Beneficiarias de EUROCLIMA+ participan en el Programa Lideresas Urbanas

60 mujeres de 18 países recibirán mentorías para impulsar iniciativas de movilidad con perspectiva de género.

Latinoamérica, 9 de octubre de 2020.- Con el objetivo de empoderar a lideresas emergentes para implementar políticas públicas sustentables con equidad e inclusión, el pasado 2 de octubre inició el Programa Lideresas Urbanas, de Mujeres en Movimiento. EUROCLIMA+ becó a 10 mujeres que participan en los proyectos del sector Movilidad Urbana, como parte de su línea de acción de transversalizar la perspectiva de género en el programa financiado por la Unión Europea.

Durante 10 semanas, el curso congregará virtualmente a 60 mujeres de 18 países de Latinoamérica para proporcionarles habilidades gerenciales, herramientas prácticas y técnicas para promover el desarrollo, consolidar la equidad y alcanzar una movilidad sostenible e inclusiva.

“Desde Mujeres en Movimiento estamos convencidas que a través de la capacitación de las mujeres vamos a crear cambios profundos en las regulaciones, políticas públicas y la toma de decisiones de nuestras ciudades. Creamos un curso dirigido a lideresas que sirva como aceleramiento de proyectos para las ciudades con perspectiva de género en la movilidad, mencionó Laura Ballesteros, fundadora de Mujeres en Movimiento, durante la presentación del Programa.

Entre las participantes de la inauguración, estuvieron Priscille de Coninck, especialista regional de transporte y desarrollo urbano de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) y Miriam Monterrubio, asesora técnica en la Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable en México (GIZ México), quienes forman parte del equipo de EUROCLIMA+ en el sector Movilidad Urbana.

“Los esfuerzos que se pueden hacer con este curso, y que para el caso de EUROCLIMA+ ha sido muy importante, es ver y fortalecer a las mujeres que están trabajando en este tipo de proyectos, para que no sea un tema invisible en el que las decisiones se sigan tomando sin una perspectiva de género, en el que las mujeres siguen sin tener esa voz”, mencionó Miriam Monterrubio.

Imagen 1Las clases tendrán un enfoque práctico pues incorpora el apoyo y acompañamiento a las mujeres participantes durante el aprendizaje y el desarrollo de proyectos de su interés. Se desarrollará a través de sesiones de networking, clases con expertas, revisión de casos de estudio, y talleres de mentorías. “El objetivo es que los proyectos en mentoría sean implementados en las ciudades, que no se queden en el papel”, recalcó Ballesteros.

El Programa de Lideresas Urbanas tendrá una duración de 10 semanas y está integrado por cuatro módulos: Género y transporte, Liderazgo sostenible y género, Gestión de proyectos y Mentoría transversal y proyecto final. El cuerpo docente se integra por 22 expertas internacionales en transporte con perspectiva de género, como Angie Palacios, Paola Tapia, Marina Moscoso, Daniela Chacón, Isabel Serra, entre otras.

Las 60 mujeres seleccionadas pertenecen al sector público, privado, organizaciones de la ciudad civil, fundaciones y la academia. Esto con el propósito de generar una red de alianzas multisectorial. El programa EUROCLIMA+ benefició a 10 mujeres que participan activamente en los proyectos de Movilidad Urbana:

  • Ana lucía González, de Montes de Oca, Costa Rica

  • Carolina Romero, de Montevideo, Uruguay

  • Cíntia Bartz, de Teresina, Brasil

  • Gisèle Labarthe, de Santiago, Chile

  • Laura Victoria Urrego, de Ibagué, Colombia

  • María José López, de Ambato, Ecuador

  • Mariela Stephane y Yucra Ramos, de Arequipa, Perú

  • Soo Ling Hip, de Antofagasta, Chile

  • Ximena Cecilia león, de La Paz, Bolivia

  • Rubí Vázquez, de Puebla, México 

Imagen 2

 

Ciudades Post-Pandemia

Imagen 4

Durante el evento de inauguración, se realizó un conversatorio en el que las ponentes invitadas reflexionaron sobre el futuro de las ciudades después de la pandemia y la necesidad de impulsar la perspectiva de género en el proceso de recuperación.

Priscille de Coninck habló sobre la importancia del diagnóstico de la movilidad y género en los temas de la contingencia sanitaria y destacó su admiración por la organización Mujeres en Movimiento: “Es una oportunidad única para esta región de tener una red de esta naturaleza, así que deseo lo mejor para este curso, que sea solo el inicio de una iniciativa”.

“Sobre los problemas idenitficados de brecha de género y movilidad, yo pienso en el tema de seguridad personal: problemas de acoso, de percepción de riesgo. Eso es el tema más reconocido a nivel de género y transporte. Luego vienen otros aspectos como la problemática del empleo, patrones de movilidad, entre otros. Desde AFD, como banco de desarrollo, pensamos que el involucramiento de las mujeres es clave para lograr el desarrollo sostenible”, mencionó.

Por su parte, Miriam Monterrubio, asesora técnica en GIZ México para los programas EUROCLIMA+ y C40 Cities Finance Facility, enfatizó en que un desafío es la invisibilización de los problemas de las mujeres en la movilidad: “No se ha querido dar cuenta que ni siquiera vemos cómo vivimos las mujeres al día a día en nuestros viajes. Podría decir que en ninguna ciudad está incluida la perspectiva de género para analizar la movilidad. Se hace pensar que no hay problema porque ni siquiera lo estamos viendo”.

En el contexto de la contingencia sanitaria, se destacó de la importancia de incluir la perspectiva de género en el concepto «recuperación verde». “No podríamos continuar con esta palabra de «sustentable» si estamos invisibilizando a la mitad de la población que también existe”.

Mujeres en Movimiento es un centro de liderazgo conformado en 2018 con el propósito de impulsar a mujeres líderes en la agenda sustentable de las ciudades en Latinoamérica. Aquí encontrarás el video del lanzamiento del Programa Lideresas Urbanas:

Sobre EUROCLIMA+

EUROCLIMA+ es un programa financiado por la Unión Europea para promover el desarrollo ambientalmente sostenible y resiliente al clima en 18 países de América Latina, en particular para el beneficio de las poblaciones más vulnerables. El Programa se implementa bajo el trabajo sinérgico de siete agencias: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Expertise France (EF), Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH y ONU Medio Ambiente.

Para mayor información:

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

www.euroclimaplus.org

 

Contacto

MOVILIDAD URBANA

Dirección

Oficina GIZ: Rue Archimède 61, 1000 Bruselas, Bélgica

Oficina Agence Française de Développement (AFD) : 5 rue Roland Barthes, 75 598 Paris.

Teléfono

GIZ: + 32 2 710 1937
AFD: +33 1 53 44 31 31

Agencias Implementadoras

AFD horizontal footer

giz deutsche