Previous Next

Especialistas internacionales se reúnen en San Juan Comalapa, Guatemala para mejorar estrategias de movilidad

Se diseñaron estrategias para una mejor implementación del proyecto de triciclos eléctricos.

San Juan Comalapa, Guatemala, 23 de octubre. – Del 4 al 6 de octubre se llevó a cabo el charrette con expertos “Estrategia y propuesta de intervenciones urbanas para mejorar la movilidad en el centro urbano de San Juan Comalapa, Chimaltenago", que reunió a especialistas internacionales para realizar un diagnóstico y desarrollar estrategias para mejorar la movilidad en el municipio de San Juan Comalapa. 

Durante tres días, arquitectos, urbanistas, funcionarios públicos y consultores internacionales realizaron una serie actividades, entre ellas un taller de diagnóstico, definición de metas y trabajo de producción, así como la realización de una pintura mural con la instrucción de un artista local. 

San Juan Comalapa es una región con una geografía complicada. Al ser xuna municipalidad compacta con muchas pendientes, el transporte es de difícil acceso. El proyecto Piloto de Triciclos Eléctricos, que forma parte del programa EUROCLIMA+, busca introducir transporte eléctrico en sustitución de los tuck-tuck, triciclos motorizados con gasolina. 

En el marco del trabajo de este proyecto, se realizó un taller con medios de comunicación y propietarios de este medio de transporte, para buscar mejores mecanismos para implementar los triciclos eléctricos y reducir las emisiones de CO2 en la región. 

Además, se presentaron datos de desplazamientos de la población divididos en criterios como género, edad, estudios y ocupación, los cuales servirán para impulsar las decisiones para mejorar la movilidad en esta región de Guatemala. 

Posteriormente, los expertos realizaron un recorrido en los tuck-tuck para experimentar las condiciones que vive la población al trasladarse en estos medios de transporte en calles, que, en muchos casos, no cuentan con asfalto, son angostas y tienen muchas pendientes y curvas. 

En el último día, los especialistas que formaron parte del taller realizaron entrevistas y mapeos con la comunidad, para conocer sus inquietudes, necesidades, así como para identificar quiénes son los habitantes vulnerables que requieren de una mejor integración en temas de movilidad. 

Durante la tarde, los participantes colaboraron para pintar un mural en una avenida de San Juan Comalapa. Su ejecución estuvo coordinada por el artista local Giovanni Mijangos Chex.

Al final del charette, los expertos ordenaron y analizaron los datos obtenidos durante esos tres días para generar materiales que pudieran mejorar las condiciones de accesibilidad e imagen urbana de San Juan Comalapa. Los resultados fueron presentados con funcionarios de la Municipalidad. 

Sobre EUROCLIMA+

EUROCLIMA+ es un programa financiado por la Unión Europea para promover el desarrollo ambientalmente sostenible y resiliente al clima en 18 países de América Latina, en particular para el beneficio de las poblaciones más vulnerables. El Programa se implementa bajo el trabajo sinérgico de siete agencias: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Expertise France (EF), Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH y ONU Medio Ambiente.

Para mayor información sobre el componente de Movilidad Urbana de EUROCLIMA+, ponerse en contacto con Ana Alcántara Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  

https://www.euroclima.org/

https://www.euroclima.org/movilidad 

Tags:

Contacto

MOVILIDAD URBANA

Dirección

Oficina GIZ: Rue Archimède 61, 1000 Bruselas, Bélgica

Oficina Agence Française de Développement (AFD) : 5 rue Roland Barthes, 75 598 Paris.

Teléfono

GIZ: + 32 2 710 1937
AFD: +33 1 53 44 31 31

Agencias Implementadoras

AFD horizontal footer

giz deutsche