El principal objetivo de este componente es lograr una reducción sustancial del riesgo de desastres asociados a sequías e inundaciones los 18 países de América Latina que participan en el programa EUROCLIMA+. Para ello, se apoyarán actuaciones alineadas con las necesidades expresadas por los países en sus NDCs, u otras políticas y planes nacionales de cambio climático, así como con las prioridades de acción señaladas en el Marco de Acción de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030.

En julio de 2017, AECID y AFD publicaron una convocatoria conjunta para presentar manifestaciones de interés con preformulación de proyecto. Un total de 186 propuestas fueron evaluadas, involucrando alrededor de la mitad de ellas a al menos dos de los países participantes en el programa EUROCLIMA+. El mayor número de ellas (54,29%) abordaban aspectos de información, análisis, comunicación, sensibilización y sistemas de alerta temprana. El ámbito de la gobernanza, planificación y marcos normativos, se contemplaba en un 44% de las propuestas. Únicamente 3 propuestas se centraban en aspectos de financiamiento climático.

El comité de evaluación selecciono 11 propuestas para pasar a la siguiente fase de formulación (preparación de propuesta completa), sugiriendo a algunas de ellas la presentación de una formulación conjunta, en base a sus potenciales sinergia. De este modo, 8 propuestas completas serán finalmente evaluadas.

Está prevista la resolución final de la convocatoria durante la primera quincena del mes de junio y el inicio de las actividades por las instituciones beneficiarias durante los meses de septiembre y octubre de 2018.