciudad.

Con base en diagnósticos, la consultora City Planning construyó cuatro escenarios de la movilidad en la ciudad de Antofagasta:

  • (E0) Escenario Sin Modificaciones o Business as Usual (BAU): Mantención de las políticas públicas imperantes en la movilidad urbana en Antofagasta con las iniciativas ya comprometidas, así como la mantención de las tendencias socioeconómicas previstas hacia el futuro.
  • (E1) Escenario de Movilidad Sostenible: Desarrollo y fomento de los modos sostenibles (medios no motorizados y el transporte público), sin modificar las políticas imperantes para el resto de los medios motorizados.
  • (E2) Escenario de Movilidad Sostenible con Priorización de Modos: Diversifica los esfuerzos institucionales y financieros, al enfocar los ejes de acción dentro del concepto de la pirámide invertida de movilidad. Este escenario permite priorizar las políticas y medidas hacia estos modos más eficientes en desmedro de otros, cuando se cuenta con recursos limitados.
  • (E3) Movilidad y Uso de Suelo: A los lineamientos ya introducidos en los escenarios E1 y E2, se adiciona un lineamiento específico que excede el ámbito netamente del transporte urbano. Se trata del uso de suelo, el cual contempla la introducción de elementos de planificación urbana para modificar el patrón de viajes en la ciudad, bajo la consigna de reducir las distancias de viaje.

Para conocer más sobre el proyecto de EUROCLIMA+ "Plan de fortalecimiento de la Movilidad Sustentable en la Ciudad de Antofagasta", consultar el siguiente enlace

Sobre EUROCLIMA+

EUROCLIMA+ es un programa financiado por la Unión Europea para promover el desarrollo ambientalmente sostenible y resiliente al clima en 18 países de América Latina, en particular para el beneficio de las poblaciones más vulnerables. El Programa se implementa bajo el trabajo sinérgico de siete agencias: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Expertise France (EF), Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH y ONU Medio Ambiente.

Para mayor información:

Sobre el sector Movilidad Urbana: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Sobre el proyecto: Pablo Juica (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.)

www.euroclimaplus.org

Tags:

Contacto

MOVILIDAD URBANA

Dirección

Oficina GIZ: Rue Archimède 61, 1000 Bruselas, Bélgica

Oficina Agence Française de Développement (AFD) : 5 rue Roland Barthes, 75 598 Paris.

Teléfono

GIZ: + 32 2 710 1937
AFD: +33 1 53 44 31 31

Agencias Implementadoras

AFD horizontal footer

giz deutsche