El componente de Movilidad Urbana de EUROCLIMA+ presenta avances en la COP25

Se mostraron avances de proyectos del sector transporte y se destacó su importancia en el combate al cambio climático.

Madrid, 12 de diciembre.- El componente de Movilidad Urbana del programa EUROCLIMA+ participó en la vigésima quinta reunión de la Conferencia de las Partes (COP25) a través de los eventos paralelos del Pabellón EUROCLIMA+, así como en el venue Action Hub

Del 2 al 13 de diciembre en Madrid, España, el evento de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre cambio climático (UNFCCC, por sus siglas en inglés) reunió a 196 países, más la Unión Europea, para presentar los avances de las acciones y proyectos para combatir al cambio climático. 

De esta manera, EUROCLIMA+ estuvo presente como un programa de cooperación clave entre la Unión Europea y América Latina para acompañar a los países del continente en los retos en el cumplimiento de sus objetivos en materia de Adaptación y Mitigación ante el Cambio Climático.

Ampliar la movilidad urbana baja en carbono

  4 dic Escalando movilidad   

El evento “Ampliar la movilidad urbana baja en carbono” se llevó a cabo el 4 de diciembre en el Pabellón EUROCLIMA+ y tuvo como objetivo resaltar la importancia de la movilidad urbana sostenible como una acción clave de la mitigación de cambio climático, a través de los casos de éxito en las ciudades latinoamericanas.

Como un ejemplo clave, se presentaron los impactos del “Proyecto Piloto Sistema de Bicicletas de Uso compartido de Pedaleo asistido”, que se implementa en la ciudad de Ibagué, Colombia. Para esto, estuvo presente Mónica Kelly Johanna Camacho, directora de Desarrollo y Planeación de EUROCLIMA+ y coordinadora del proyecto.

También acudió Lorena Alejandra Sanabria, de la Fundación Entándem en Ibagué, quien habló sobre la importancia de la participación pública en la planeación de movilidad urbana en proyectos piloto.

Asimismo, se presentaron actualizaciones de la metodología en los Planes de Movilidad Urbana Sostenible (SUMP, por sus siglas en inglés). Estuvieron representantes de instituciones como la Comisión Europea, SLoCaT y MobiliseYourCity. 

Si te interesa conocer más del evento, te compartimos el enlace del video completo: https://bit.ly/2LoabNh

Aumentando la ambición de la movilidad urbana en las NDC

  5 dic Ambición movilidad   

En la misma sede, el 5 de diciembre se llevó a cabo el evento “Aumentando la ambición de la movilidad urbana en las Contribuciones Nacionales Determinadas (NDC)”. Éste fue una continuación de talleres de trabajo realizados previamente en Quito y El Salvador y consistió en una revisión particular de las NDC para 2020 y mostrar cómo los proyectos del sector transporte pueden impulsarlas.

Para esto, se presentaron los Planes Nacionales de Movilidad Urbana (NUMP, por sus siglas en inglés) implementados en América Latina y su potencial para lograr una transición de las acciones locales en movilidad urbana sostenible y baja en carbono a un nivel nacional. Cabe destacar que en el programa EUROCLIMA+ se llevan a cabo tres proyectos NUMP en Chile, Ecuador y Uruguay.

Entre los participantes de evento, estuvieron Andrea Meza, directora de Cambio climático en el Ministerio de Ambiente y Energía de Costa Rica; Marcelo Loor, subsecretario de Concesiones del Ministerio de Transportes y Obras Públicas de Ecuador; y José Luis Domínguez, subsecretario de Transportes del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones de Chile.

En el siguiente enlace puedes ver el video completo del evento: http://bit.ly/36cP0Wu

Financiamiento de las NDC en América Latina

  TW3  

Por otra parte, “Financiamiento de las NDC en América Latina: avanzando hacia la preparación de proyectos bancables” se llevó a cabo el 11 de diciembre. En este evento paralelo, coorganizado con el componente de Gobernanza Climática, se presentó el enfoque innovador del Mecanismo de Asesoría sobre Financiamiento de NDC del programa EUROCLIMA+.

Además, hubo un panel discusión para el intercambio de perspectivas de diversos actores, con un enfoque en el sector de movilidad urbana. Entre los ponentes, acudieron representantes de instituciones como la Comisión Europea, GIZ, CEPAL, UNFCCC, así como delegados de ciudades latinoamericanas y del sector privado. 

