Reactivando las ciudades tras el COVID-19

Carla Arellano, Subsecretaria de Transporte y Ferroviario de Ecuador: “COVID-19 ha puesto en riesgo a los sistemas de transporte público y a los sistemas de movilidad por el miedo de los ciudadanos a la aglomeración”.

La contención de la movilidad social es una de las medidas clave para atender la pandemia por el COVID-19 en todo el mundo y Ecuador es uno de los muchos países que trabaja exhaustivamente en atender este sector. ¿Cómo se ha trabajado desde el Ministerio de Transporte y Obras Públicas?

Carla Arellano, Subsecretaria de Transporte Terrestre y Ferroviario del Ministerio de Transporte y Obras Públicas de Ecuador (MTOP), explica sobre los esfuerzos y las acciones para la movilidad, desde el desplazamiento de personas hasta el transporte turístico y de personas. Además, señala que la movilidad sostenible es un eje transversal y una esperanza después de esta emergencia sanitaria. 

Compartimos la entrevista con la Subsecretaria Arellano, quien trabaja en la planificación urbana y de movilidad de las ciudades con una visión verde, equitativa y tecnológica del Ecuador.

Foto texto1

¿Cuáles han sido las medidas contingentes que el Ministerios de Transporte ha implementado durante la emergencia sanitaria? 

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas de Ecuador, entorno a sus competencias, ha trabajado en una serie de acciones frente a la emergencia sanitaria que vivimos actualmente. Entre esas la activación de una serie de protocolos de acción inmediata como por ejemplo el procedimiento para los centros de atención fronteriza, donde se ha coordinado y garantizado la continuidad en el transporte internacional de carga.

Por otro lado, se trabajó en la elaboración de un protocolo de corredores logísticos.  Estos con el fin de garantizar el abastecimiento de bienes de primera necesidad en todo el país, así mismo garantizar que las exportaciones de nuestro país no se paralicen en el ámbito terrestre y fluvial. A lo largo de los corredores se han identificado lugares de descanso, gasolineras con sus servicios habilitados, puntos de desinfección de vehículos, puntos de alimentación, entre otros.  Estos corredores tienen puntos de control y apoyo por parte de la Policía Nacional, Fuerzas Armadas y Comisión de Tránsito del Ecuador, entes competentes de control para asegurar el cumplimiento de los respectivos protocolos y dotar de mayor seguridad a los transportistas a lo largo de estos corredores.

¿Cuáles son las perspectivas de mediano y largo plazo que prevé derivarán de esta crisis? 

El Comité de Operaciones de Emergencias (COE) Nacional ha establecido una estrategia de semaforización por provincia y cantón con base en los datos de contagios. Con respecto a las perspectivas y soluciones a mediano y largo plazo, el MTOP ha trabajado en una serie de protocolos entorno a las diferentes modalidades del transporte con el fin de tener lineamientos por tipo de semaforización en cada ciudad, sea para reactivar los servicios o repotenciarlos.

Se proponen diferentes acciones a implementar dependiendo del color del semáforo en cada ciudad.  Mientras nos mantengamos en rojo las medidas serán más restrictivas, y en semáforo verde las restricciones serán menores, siempre observando parámetros de bioseguridad tanto para el conductor y su ayudante, como para los usuarios.

Este Ministerio busca promocionar la implementación de una movilidad urbana sostenible guiada a motivar la caminata y el uso de la bicicleta para viajes cortos y medianos; y el uso del transporte público para los viajes largos. Lo anterior como una medida integral para la reactivación de las ciudades siempre con las respectivas precauciones y cumpliendo los protocolos de bioseguridad.

Foto texto2

¿Cómo podemos adaptar la gestión de transporte y de los sistemas de movilidad en general, para el futuro? 

La situación actual en las ciudades por la Emergencia del COVID-19 ha puesto en riesgo a los sistemas de transporte público y a los sistemas de movilidad por el miedo de los ciudadanos a la aglomeración y a la posible infección tanto de los usuarios como de los operarios del transporte.  Antes del COVID, en el Ecuador el 77% de la población utilizaba el transporte público para movilizarse, sea en las zonas urbanas, las suburbanas y entre provincias. Con la emergencia, la movilidad actual es casi nula.

Durante la nueva normalidad post COVID debe regresar la confianza para el uso de estos sistemas de transporte público. El funcionamiento actual de estos sistemas, que en su mayoría son operaciones privadas, debe reinventar sus modelos de gestión y su planificación con respecto a planes de contingencia, reducción de gastos operativos y garantizando niveles mínimos de calidad de servicio. Esto con el fin de cuidar la migración de la población hacia otras alternativas de transporte.

En paralelo, las ciudades deben potenciar la planificación urbana entorno a los sistemas de transporte, e incluir como parte de la integración de estos sistemas a la caminata y la bicicleta.  La situación que estamos viviendo actualmente debe servirnos de experiencia para planificar integralmente el uso de suelo, la calidad del espacio público y garantizar la accesibilidad de las personas.

Nada de esto se podrá lograr si no se trabaja integralmente, es decir conjugando horarios de trabajo con transporte público para evitar las horas pico; garantizar la seguridad de los peatones para que cada día sean más quienes caminan a sus labores diarias; implementar ciclovías y acciones seguras para el uso de la bicicleta; en general, cambiando la visión actual de facilitar el desplazamiento únicamente del vehículo privado, dejando de lado a los demás actores viales.

Conoce más sobre el proyecto de EUROCLIMA+ “Actualización del Plan Maestro de Transporte y Movilidad del Cantón Ambato, Ecuador” en este enlace.

Perfil profesional

Carla Arellano es arquitecta. Cuenta con 10 años de experiencia en diseño de espacios públicos, planificación en movilidad y transporte. Lidera equipos multidisciplinarios para la gestión de proyectos de infraestructura de transporte y espacio público financieramente sostenibles, con una visión verde, equitativa y tecnológica. Actualmente se desempeña como Subsecretaria de Transporte Terrestre y Ferroviario en el Ministerio de Transporte y Obras Públicas en el Ecuador.

Para mayor información:

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

www.euroclimaplus.org

Please publish modules in offcanvas position.