Fomentando Resiliencia: Encuentro sectorial en Guatemala dejó valiosas experiencias y conocimientos sobre la Gestión de Riesgos de Desastres

Representantes de los proyectos de Argentina, Bolivia, Brasil, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala y Perú compartieron sus lecciones aprendidas, buenas

prácticas y productos de gestión del conocimiento.

San José, 26 de Julio 2023. En octubre de 2022, representantes de los equipos ejecutores de los siete proyectos del sector Gestión del Riesgo de Desastres (GRD) del Programa EUROCLIMA se reunieron de forma presencial en el Centro de Formación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo en La Antigua, Guatemala con el fin de compartir experiencias e intercambiar buenas prácticas sobre el manejo, prevención y gestión de fenómenos climáticos que impactan la calidad de vida de las personas, especialmente sequías e inundaciones.

El evento reunió a participantes provenientes de Argentina, Bolivia, Brasil, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala y Perú, quienes compartieron aprendizajes y conclusiones muy valiosas en cuanto a la Gestión del Riesgo de Desastres en el contexto latinoamericano, las cuales fueron reunidas para la publicación “Sector Gestión y Reducción del Riesgo de Desastres: un aprendizaje común en el marco de EUROCLIMA”.

Este documento desarrollado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), agencias ejecutoras del sector, incluye una breve introducción a cada uno de los proyectos que se ejecutan en el marco del programa insignia de cooperación regional entre la Unión Europea y América Latina en materia de sostenibilidad ambiental, mitigación y adaptación al cambio climático.

El alineamiento de estas iniciativas con el Marco de Sendai también fue un elemento esencial de este encuentro, donde se demostró que todas ellas están relacionadas con al menos tres de las cuatro prioridades establecidas en el mismo, lo cual pone de manifiesto la visión integral que las caracteriza. También los resultados de cada uno de los proyectos contribuyen de forma directa a los indicadores de las diferentes metas, en concreto de aquellas relacionadas con el fortalecimiento de la gobernanza, con la cooperación internacional y con la disponibilidad de información y herramientas adecuadas para la GRD.

La publicación también reúne el testimonio de personas que se han visto beneficiadas por los proyectos en torno a tres temáticas: las redes de personas voluntarias para la observación del clima, la incorporación de la interculturalidad a los servicios climáticos y, por último, las estrategias de coordinación, tanto regional como interinstitucional o intersectorial.


Otro de los temas destacados de la publicación, es la reflexión en torno a la transversalización del enfoque de género en el sector de la GRD. Así, se ponen en valor las experiencias desarrolladas en el seno de varios de los proyectos, pero también se hace un análisis crítico de las acciones necesarias para poder alcanzar cierto grado de consolidación de la incorporación de este enfoque, convirtiendo a EUROCLIMA en un programa de referencia, no solo en materia “de sostenibilidad ambiental y de transición justa”, sino también de la “promoción efectiva de la igualdad de género” (Estrategia de Género EUROCLIMA+, 2022).


Finalmente, de las conclusiones y recomendaciones extraídas de las experiencias y reflexiones compartidas por las personas que participaron en este encuentro en Guatemala cabe destacar la importancia de una perspectiva integral y multiamenaza en la prevención de riesgos de desastres, la cual implique la participación de todos los sectores de la población; con énfasis en la participación de la mujer. Asimismo, se visibilizaron las ventajas de la integración de redes de personas voluntarias en el ciclo de la GRD o la relevancia de la comunicación, el trabajo en red y una eficaz promoción de la Gestión del Conocimiento.

Les invitamos a leer el documento completo de este valioso encuentro en https://www.euroclima.org/seccion-publicaciones/tipo-de-documentos/doc-tecnicos-publicaciones/ultimas-publicaciones/sector-gestion-y-reduccion-del-riesgo-de-desastres-un-aprendizaje-comun-en-el-marco-de-euroclima

Acerca de Euroclima
Euroclima es un programa financiado por la Unión Europea y cofinanciado por el gobierno federal de Alemania a través del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ), así como por los gobiernos de Francia y España a través del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación.  El Programa tiene como misión reducir el impacto del cambio climático y sus efectos en 33 países de América Latina y el Caribe, promoviendo la mitigación, la adaptación, la resiliencia, la inversión climática y la biodiversidad. Para esto se implementa según el “Espíritu del Team Europe” bajo el trabajo sinérgico de siete agencias: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Grupo AFD: Agencia Francesa de Desarrollo (AFD)/ Expertise France (EF), Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH, el Programa de la ONU para el Medio Ambiente (PNUMA) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Contacto

GESTIÓN Y REDUCCIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES: SEQUÍAS E INUNDACIONES

Dirección

Oficina Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID): Av. de los Reyes Católicos, 4, 28040 Madrid, España.

Oficina Agence Française de Développement (AFD) : 5 rue Roland Barthes, 75 598 Paris.

Teléfono

AECID: +34 915 83 81 00
AFD: +33 1 53 44 31 31