Plan de Movilidad de Antofagasta concluye fase de diagnóstico con taller virtual

El Taller de Diagnóstico generó una discusión multisectorial sobre los desafíos de planificación de movilidad en la ciudad.

 Antofagasta, Chile, 13 de julio de 2020.- El proyecto Plan de Fortalecimiento de la Movilidad Sustentable en la ciudad de Antofagasta concluyó su fase de Análisis y diagnóstico con el cierre del “Taller de Diagnóstico de la Movilidad Urbana Sostenible en Antofagasta”, que se llevó a cabo el pasado 11 de junio de manera virtual. Este generó una discusión multisectorial en torno a las brechas y desafíos de la planificación de la movilidad en la ciudad chilena.

El evento fue organizado en el marco del programa EUROCLIMA+ y contó con la participación de las instituciones involucradas en el proyecto y que integran la Mesa Técnica del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) de Antofagasta: Gobierno Regional de Antofagasta, CREO Antofagasta, Programa de vialidad y transporte urbano (SECTRA) Norte del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones de Chile, Secretaría Regional Ministerial (SEREMI) de Vivienda y Urbanismo, SEREMI del Medio Ambiente y SEREMI de la Mujer y Género, entre otros. 

Se presentaron los principales resultados del levantamiento de la línea base, realizados por la consultora Cityplanning (Chile) y de las herramientas de autoevaluación de la movilidad aplicadas en la ciudad, proporcionadas por Ruprrecht Consult (Alemania). Con esta información, el proyecto cuenta con un detallado análisis de la situación actual, las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas de la movilidad urbana en Antofagasta.

Posterior a la presentación por parte de las consultoras y a la ronda de preguntas, se realizó un proceso de intercambio entre los distintos sectores para consensuar las respectivas fortalezas y debilidades en la planificación de movilidad: la falta de perspectiva de género, la necesidad de incorporar mayores criterios de sostenibilidad y el fortalecimiento de los procesos de monitoreo y evaluación de las acciones una vez que son implementadas. 

Este proyecto de EUROCLIMA+ tiene como objetivo actualizar el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) de Antofagasta, el cual agrupará todas las iniciativas y planes existentes en la ciudad, así como incorporar nuevas iniciativas, otorgándoles una visión y objetivos comunes para una movilidad más sostenible y enfocada en el bienestar de las personas. 

Tras el término de esta segunda fase, los siguientes pasos serán definir junto con la ciudadanía, el sector público y el privado los principales escenarios de desarrollo y objetivos que regirán el PMUS. De igual forma, se desarrollarán los indicadores y metas para dar seguimiento a su implementación.

Como complemento al Taller de Diagnóstico, pronto se realizará el lanzamiento de una encuesta en línea para que la ciudadanía de Antofagasta pueda dar a conocer sus impresiones e inquietudes sobre la movilidad en su región.

Para más información sobre el Proyecto Plan de Fortalecimiento de la Movilidad Sustentable en la ciudad de Antofagasta, entrar al siguiente enlace

Sobre EUROCLIMA+

EUROCLIMA+ es un programa financiado por la Unión Europea para promover el desarrollo ambientalmente sostenible y resiliente al clima en 18 países de América Latina, en particular para el beneficio de las poblaciones más vulnerables. El Programa se implementa bajo el trabajo sinérgico de siete agencias: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Expertise France (EF), Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH y ONU Medio Ambiente.

Para mayor información:

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

www.euroclimaplus.org

 

Contacto

MOVILIDAD URBANA

Dirección

Oficina GIZ: Rue Archimède 61, 1000 Bruselas, Bélgica

Oficina Agence Française de Développement (AFD) : 5 rue Roland Barthes, 75 598 Paris.

Teléfono

GIZ: + 32 2 710 1937
AFD: +33 1 53 44 31 31

Agencias Implementadoras

AFD horizontal footer

giz deutsche