Latinoamérica participa en la Semana Europea de la Movilidad 2020

Ciudades beneficiarias de EUROCLIMA+ realizaron actividades para impulsar una movilidad sin emisiones.

Latinoamérica 5 de octubre de 2020.- Bajo el lema «Por una movilidad sin emisiones», del 16 al 22 de septiembre se llevó a cabo la SEMANAEUROPEADELAMOVILIDAD, en la que participaron ciudades beneficiarias del programa EUROCLIMA+ en representación de Latinoamérica.

Desde 2002, esta campaña de la Comisión Europea invita a ciudades en todo el mundo a generar iniciativas para promover medidas sustentables de transporte e invitar a las personas a utilizar alternativas al automóvil privado.

A través de los años, la participación en la SEMANAEUROPEADELAMOVILIDAD ha incrementado en todo el mundo. Este 2020 se registraron 2,994 acciones. Esta edición se reflejó el objetivo de la Comisión Europea de lograr un continente climáticamente neutro para el año 2050. Esto se puede alcanzar con la reducción de emisiones de carbono y soluciones con cero emisiones o bajas en carbono para el transporte particular y público, además del uso de la bicicleta y desplazamientos a pie.

Por ello, la SEMANAEUROPEADELAMOVILIDAD animó a accionar medidas que cumplan el objetivo a largo plazo de un mundo climáticamente neutro. A través del sector de Movilidad Urbana, EUROCLIMA+ impulsó la participación de sus ciudades beneficiarias.

Este 2020 realizaron acciones los gobiernos del Área Metropolitana de Guadalajara (México), Puebla (México), Ambato (Ecuador) y Antofagasta (Chile). Debido a la contingencia sanitaria que aún existe en Latinoamérica, las iniciativas se llevaron a cabo de manera virtual o bien tomando en cuenta las respectivas medidas sanitarias.

 

Área Metropolitana de Guadalajara

Guadalajara

Durante dicha semana, el Instituto de Planeación y Gestión del Desarrollo del Área Metropolitana de Guadalajara (IMEPLAN) impulsó una campaña de comunicación en redes sociales para fomentar acciones por una movilidad desde una perspectiva sustentable, resiliente y equitativa.

En estos materiales, se destacó la actualización al Plan Integral de Movilidad Urbana Sustentable que se hace con el apoyo de EUROCLIMA+. A su vez, se difundió el Sistema Integral de Desarrollo Metropolitano (SIDMetro).

El 22 de septiembre, Día Mundial Sin Auto, el IMEPLAN generó un diálogo con gobierno, ciudadanía y academia a través del foro “Agentes que proponen: Construcción de Políticas para la Mejora de la Seguridad Vial”. Este espacio congregó a una sesión especial con los integrantes más relevantes de la sociedad civil, academia, instituciones e iniciativas privadas para la creación de políticas para la mejora de la ciudad vial que incentiven una movilidad más sustentable.

 

Puebla

Postal Puebla SEM

Puebla realizó una serie de medidas y adaptaciones permanentes en el espacio público que benefian a peatones, ciclistas, así como la regularización para la reducción del tráfico vehicular y e transporte de carga.

Del 16 al 22 de septiembre, ciudad mexicana trabajó en la mejora de su actual infraestructura ciclista: mantenimiento y renovación de las ciclovías actuales, biciestacionamientos y la señalización. Actualmente Puebla trabaja en la implementación de 34 kilómetros de ciclovías permanentes.

PueblaEn cuanto a infraestructura peatonal, la ciudad empezó la peatonalización de dos calles en el Centro Histórico, proceso que se hace con el trabajo participativo de comerciantes y residentes de la zona. A su vez, continuó el trabajo de intervención de intersecciones peligrosas. Actualmente llevan 16 intervenciones de las 25 que se plantean este año. Estas son acciones de bajo costo y con un alto impacto.

A su vez, en el marco de la semana Puebls anunció sus nuevas normas de tráfico sobre circulación y aparcamiento, la nueva regulación del tráfico de carga y mercanías. También se impulsó la reducción de tráfico mediante un control de los sistemas de semáforos en corredores urbanos de alto impacto, acción que se impulsó desde 2019.

Por último, el Día Mundial Sin Auto se llevó a cabo una rodada en la que se dio banderazo al arranque de la colocación de segregaciones para la construcción de ciclovías emergentes.  

 

Ambato

Ambato 1

La ciudad ecuatoriana realizó una serie de foros y seminarios virtuales sobre movilidad sostenible. A su vez, del 7 al 20 de septiembre llevó a cabo el Datatón Ciudadano Ambato para la Movilidad Sostenible. Esta consistió en una recolección de información sobre hábitos de movilidad de la ciudadanía que ayudarán a Ambato a identificar, monitorear y gestionar problemas de movilidad que afectan a la sociedad

Ambato

La recolección de datos se hizo de manera virtual a través de una campaña de información y concientización difundida por el cantón de Ambato a través de la Dirección de tránsito, transporte y movilidad, así como por otras instituciones aliadas como GIZ Ecuador y Grupo FARO. La iniciativa promovió la participación directa de la ciudadanía en la generación de información para una mejor toma de decisiones y diseño de políticas públicas.

Por otro lado, el 18 de septiembre se llevó a cabo el evento de cierre del Laboratorio de Ideas, en el que se presentaron propuestas para aportar a la reactivación económoca y movilidad sostenible

En cuanto a los foros virtuales, el 16 de septiembre se llevó a cabo el seminario web “Movilidad, género y ruralidad”, el cual tuvo apoyo de Mujeres en Movimiento. El 18 de septiembre se realizó el seminario “Movilidad sostenible: Calidad de aire y datos”. Como cierre y conclusuón de las actividades realizadas, el 22 de septiembre se realizó el evento virtual “Tertuliando la movilidad: Datatón y agenda de acción ciudadana”.

 

Antofagasta

Antofagasta

La ciudad de Antofagasta realizó un foro virtual el 25 de septiembre por el Día Nacional Sin Auto, ya que en Chile esta fecha se conmemora el último viernes de septiembre. A su vez, se realizó una campaña de concientización a través de redes sociales.

En el seminario “Día Nacional Sin Autos: Movilidad activa en tiempos de pandemia” fue organizado por los diarios El Mercurio de Antofagasta y La Estrella de Antofagasta por invitación de la Ilustre Municipalidad de Antofagasta, Creo Antofagasta y el Gobierno Regional de Antofagasta.

Participaron instituciones de la sociedad civil, gobierno y el sector privado como el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones de Chile, el Centro Desarrollo Urbano Sustentable Lab de Cambio Social, la organización civil Bicivilizadas, entre otras.

 

Sobre EUROCLIMA+

EUROCLIMA+ es un programa financiado por la Unión Europea para promover el desarrollo ambientalmente sostenible y resiliente al clima en 18 países de América Latina, en particular para el beneficio de las poblaciones más vulnerables. El Programa se implementa bajo el trabajo sinérgico de siete agencias: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Expertise France (EF), Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH y ONU Medio Ambiente.

Para mayor información:

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

www.euroclimaplus.org

Contacto

MOVILIDAD URBANA

Dirección

Oficina GIZ: Rue Archimède 61, 1000 Bruselas, Bélgica

Oficina Agence Française de Développement (AFD) : 5 rue Roland Barthes, 75 598 Paris.

Teléfono

GIZ: + 32 2 710 1937
AFD: +33 1 53 44 31 31

Agencias Implementadoras

AFD horizontal footer

giz deutsche