Entra al siguiente enlace para ver el video completo del evento: http://bit.ly/2Pa00hE

Comunidad de Práctica de EUROCLIMA+ / MobiliseYourCity

  4 dic Comunidad Práctica ECMYC   

En el COP 25 Action Hub se llevó a cabo el evento “Comunidad de Práctica de EUROCLIMA+ / MobiliseYourCity: Conectando personas, intercambiando experiencias”. Éste se realizó el 4 de diciembre y se resaltó la mejor manera y canales para compartir el conocimiento con ciudades y países en temas de movilidad urbana. 

Para esto, se presentó la Comunidad de Práctica, un proyecto que forma parte del programa EUROCLIMA+ y se realiza en asociación con la alianza global MobiliseYourCity, que cuenta con alrededor de 61 países y 13 países de todo el mundo. Su objetivo es integrar las experiencias y conocimientos entre el sector regional y global para desarrollar mejores herramientas en la implementación de planes de movilidad. 

Además, se presentó el caso del Plan Nacional de Movilidad Urbana en la República de Santo Domingo, que fue implementado con el apoyo de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD).

En el evento acudieron representantes del Instituto Universitario de Investigación en Tráfico y Seguridad Vial (INTRAS) de la Universidad de Valencia, la Dirección de Desarrollo y Planeación de EUROCLIMA+, la agencia GIZ como representante del componente de Movilidad Urbana de EUROCLIMA+, así como la Cooperación para la movilidad urbana en el mundo en desarrollo (CODATU), organización socia de MobiliseYourCity.

Te compartimos el video completo del evento en el siguiente enlace: https://bit.ly/2DIb7YG

Día del Transporte

  6 dic Día transporte   

Por último, el 6 de diciembre instituciones y gobiernos aliados de EUROCLIMA+ se reunieron en el “Día de transporte”. Coorganizado por GIZ y SloCat, el evento se realizó en el Pabellón Chileno y congregó a funcionarios de alto nivel y a actores clave en temas de transporte y movilidad a nivel internacional.

El evento se dividió en tres segmentos: Visión y ambición, donde se presentaron estrategias par aumentar la ambición sel sector transporte en la mitigación climática; Implementación, donde se presentaron los desafíos y la manera en que se han superado a través de políticas, tecnología y esquemas de financiamiento; y En camino a la COP26, donde se expresaron las necesidades para cumplir los objetivos de las NDC para 2020.  

En la inauguración del primer panel estuvieron Carolina Schmidt, ministra del Medio Ambiente de Chile y presidenta de la COP25, José Luis Domínguez, subsecretario de Transportes de Chile, y Andrea Meza, directora de Cambio Climático de Costa Rica.

Asimismo, acudieron funcionarios relacionadas con temas transporte y cambio climático de Alemania, Países Bajos y Uruguay, así como instituciones como la Cooperación Internacional Climática, el Banco de Inversión Europea, la Asociación Internacional de Transporte Público, el Fondo Mundial para la Naturaleza 8WWF), la Alianza para Descarbonización del Transporte (TDA), REN 21, entre otras.  

Aquí puedes consultar el video del evento: https://bit.ly/343gHjg 

Sobre EUROCLIMA+

EUROCLIMA+ es un programa financiado por la Unión Europea para promover el desarrollo ambientalmente sostenible y resiliente al clima en 18 países de América Latina, en particular para el beneficio de las poblaciones más vulnerables. El Programa se implementa bajo el trabajo sinérgico de siete agencias: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Expertise France (EF), Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH y ONU Medio Ambiente.

Para mayor información sobre el componente de Movilidad Urbana de EUROCLIMA+, ponerse en contacto con Ana Alcántara Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  

https://www.euroclima.org/

https://www.euroclima.org/movilidad 

Contacto

MOVILIDAD URBANA

Dirección

Oficina GIZ: Rue Archimède 61, 1000 Bruselas, Bélgica

Oficina Agence Française de Développement (AFD) : 5 rue Roland Barthes, 75 598 Paris.

Teléfono

GIZ: + 32 2 710 1937
AFD: +33 1 53 44 31 31

Agencias Implementadoras

AFD horizontal footer

giz deutsche