Montes de Oca inicia construcción de infraestructura ciclista

Con apoyo de EUROCLIMA+ y GIZ Costa Rica, la municipalidad busca mejorar la movilidad y accesibilidad de ciclistas urbanos.

Montes de Oca, Costa Rica, 18 de noviembre de 2020.- La Municipalidad de Montes de Oca, Costa Rica, dio inicio a las labores de demarcación para dotar de una nueva ciclovía a los ciclistas urbanos de la capital, esto como parte de la primera etapa de una red de ciclovías que de desarrollarán en los cantones Montes de Oca y Curridabat, producto del esfuerzo de sus gobiernos locales, en el marco del proyecto EUROCLIMA+ implementado por la Cooperación alemana para el desarrollo, GIZ. 

Las obras abarcarán 4 kilómetros de las avenidas 8 y 10 de Montes de Oca hasta el límite con Curridabat y además conectan con la ciclovía de San José, de manera que se integren los esfuerzos desarrollados en esa línea. El diseño de la nueva ciclovía fue desarrollado desde el proyecto de Infraestructura peatonal y ciclista emergente en respuesta al COVID-19 desarrollado por el Consejo de Seguridad Vial (COSEVI), a partir de una propuesta realizada por colectivos de sociedad civil.

“El Proyecto abre una oportunidad para ofrecer más y mejores opciones, así como alternativas de movilidad para la ciudad y sus habitantes. Tenemos una responsabilidad inminente ante el cambio climático y una deuda del país con el urbanismo que involucra directamente el contexto de la movilidad”, mencionó Ana Lucía González, Vicealcaldesa de Montes de Oca.

MdO 3El proyecto "Fomento y desarrollo al ciclismo urbano en Montes de Oca y Curridabat" forma parte del programa EUROCLIMA+ y tiene un presupuesto máximo de 400 mil euros, aportados por la Unión Europea. Su objetivo es el de posicionar al ciclismo urbano como un medio de transporte conveniente, seguro y eficiente para el acceso a destinos deseados en ambos cantones, contribuyendo al fortalecimiento del transporte no motorizado y promoviendo acciones relacionadas con las metas de mitigación del gases de efecto invernadero de Costa Rica.

En ese sentido, las instituciones involucradas en la iniciativa son Cedarena como organización sin fines de lucro mara manejo y ejecución de fondos, las municipalidades de Curirdabat y Montes de Oca el Ministerio de Obras Públicas y Transportes de Costa Rica (MOPT) y COSEVI, entre otras. “Somos testigos de que poco a poco y sobretodo en el contexto actual nos enrrumbamos hacia cambios importantes en la forma de movernos, de desplazarnos, desde el MOPT apoyamos todas estas iniciativas y buscamos a través de proyectos como la Sectorización, contribuir a mejorar la movilidad urbana", expresó el Viceministro de Transportes y Seguridad Vial, Eduardo Brenes Mata.

Como se indicó, el trayecto que se va a iniciar conecta la ciclovía de San José con Montes de Oca y llega hasta el límite con Curridabat, generando una conectividad Inter cantonal y es la primera etapa de implementación del proyecto.  Se proyecta iniciar en los próximos meses con el diseño de planos de otras intervenciones que puedan generar una red de movilidad ciclistas en los cantones de Montes de Oca y Curridabat , que se estima implementar el próximo año.

El sector de Movilidad Urbana de EUROCLIMA+ apoya a la transición de las ciudades latinoamericanas hacia una movilidad urbana sostenible a través de 19 proyectos en 12 países. La implementación del proyecto piloto en Costa Rica no sólo contribuye a las acciones de mitigación de gases de efecto en el sector transporte, también se convierte en un caso de estudio para nuestra comunidad de práctica regional.” dijo Claus Kruse, de la Cooperación alemana para el desarrollo – GIZ.

Los trabajos para la construcción de la obra fueron adjudicados a la empresa de señalamiento vial, Proviasa Internacional, que estima concluir la intervención en un plazo no mayor a 12 semanas. Las autoridades destacaron que se iniciará labores de demarcación.

Sobre EUROCLIMA+

EUROCLIMA+ es un programa financiado por la Unión Europea para promover el desarrollo ambientalmente sostenible y resiliente al clima en 18 países de América Latina, en particular para el beneficio de las poblaciones más vulnerables. El Programa se implementa bajo el trabajo sinérgico de siete agencias: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Expertise France (EF), Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH y ONU Medio Ambiente.

Para mayor información:

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

www.euroclimaplus.org

Tags:

Contacto

MOVILIDAD URBANA

Dirección

Oficina GIZ: Rue Archimède 61, 1000 Bruselas, Bélgica

Oficina Agence Française de Développement (AFD) : 5 rue Roland Barthes, 75 598 Paris.

Teléfono

GIZ: + 32 2 710 1937
AFD: +33 1 53 44 31 31

Agencias Implementadoras

AFD horizontal footer

giz deutsche