Por una metrópoli donde habiten todos los trayectos

Conoce el testimonio Pina sobre la movilidad en el Área Metropolitana de Guadalajara.

Para hacer tiempo durante sus trayectos, Pina puede hacer conversación con la gente que encuentra, aunque no se considera una persona platicadora. Para llegar a las casas donde trabaja –se dedica al trabajo doméstico– puede hacer hasta una hora de camino y tomar dos autobuses.

Su nombre completo es Valetina Sánchez Cortés, pero prefiere que la llamen Pina. Así se bautizó ella misma desde que era una niña.

Pina movilidad

Pina es originaria de Tenamaxtlán, un pueblito boscoso de Jalisco edificado sobre los cerros. Su población se dedica principalmente a la agricultura y ganadería. Cuando tenía 8 años, se mudó con su familia a Zapopan, donde vive actualmente.

Desde la década de los sesenta, Pina ha sido testigo cómo el municipio ha crecido hasta ser una zona mayoritariamente urbana, pues forma parte del Área Metropolitana de Guadalajara, la segunda mayor metrópoli de México.

Como suele pasar con las urbes de ese tamaño, las distancias entre lugares y los tiempos para recorrerlos van aumentando junto con las vialidades y los edificios. Por ejemplo, los lugares favoritos de Pina son la Basílica de Zapopan y la Catedral de Guadalajara; para esta última tiene que caminar varias cuadras entre camión y camión.

Martinica Zapopan recorrido

Por su edad, las hijas de Valentina ya no la dejan salir sola. Entre una caída de un autobús, la saturación del transporte público, el tiempo de espera las cuadras que debe caminar para llegar a sus destinos, prefieren acompañarla o llevarla en un automóvil particular.

“Hay veces en que están las esquinas llenas de gente que no pasa el camión, dura hasta 20 minutos y no pasa. La gente está desesperada porque quieren llegar a sus trabajos”.

Movilidad Area Metropolitana Guadalajara

*  *  *

Ante el crecimiento urbano acelerado, de contaminación y del tráfico vehicular, muchas ciudades han tomado acciones para volver sus espacios públicos habitables para todas las personas. Este es el caso del Área Metropolitana de Guadalajara con la mejora de su Plan Integral de Movilidad Urbana Sustentable.

Esta planificación implica medidas innovadoras con respaldo de políticas y con la participación de todas las partes interesadas, incluyendo las necesidades de la ciudadanía.

Por ejemplo, en México 2.2 millones de personas en México se dedican al trabajo doméstico remunerado, de las cuales el 90% son mujeres. Sin embargo, la planificación en transporte no suele incluir los patrones de movilidad específicos de las mujeres, cuyos desplazamientos son pendulares.

Laura Perez movilidad genero

A través de este proyecto –que forma parte de EUROCLIMA+–, el Área Metropolitana de Guadalajara analiza la exclusión social que se puede dar en el sector transporte para poblaciones vulnerabilizadas: infancia, habitantes de las periferias, perspectiva de género.

“Quisiera que el gobierno hiciera algo para que no hubiera gente amontonada en los camiones, que hubiera más transporte”. Pina.

La metrópoli mexicana tendrá una planeación de movilidad que garantizará sistemas de movilidad de acceso equitativo, accesible y disponible para todos los grupos de personas. De esta manera, se atenderán las necesidades reales, como las expresadas por la señora Pina. Así, el Área Metropolitana de Guadalajara será un espacio que hará posible los trayectos de todo tipo de poblaciones. 

Para conocer más sobre el proyecto "Actualización del Plan integral de Movilidad Urbana Sustentable en el Área Metropolitana de Guadalajara", entrar al siguiente enlace.

Sobre EUROCLIMA+

EUROCLIMA+ es un programa financiado por la Unión Europea para promover el desarrollo ambientalmente sostenible y resiliente al clima en 18 países de América Latina, en particular para el beneficio de las poblaciones más vulnerables. El Programa se implementa bajo el trabajo sinérgico de siete agencias: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Expertise France (EF), Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH y ONU Medio Ambiente.

Para mayor información:

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

www.euroclimaplus.org

 
Tags:

Please publish modules in offcanvas position.