Gobierno mexicano replantea su modelo de movilidad ante COVID-19

Se llevó a cabo el webinario “Movilidad en el territorio ante la contingencia sanitaria”.

Ciudad de México, 13 de mayo.- La emergencia sanitaria por el COVID-19 ha cambiado la dinámica de movilidad en las ciudades, evidenciando las deficiencias del sector transporte que propician la desigualdad social e impactan en el medio ambiente y la salud pública. ¿De qué manera se pueden intercambiar experiencias y soluciones para afrontar los retos y necesidades de movilidad en el marco de la pandemia?

El pasado 6 de mayo se llevó a cabo el webinario “Movilidad en el territorio ante la contingencia sanitaria”, organizado por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) de México, en coordinación con la Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable, GIZ, y con el programa EUROCLIMA+, a través de su Comunidad de Práctica Plataforma de Movilidad Urbana Sostenible en Latinoamérica. 

En el seminario virtual se recalcó en la necesidad de replantear el modelo de movilidad adoptado bajo una visión integral, que requiere de un trabajo colectivo con una multiplicidad de actores. Participaron consultores y especialistas en transporte, autoridades mexicanas locales y federales, así como representantes gubernamentales de nueve países de la región.  

“Desde la Sedatu hemos impulsado la actualización de normas oficiales mexicanas de todos los marcos normativos en materia de movilidad. Esta visión nacional se ha estado construyendo con esta conjunción de voluntades y con participación de todos los sectores: agencias de cooperación, poder legislativo, ejecutivo, las tres órdenes de gobierno, y mucho trabajo de organizaciones ciudadanas”, señaló Carina Arvizu Machado, subsecretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Sedatu. 

A lo largo de los módulos del webinario, los expertos presentaron las necesidades de movilidad en el territorio antes, durante y después de la emergencia sanitaria, se expusieron las soluciones que han impulsado gobiernos locales y se impulsó el estudio del impacto de las medidas para facilitar diseño de acciones y políticas públicas en materia de movilidad frente a esta y futuras epidemias, haciendo énfasis en el cambio climático. 

Dennis Quennet, director de los Programas de Ciudades, Transporte e Industria Sustentable de la GIZ México, recalcó el papel de los programas de cooperación internacional para fortalecer las capacidades del gobierno mexicano: 

“En la GIZ tenemos plataformas por parte del proyecto de la Unión Europea EUROCLIMA+ que muestra muchas prácticas a nivel América Latina sobre movilidad urbana sustentable. Damos acceso a las buenas prácticas, para que México y sus ciudades puedan aprovechar del mismo. Lo que queremos, a través de las instituciones con las que cooperamos en México, es crear cambios en la movilidad. Creemos que es un aspecto no sólo económico, social y medio ambiental, sino un aspecto crucial para la gran mayoría de los mexicanos que viven en las ciudades”. 

La planificación urbana en México de las últimas décadas ha favorecido el incremento vehicular, lo que provoca contaminación ambiental y problemas a la salud. Los ponentes presentaron iniciativas que contemplan el uso de las tecnologías, actualización de programas de planeación, redirección de inversión de infraestructura, entre otros. 

El webinario fue la quinta sesión del Ciclo de conversatorios y reuniones virtuales “Contingencia Covid-19: aprendizajes para el Territorio”, como parte de las actividades de la Red Nacional Metropolitana (Renamet). También participaron instituciones como Cities Alliance, Organización Mundial de la Salud, International Transport Forum, Women in Motion, entre otras. 

Aquí puedes encontrar más información sobre el webinario:

https://mobiliseyourcity.net/es/node/492

Sobre EUROCLIMA+

EUROCLIMA+ es un programa financiado por la Unión Europea para promover el desarrollo ambientalmente sostenible y resiliente al clima en 18 países de América Latina, en particular para el beneficio de las poblaciones más vulnerables. El Programa se implementa bajo el trabajo sinérgico de siete agencias: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Expertise France (EF), Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH y ONU Medio Ambiente.

Para mayor información:

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

www.euroclimaplus.org

Contacto

MOVILIDAD URBANA

Dirección

Oficina GIZ: Rue Archimède 61, 1000 Bruselas, Bélgica

Oficina Agence Française de Développement (AFD) : 5 rue Roland Barthes, 75 598 Paris.

Teléfono

GIZ: + 32 2 710 1937
AFD: +33 1 53 44 31 31

Agencias Implementadoras

AFD horizontal footer

giz deutsche