Lanzamiento del Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Arequipa

Arequipa inicia desarrollo de su Plan de Movilidad Urbana Sostenible

Con apoyo de EUROCLIMA+, la ciudad peruana integrará sus sitemas de tranporte orientado hacia la sostenibilidad a largo plazo.

Arequipa, Perú, 16 de noviembre de 2020.- La planificación de movilidad urbana sostenible a nivel local permite a sus ciudades implementar iniciativas para el transporte sostenible en beneficio de la población, a su vez que se articulan y contribuyen con los compromisos climáticos nacionales e internacionales. Para sumar a estos esfuerzos y objetivos, el pasado 9 de diciembre la Municipalidad de Arequipa y la Agencia Francesa al Desarrollo (AFD), en representación de la Unión Europea, realizaron el evento del lanzamiento del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) de la Municipalidad Provincial de Arequipa.

Plan Movilidad Arequipa 1El evento se desarrolló en el marco del proyecto “Elaboración del Plan de Movilidad y Transporte Urbano Sostenible de la Municipalidad Provincial de Arequipa”, el cual forma parte del sector de Movilidad Urbana del programa EUROCLIMA+. Las actividades iniciaron el 26 de octubre y se prevé un trabajo de 16 meses, a finalizar en febrero de 2022. El proyecto cuenta con un presupuesto de 500 mil euros, dotados por la Unión Europea.

Con la implementación de la AFD y con la consultoría técnica del Consorcio Egis y Ruprrecht Consult, la Municipalidad de Arequipa contará con un documento de planeación en movilidad “integrado, estratégico y a largo plazo, con objetivos claros y un seguimiento que apunta a una mejor accesibilidad y calidad de vida para el área urbana funcional”. Con esta herramienta la ciudad peruana podrá integrar todos sus modos de transporte con una orientación hacia la sostenibilidad.

En el evento estuvieron representantes de la Municipalidad de Arequipa como beneficiario del proyecto, la AFD como agencia implementadora, y el consorcio Egis y Ruprrecht Consult, empresa que llevará a cabo los estudios e implementación técnica.

Laurent Pacoud, Director de la AFD en el Perú, hizo hincapié en los esfuerzos que hace la agencia de cooperación en Perú desde hace cinco años en temas de transporte, vivienda social, desarrollo urbano, biodiversidad, entre otros. Respecto al sector transporte, han colaborado con Arequipa a través de cooperaciones con el Ministerio de Transporte y Comunicaciones de Perú, el estudio de tranvía de la ciudad –cuyos resultados también fueron presentados en el evento– y ahora con el proyecto de EUROCLIMA+.

“Es con mucho honor que estamos llegando hoy a Arequipa. La AFD es un portal de cooperación en el que comprometemos más de 14 billones de euros en todo tipo de proyectos. Estamos muy orgullosos de poder estar al lado de los actores de transporte de la ciudad”, dijo Laurent Pacoud.

 Plan Movilidad Arequipa 2 Laurent Pacoud

 

Implementación técnica del PMUS de Arequipa

Por su parte, Katy Huaylla, consultora internacional en movilidad urbana sostenible para Ruprrecht Consult, explicó la visión, el plan de trabajo y los planes técnicos de este proyecto. La implementación se basa en ocho principios específicos, como son:

Principios SUMP Arequipa

 

A su vez, recalcó en la importancia de contar con una visión a largo plazo para transformar la movilidad de la ciudad con objetivos claros y un seguimiento, en el que realmente se pueda llevar a cabo un ejercicio de implementación.

“No queremos generar un plan que sea un documento y se quede ahí. Queremos una herramienta que nos permita la transformación de la movilidad en Arequipa”, mencionó Katy Huaylla.

Para el desarrollo del Plan de Movilidad Urbana Sostenible, se trabajará de acuerdo a la Guía Europea y el Ciclo de los SUMP, el cual consiste en una serie de pasos y fases para desarrollar estos documentos. Si bien la guía otorga un camino, éste se tiene que adaptar a los contextos locales, como pueden ser “las condiciones locales, normativas, legales y la cultura de Arequipa, para hacer un plan acorde a las condiciones de Arequipa y a los estándares internacionales”.

