Curridabat y Montes de Oca buscan transformarse en ciudades modelo del ciclismo urbano

Proyecto busca incentivar y promover el ciclismo urbano como medio de transporte mediante la construcción de una ciclo-infraestructura eficiente y a la

medida de las necesidades de las personas usuarias.

San José, 12 de febrero de 2020. Con el apoyo de EUROCLIMA+, las municipalidades de Curridabat y de Montes de Oca lideran una propuesta conjunta para mejorar la movilidad y la accesibilidad de las personas ciclistas y convertir a los cantones en ciudades modelo en el país.

El proyecto busca incentivar y promover el ciclismo urbano como medio de transporte mediante la construcción de una ciclo-infraestructura eficiente y a la medida de las necesidades de las personas usuarias y que integre a ciclistas en la geografía vial actual. 

De acuerdo con Alicia Borja, alcaldesa de Curridabat, el diseño de las ciudades de la Gran Área Metropolitana está concebido en función de los vehículos particulares, limitando el disfrute de otras formas de movilización por parte de los ciudadanos. "En nuestros cantones apoyamos el desarrollo del ciclismo urbano y la creación de espacios para mejorar la experiencia de la ciudadanía. Esto es parte de la visión de desarrollo de la Municipalidad de Curridabat, donde implementamos infraestructura para la pacificación de nuestras vías, proveyendo accesibilidad y seguridad para los usuarios más vulnerables, con la meta de disminuir los incidentes en carretera”, aseguró Borja.

La iniciativa “Fomento y desarrollo del ciclismo urbano” se presentó este miércoles en el Parque de Freses en Curridabat, con la participación de personas de las comunidades y organizaciones promotoras. 

“Además de promover la apropiación de espacios públicos de forma sana y segura entre Curridabat y Montes de Oca, y, consecuente a una visión socio ambiental, buscamos facilitar a las personas ciudadanas opciones de movilidad sostenible para mejorar o transformar la manera en que nuestra gente se moviliza de un cantón a otro, esto, desde su propia experiencia. Para Montes de Oca este es un esfuerzo que se suma a proyectos como la ciclovía con San José, el carril exclusivo de buses y las acciones que vendrán entorno al proyecto del tren eléctrico”, agregó Marcel Soler Rubio, alcalde de Montes de Oca.  

El proyecto, que forma parte del programa EUROCLIMA+, financiado por la Unión Europea, fue creado por las Municipalidades de Curridabat y Montes de Oca y será ejecutado por el Centro de Derecho Ambiental y de los Recursos Naturales (CEDARENA), con el apoyo de la Cooperación alemana para el desarrollo -GIZ y el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT).

Avances del proyecto

Para desarrollar el proyecto se trabaja a través de un componente educativo mediante el cual se capacita a los ciudadanos en el uso de la bicicleta y así obtener datos importantes para las variables de diseño de infraestructura. 

Durante el 2020, los gobiernos locales de Curridabat y Montes de Oca trabajarán en el diseño de la infraestructura, tomando en cuenta el perfil ciclista, potenciales rutas, estaciones de transporte público, así como las zonas con velocidades apropiadas, la conexión entre los dos cantones y destinos y la integración con la infraestructura existente.

En Costa Rica, el sector transporte representa alrededor del 44% de las emisiones de dióxido de carbono netas. Es por esto que además de mejorar la movilidad, desde el punto vista ambiental el proyecto buscar mitigar la emisión de gases de efecto invernadero con la reducción de la congestión vial, al trasferir personas usuarias del vehículo a la bicicleta. Lo anterior en línea con lo que estipula el Plan Nacional de Descarbonización, en su eje de Infraestructura, Movilidad y Ordenamiento Territorial.

Sobre EUROCLIMA+

EUROCLIMA+ es un programa financiado por la Unión Europea para promover el desarrollo ambientalmente sostenible y resiliente al clima en 18 países de América Latina, en particular para el beneficio de las poblaciones más vulnerables. El Programa se implementa bajo el trabajo sinérgico de siete agencias: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Expertise France (EF), Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH y ONU Medio Ambiente.

Para mayor información:

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

www.euroclimaplus.org

Contacto

MOVILIDAD URBANA

Dirección

Oficina GIZ: Rue Archimède 61, 1000 Bruselas, Bélgica

Oficina Agence Française de Développement (AFD) : 5 rue Roland Barthes, 75 598 Paris.

Teléfono

GIZ: + 32 2 710 1937
AFD: +33 1 53 44 31 31

Agencias Implementadoras

AFD horizontal footer

giz deutsche