Teresina identifica sus principales desafíos en el transporte público

Con apoyo de EUROCLIMA+, la ciudad brasileña concluye su fase de diagnóstico e identificación de desafíos.

Teresina, Brasil, 20 de agosto de 2020.El proyecto “Observatorio de Transporte: tecnología Blockchain para la transparencia del transporte público de Teresina” concluyó su fase de Diagnóstico e identificación de problemas con el taller “Jerarquización de los desafíos del sistema de transporte público en Teresina”, el cual se llevó a cabo el pasado 3 de agosto de 2020 de manera virtual.

Taller teresina 01

En este evento, realizado en el marco del programa EUROCLIMA+, se clasificaron los principales desafíos identificados durante el diagnóstico al Sistema de Transporte Público de Teresina. Congregó a los principales actores de gestión y operación del transporte en la ciudad brasileña: titulares y representantes de distintas secretarías del Municipio, operadores, sindicatos, instituciones educativas y organizaciones de la sociedad civil.

A través de un diálogo multisectorial, los participantes del taller alinearon los conceptos centrales del proyecto y se presentaron los problemas encontrados durante el diagnóstico realizado por la consultoría SYSTRA, para posteriormente promover una jerarquización de los desafíos, que serán incorporados a la Fase de Innovación Abierta del proyecto.

Por parte de la municipalidad de Teresina estuvieron presentes funcionarias y funcionarios de la Secretaría Municipal de Planificación y Coordinación (SEMPLAN), su oficina Agenda 2030, la Superintendencia Municipal de Transporte y Tráfico (STRANS) y la Secretaría Municipal de Ciudadanía, Asistencia Social y Políticas Integradas (SEMCASPI).

Este es uno de los 19 proyectos del sector de Movilidad Urbana del programa EUROCLIMA+, financiado por la Unión Europea. Cuenta con una dotación de 500 mil euros y es implementado por la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD). Su objetivo es el de mejorar el rendimiento del transporte público en la ciudad brasileña a través de un sistema de información e interrelación, llamada plataforma Blockchain, que mejorará la toma de decisiones y reducirá la asimetría de información entre los distintos actores del transporte.

Taller teresina 02Entre las actividades de la agenda del evento, se presentaron los resultados de la Encuesta de Percepción de Género sobre el Transporte Público en Teresina y se realizó una presentación didáctica de qué es la tecnología Blockchain y cuáles son los beneficios de implementación. Los proyectos pilotos de EUROCLIMA+ buscan generar beneficios inmediatos con el potencial de ser replicados en otras regiones similares.

Posteriormente, se generó un espacio de diálogo en el que los participantes del taller expusieron por grupos sus experiencias y opiniones para posteriormente votar por la prioridad de los desafíos encontrados en el diagnóstico. Cabe mencionar que estos se enviaron con anticipación a los participantes para tener una preparación antes del evento. 

Entre los resultados, estos fueron los principales problemas de acuerdo a los siguientes rubros:

  1. Calidad: Falta de seguridad en autobuses, estaciones y alrededores; baja puntualidad del sistema y largo tiempo de viaje.
  2. Planeación: Falta o inconsistencia en la información para administradores y usuarios de transporte; falta de indicadores o medidas para la toma de decisiones.
  3. Operación: Hacinamiento vehicular; baja atractividad del servicio.

Taller Teresina 03

 El siguiente paso para el proyecto piloto de Teresina es la preparación del proceso de innovación abierta. Posteriormente se hará una prueba de concepto de las soluciones para luego desarrollar una estrategia de escalonamiento. Con acciones conjuntas, se logrará a largo plazo tener un mayor uso del transporte público, mejorar la imagen de este servicio y aumentar la confianza entre los actores involucrados, entre otros.

Para más información sobre el proyecto Observatorio de Transporte: tecnología Blockchain para la transparencia del transporte público de Teresina, entrar al siguiente enlace.

 

Sobre EUROCLIMA+

EUROCLIMA+ es un programa financiado por la Unión Europea para promover el desarrollo ambientalmente sostenible y resiliente al clima en 18 países de América Latina, en particular para el beneficio de las poblaciones más vulnerables. El Programa se implementa bajo el trabajo sinérgico de siete agencias: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Expertise France (EF), Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH y ONU Medio Ambiente.

Sobre la Agencia Francesa de Desarrollo

La AFD es un banco público y solidario, comprometido con los proyectos que mejoran concretamente la calidad de vida de las poblaciones en los países en desarrollo, en los países emergentes y en los territorios y colectividades de Ultramar. La AFD interviene en varios sectores –energía, salud, biodiversidad, agua, innovación digital, capacitación– y acompaña la transición hacia un mundo más seguro, más justo y más sustentable: un mundo en común. Su acción se inscribe plenamente en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas. Presente en 115 países a través de una red de 85 agencias, la AFD financia, da seguimiento y apoya actualmente a más de 4 000 proyectos de desarrollo. En 2018, la ADF invirtió 11 400 millones de euros en el financiamiento de proyectos en los países en desarrollo, así como en los territorios y colectividades de Ultramar.

Para mayor información:

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

www.euroclimaplus.org

 

Tags:

Contacto

MOVILIDAD URBANA

Dirección

Oficina GIZ: Rue Archimède 61, 1000 Bruselas, Bélgica

Oficina Agence Française de Développement (AFD) : 5 rue Roland Barthes, 75 598 Paris.

Teléfono

GIZ: + 32 2 710 1937
AFD: +33 1 53 44 31 31

Agencias Implementadoras

AFD horizontal footer

giz deutsche