Previous Next

Ambato afianza su compromiso con la movilidad sostenible

Ambato de Ecuador se une a las 42 ciudades y 11 países miembros de la Alianza MobiliseYourCity para promover la movilidad sostenible

25.09.2019 Ambato, Ecuador. – Con el propósito de revertir la tendencia del uso intensivo del vehículo, las emisiones de gases de efecto invernadero y la rápida motorización, Ambato busca cambiar el modelo de movilidad de la ciudad y apuntar hacia la movilidad urbana sostenible.  Para esto se unió a la Alianza internacional MobiliseYourCity, a fin de obtener apoyo metodológico y una red global para intercambio de conocimientos en el tema. 

En Ambato el parque automotor crece más rápido que la población (180 autos por cada 1000 habitantes vs. la tasa promedia nacional, de 133 autos por cada 1000 habitantes). Por eso en el periodo de campaña de elecciones seccionales en febrero de 2019, el tema de movilidad sostenible fue un pedido constante en diálogos ciudadanos y fue una de las propuestas del hoy alcalde Javier Altamirano. 

Tras asumir funciones, buscó materializar esa promesa y ratificar su compromiso político con la movilidad sostenible presentando de manera formal su expresión de interés para pertenecer a esta Alianza. Su postulación se sustenta en el proyecto “Actualización del Plan Maestro de Transporte y Movilidad” en el cual Ambato cuenta con el apoyo financiero y técnico del programa EUROCLIMA+. 

“Ambato no resiste más la improvisación; la ejecución de obras de vialidad y transporte en la ciudad debe responder a un modelo de planificación de largo plazo y no puede desconocer los compromisos internacionales a los que el país ha suscrito para lograr el desarrollo urbano sostenible y la mitigación del cambio climático” fueron las palabras que pronunció el alcalde Javier Altamirano, este miércoles 25 de septiembre, cuando recibió el certificado de membresía en el marco de las actividades organizadas por la Semana de la Movilidad Urbana de Ambato. 

La responsable del componente de movilidad urbana de EUROCLIMA+ en Ecuador, Dorothea Kallenberger resaltó el hecho de que esta membresía no implica ningún costo para Ambato, pero sí muchos beneficios: “Pone a disposición de la ciudad una guía técnica y un acompañamiento personalizado para el desarrollo de su nuevo Plan de Movilidad Urbana Sostenible”.

Ambato es la primera ciudad intermedia de Ecuador en unirse a MobiliseYourCity, y buscará por tanto ser pionera en la implementación de medidas efectivas para poner al ser humano en el centro de la planificación. Además, buscará tener alta incidencia en la construcción de la Política Nacional de Movilidad Urbana que el gobierno central desarrolla también con apoyo del programa EUROCLIMA+. 

#EUROCLIMAplus  #MovilidadUrbanaSostenible  #EUROCLIMAplusMovilidad

#AmbatoEnMovimiento

Sobre EUROCLIMA+

EUROCLIMA+ es un programa financiado por la Unión Europea para promover el desarrollo ambientalmente sostenible y resiliente al clima en 18 países de América Latina, en particular para el beneficio de las poblaciones más vulnerables. El Programa se implementa bajo el trabajo sinérgico de siete agencias: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Expertise France (EF), Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH y ONU Medio Ambiente.

Información de contacto: 

Lorena Saavedra: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Paúl Palacios: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

WEB: 

https://www.euroclima.org/movilidad 

https://ambato.gob.ec/

http://mobiliseyourcity.net/

Contacto

MOVILIDAD URBANA

Dirección

Oficina GIZ: Rue Archimède 61, 1000 Bruselas, Bélgica

Oficina Agence Française de Développement (AFD) : 5 rue Roland Barthes, 75 598 Paris.

Teléfono

GIZ: + 32 2 710 1937
AFD: +33 1 53 44 31 31

Agencias Implementadoras

AFD horizontal footer

giz deutsche