Previous Next

Ibagué presenta su ampliación de la movilidad baja en carbono en Madrid

En la COP 25 se presentó el proyecto de sistema de bicicletas eléctricas de pedaleo asistido en Ibagué.

Madrid, 6 de enero.- Las emisiones en América Latina en el sector transporte han crecido en un 50 por ciento entre 2000 y 2016, lo que vuelve vitales los proyectos que generen una movilidad urbana sustentable como parte de las estrategias de mitigación del cambio climático. 

Este fue el panorama que presentó Mark Major, asesor en SLoCaT, Alianza para un transporte sustentable y bajo en carbono, durante el evento “Ampliar la movilidad urbana baja en carbono en América Latina”, que se llevó a cabo el 4 de diciembre de 2019 en el marco de la vigésimo quinta Conferencia de las Partes (COP25).

 Éste tuvo como objetivo resaltar de qué manera las ciudades de la región generado acciones entorno a la movilidad sostenible. Para esto, se presentó el caso de la ciudad de Ibagué y la importancia de la participación pública para generar estas acciones, así como herramientas de apoyo, tales como la iniciativa global MobiliseYourCity. 

En la ciudad colombiana se implementa el proyecto piloto “Sistema de bicicletas de uso compartido de pedaleo asistido”, que forma parte del componente de Movilidad Urbana del programa EUROCLIMA+, financiado por la Unión Europea e implementado por GIZ. 

Kelly Camacho, directora de Desarrollo y Planeación de Ibagué y coordinadora de dicho proyecto, presentó el panorama del municipio, que cuenta con 570 mil habitantes que produce 1.5 toneladas de dióxido de carbono al año.

Con un 32 por ciento, el sector transporte es la segunda fuente de emisiones contaminantes, por lo que en el Plan de desarrollo es importante el componente territorial, donde se alojan las políticas de movilidad urbana, mencionó Camacho. Para esto, la ciudad desarrolla un Plan maestro de movilidad.

Con el proyecto piloto, se pondrá en marcha un sistema de bicicletas eléctricas para incentivar el transporte sustentable. Hubo una fase precontractual de 12 meses y una contractual de 6 meses, en la que se realizó una consultoría de estudios para la implementación. Se prevé que de abril a julio se realice un periodo de prueba que el proyecto entre en operación en agosto. 

“Además de conformó una instancia de toma de decisiones que se llama el Comité de Bicicletas Públicas, una instancia interdisciplinaria donde participa la academia, organizaciones ciudadanas y la alcaldía para la toma de decisiones”, dijo Kelly. 

En el proyecto se busca que la ciudadanía quede empoderada del sistema y se consolide a pesar de los cambios administrativos, que en Ibagué se llevan a cabo cada cuatro años. Entre las lecciones aprendidas, la coordinadora destacó dos puntos: la creación del Comité y la importancia de documentar la información y el registro del proceso. 

Respecto a la participación de la ciudadanía, también estuvo presente Lorena Sanabria, de la Fundación Estántem, una organización ciudadana que impulsa el uso de la bicicleta en Ibagué. Por su parte, Sasank Vemuri presentó MobiliseYourCity, una alianza global —de la que Ibagué forma parte— creada en la COP21 que brinda apoyo en el desarrollo de planes de movilidad urbana sustentable:

“La movilidad implica el desplazamiento de personas hacia donde quieren ir. Los cambios son enormes, por lo que las soluciones que necesitamos también deben ser grandes y transformadoras. Una planeación profunda y comprensiva nos indica la dirección que debemos tomar”. 

Asimismo, destacó que, en el caso de América Latina, la mayoría de las ciudades que se han unido a MobiliseYourCity han sido las que forman parte del EUROCLIMA+. La introducción y conclusión del evento estuvieron a cargo de Horst Pilger, encargado de programas regionales de América Latina de la Comisión Europea.  

Sobre EUROCLIMA+

EUROCLIMA+ es un programa financiado por la Unión Europea para promover el desarrollo ambientalmente sostenible y resiliente al clima en 18 países de América Latina, en particular para el beneficio de las poblaciones más vulnerables. El Programa se implementa bajo el trabajo sinérgico de siete agencias: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Expertise France (EF), Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH y ONU Medio Ambiente.

Para mayor información sobre el componente de Movilidad Urbana de EUROCLIMA+, ponerse en contacto con Ana Alcántara Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  

https://www.euroclima.org/

https://www.euroclima.org/movilidad 

Contacto

MOVILIDAD URBANA

Dirección

Oficina GIZ: Rue Archimède 61, 1000 Bruselas, Bélgica

Oficina Agence Française de Développement (AFD) : 5 rue Roland Barthes, 75 598 Paris.

Teléfono

GIZ: + 32 2 710 1937
AFD: +33 1 53 44 31 31

Agencias Implementadoras

AFD horizontal footer

giz deutsche