En cuanto a sus componentes, el PMUS buscará generar una sinergia de todos los sistemas de transporte de Arequipa, como el transporte público, bicicleta, peatonalización, transporte privado y logística de regulación, monitoreo y control. De esta manera se les integrará con aspectos transversales como:

  • Accesibilidad universal: Para personas que habitan en las periferias y reducir la exclusión social de personas de escasos recursos.
  • Seguridad vial: Para disminuir la inseguridad en el espacio público y la disminución de accidentes y muertes viales.
  • Medio ambiente: Para contribuir a la reducción de emisiones de carbono del sector transporte.
  • Cultura ciudadana: Para integrar a la sociedad civil y la población con las políticas viales y el uso del espacio público.
  • Gestión institucional: Para fomentar esfuerzos coordinados inter y multi sectorialmente.

Plan Movilidad Arequipa 3 Katy Huaylla  

Un instrumento para mejorar la calidad de vida

Actualmente el proyecto se encuentra en fase de preparación, análisis y diagnóstico. Se prevé que a largo plazo sea una herramienta para impulsar el desarrollo económico y brindar mejor calidad de vida a la ciudadanía arequipeña.

De acuerdo con el Alcalde de Arequipa, Omar Candía Aguilar, este proyecto permite cumplir con los compromisos de gobernar de una manera más técnica.y profesional. “Generamos una gestión que sea verdaderamente planificada, con una visión estratégica para la ciudad que queremos”.

A su vez, recalcó que el Plan de Movilidad Urbana Sostenible se conjunta con los cuatro grandes ejes de su gobierno: lograr una Arequipa saludable, atractiva, con educación y democrática.

“El PMUS recoge nuestras acciones estratégicas para el transporte saludable, como son las bicicletas y vías peatonales. Facilitamos la información y nuestros estudios para que haya retroalimentación y tengamos un instrumento de política que nos pueda orientar mejor y cumplir con los compromisos con la ciudadanía. Agradezco a la AFD y la Unión Europea por ayudar a impulsar nuestros procesos”, concluyó Omar Candía Aguilar.

En el marco del proyecto, los días 10 y 11 de noviembre se llevó a cabo el foro “Retos y oportunidades para la Movilidad Urbana Sostenible de Arequipa” para socializar la iniciativa y recoger las opiniones de los actores de la movilidad en la ciudad peruana.

 Para conocer más sobre el proyecto “Elaboración del Plan de Movilidad y Transporte Urbano Sostenible de la Municipalidad Provincial de Arequipa”, consultar el siguiente enlace

Aquí encontrará el video del evento: 

Sobre EUROCLIMA+

EUROCLIMA+ es un programa financiado por la Unión Europea para promover el desarrollo ambientalmente sostenible y resiliente al clima en 18 países de América Latina, en particular para el beneficio de las poblaciones más vulnerables. El Programa se implementa bajo el trabajo sinérgico de siete agencias: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Expertise France (EF), Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH y ONU Medio Ambiente.

Para mayor información:

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

www.euroclimaplus.org

Sobre la Agencia Francesa de Desarrollo 

La AFD es un banco público y solidario, comprometido con los proyectos que mejoran concretamente la calidad de vida de las poblaciones en los países en desarrollo, en los países emergentes y en los territorios y colectividades de Ultramar. La AFD interviene en varios sectores –energía, salud, biodiversidad, agua, innovación digital, capacitación– y acompaña la transición hacia un mundo más seguro, más justo y más sustentable: un mundo en común. Su acción se inscribe plenamente en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas. Presente en 115 países a través de una red de 85 agencias, la AFD financia, da seguimiento y apoya actualmente a más de cuatro mil proyectos de desarrollo. En 2018, la ADF invirtió 11 mil 400 millones de euros en el financiamiento de proyectos en los países en desarrollo, así como en los territorios y colectividades de Ultramar.

Tags:

Contacto

MOVILIDAD URBANA

Dirección

Oficina GIZ: Rue Archimède 61, 1000 Bruselas, Bélgica

Oficina Agence Française de Développement (AFD) : 5 rue Roland Barthes, 75 598 Paris.

Teléfono

GIZ: + 32 2 710 1937
AFD: +33 1 53 44 31 31

Agencias Implementadoras

AFD horizontal footer

giz deutsche