Movilidad urbana en La Habana, Cuba

La Habana inicia diagnóstico para su plan de movilidad sostenible

Se lleva a cabo la primera misión de consultoría del Plan de Movilidad Urbana Sostenible y el proyecto piloto de EUROCLIMA+.

La Habana, Cuba, 9 de marzo de 2021.- Para generar un cambio y mejora en las condiciones de tránsito, transporte público, bicicleta y la movilidad peatonal en La Habana, es necesario evaluar las condiciones de movilidad de la ciudad. El pasado 10 de febrero se realizó la primera misión de la firma de consultoría, con la que da inicio a la fase de diagnóstico para formular el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) de La Habana, proyecto que forma parte del programa EUROCLIMA+

El equipo de la consultora francesa INGEROP CONSEIL ET INGENIERIE ICI se reunió con diferentes actores clave de la movilidad en La Habana, entre ellos con el ministro del Transporte, Eduardo Rodríguez Dávila; la Empresa Provincial de Transporte de la Habana, la Universidad de la Habana y el equipo técnico de la Dirección General de Transporte Provincial de la Habana (DGTPH), en cabeza de la ingeniera Guadalupe Rodríguez Rodríguez.

Consultoria SUMP Habana

En esta foto, de izquierda a derecha: Ivet Caballero Roque, Directora de relaciones internacionales del Ministerio del Transporte, Guadalupe Rodríguez Rodriguez, Directora de Planeamiento de la Dirección General de Transporte y directora del Proyecto por la parte nacional, David Alvarez Castillo, Consultor de INGEROP, Eduardo Rodríguez Dávila, Ministro del Transporte, Abel Lopez Jaramillo, Director del PMUS por INGEROP y Julian Sastre Gonzalez, Consultor del INGEROP.

El PMUS de La Habana está apoyado por la AFD como agencia implementadora del sector Movilidad Urbana de EUROCLIMA+ y tiene el objetivo de:

«Garantizar un ambiente sano donde se pueda caminar y pedalear por itinerarios accesibles, seguros y atractivos; y donde los desplazamientos más largos a los destinos laborales, educativos, sanitarios y de ocio se resuelvan mediante el transporte público».

Las siguientes fases del PMUS consistirán en definir la visión y objetivos, un plan de acción que incluya presupuesto y financiamiento para la movilidad sostenible, Monitoreo y reporte (MRV) y procesos participativos. Paralelamente, en La Habana también se implementará un proyecto piloto para transformar la zona del Eje Galiano en La Habana. Ambos proyectos tienen un presupuesto de 500 mil euros, dotados por la Unión Europea.

El proyecto piloto busca posicionar a esta zona como un ejemplo para la movilidad urbana sostenible con impacto positivo para el transporte no motorizado, disminuyendo la carga contaminante en el eje Galiano y acondicionando los espacios de circulación peatonal (y de bicicletas, potencialmente) para incrementar su seguridad, comodidad y accesibilidad,

Dentro del PMUS de La Habana, se pretende definir estrategias del uso de la bicicleta, gestión de la demanda, comunicación y fortalecimiento de capacidades. El proyecto se desarrollará durante los próximos 14 meses y cuenta con su página de Facebook, en la cual se informará a la comunidad e interesados el avance del PMUS y Proyecto Piloto.

Para conocer más de los proyectos "Plan de Movilidad Urbana Sostenible en La Habana y transformación del Eje Galiano", entrar al siguiente enlace.

Sobre EUROCLIMA+

EUROCLIMA+ es un programa financiado por la Unión Europea para promover el desarrollo ambientalmente sostenible y resiliente al clima en 18 países de América Latina, en particular para el beneficio de las poblaciones más vulnerables. El Programa se implementa bajo el trabajo sinérgico de siete agencias: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Expertise France (EF), Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH y ONU Medio Ambiente.

Sobre la Agencia Francesa de Desarrollo

La AFD es un banco público y solidario, sin ánimo de lucro comprometido con los proyectos que mejoran concretamente la calidad de vida de las poblaciones en los países en desarrollo, en los países emergentes y en los territorios y colectividades. La AFD interviene en varios sectores además del sector del transporte como –ciudades sostenibles, energía, salud, biodiversidad, agua, innovación digital, educación – y acompaña la transición hacia un mundo más seguro, más justo y más sustentable: un mundo en común. Su acción se inscribe plenamente en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas. Presente en 115 países a través de una red de 85 agencias, la AFD financia, da seguimiento y apoya actualmente a más de 4 000 proyectos de desarrollo.

En Cuba, la AFD acompaña al gobierno cubano, desde finales de 2016, para ayudarle a rehabilitar sus infraestructuras (agua, saneamiento, salud, transporte) y acompaña su transición hacia un modelo económico sostenible, promoviendo prácticas agrícolas renovables (ganadería, banco verde) y el desarrollo de energías renovables (biomasa, eólico).

Para mayor información:

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

www.euroclimaplus.org

Tags:

Contacto

MOVILIDAD URBANA

Dirección

Oficina GIZ: Rue Archimède 61, 1000 Bruselas, Bélgica

Oficina Agence Française de Développement (AFD) : 5 rue Roland Barthes, 75 598 Paris.

Teléfono

GIZ: + 32 2 710 1937
AFD: +33 1 53 44 31 31

Agencias Implementadoras

AFD horizontal footer

giz deutsche