Reducción y gestión del riesgo de desastres: sequías e inundaciones

• Un componente de EUROCLIMA+ impulsado por dos agencias implementadoras: La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y Agence Française de Développement (AFD).

América Latina

A medida que avanza el cambio climático, el continente latinoamericano se enfrenta a fenómenos de precipitación cada vez más extremos y escasez de agua. Como resultado, aumenta la vulnerabilidad de las fuentes de abastecimiento de agua, la infraestructura hídrica y las poblaciones que viven en zonas de riesgo.

Los proyectos de este componente contribuirán a prevenir nuevos riesgos de desastres y reducir los existentes (específicamente en sequías e inundaciones), teniendo como referencia el Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030. Abordarán principalmente el fortalecimiento de la gobernanza del riesgo de desastres y la inversión en la resiliencia frente a los desastres.

Meta:

El componente “Gestión y reducción del riesgo de desastres: sequías e inundaciones” tiene como objetivo la adopción de planes de gestión y reducción del riesgo de desastres por parte de los gobiernos nacionales de América Latina para promover la gestión integrada de los riesgos de inundaciones y sequías en el contexto del cambio climático.

Objetivos
  • Fortalecimiento de los marcos institucionales, legales y regulatorios para la promoción y la difusión de eficiencia energética y/o energías renovables.
  • Identificación, implementación y evaluación de diferentes instrumentos, mecanismos, metodologías y herramientas para la promoción de energías renovables y el fomento de la eficiencia energética.
  • Fortalecimiento de capacidades en recursos humanos, laboratorios y programas de difusión, que posibiliten una adecuada implementación de programas de eficiencia energética y promoción de energías renovables, bajo una visión de carácter regional.
Presupuesto

 

 

 El componente de “Gestión y reducción del riesgo de desastres: sequías e inundaciones” cuenta con una dotación presupuestaria de 10 Millones de Euros.

Resultados esperados

  • Los gobiernos nacionales y subnacionales de América Latina han adoptado medidas de análisis y mitigación del riesgo de desastres en sus planes/estrategias de desarrollo.
  • Los gobiernos nacionales y subnacionales han adoptado instrumentos para mejorar el desarrollo, la utilización y la difusión de datos hidrometeorológicos.
  • Los gobiernos nacionales y subnacionales de América Latina han intercambiado lecciones aprendidas y experiencias sobre la gestión y reducción del riesgo de desastres (GRRD) en el marco de una plataforma regional o de foros de diálogo.
  • Las capacidades institucionales y la gobernanza en el sector han sido fortalecidas para lograr la sostenibilidad de las acciones.
Proyectos
  • Información, gobernanza y acción para la reducción del riesgo de sequias en Perú y Bolivia en un contexto de cambio climático. Entidad líder: Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (SENAMHI). Países involucrados: Bolivia y Perú
  • Fortalecimiento de los sistemas nacionales y regional de monitoreo y gestión de riesgos de la sequía e inundaciones en un contexto de cambio climático y desertificación en los países andinos. Entidad líder: Centro Internacional para la Investigación del Fenómeno de El Niño (CIIFEN). Países involucrados: Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, Perú y Venezuela.
  • Aumento de Capacidades para la Reducción del Riesgo de Desastres por Inundaciones y Sequía y Fomento de la Resiliencia en Centroamérica. Entidad líder: Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo, CCAD-SICA. Países involucrados: Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá.
  • Proyecto binacional para la reducción de la vulnerabilidad de la población y sus medios de vida. Entidad líder: Gobierno de Piura. Países involucrados: Ecuador y Perú.
  • Diseño e implementación inicial de un sistema de información sobre sequías (monitoreo, predicción, preparación y mitigación de impactos) para el sur de América del Sur – SISA. Países involucrados: Argentina, Bolivia, Chile, Paraguay, Uruguay y Brasil.
  • Gestión del riesgo climático regional y local en Brasil y Argentina. Países involucrados: Argentina, Brasil.
  • Reducción del Riesgo de Desastres y Adaptación a efectos del Cambio Climático ante los peligros de inundaciones y sequías en el centro-norte de Cuba afectado por el huracán Irma. Entidad líder: ONU-Cuba. País involucrado: Cuba.



 

Equipo de trabajo

Marco Varea
Marco VareaCoordinador para Perú/Bolivia/EUROCLIMA+vaream@afd.fr
AFD
Sergio Garrido
Sergio GarridoResponsable de proyectossergio.garrido@aecid.es
AECID
Rafael H. García
Rafael H. GarcíaCoordinador General AECID Costa Ricarafael.garcia@aecid.es
AECID

Contacto

GESTIÓN Y REDUCCIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES: SEQUÍAS E INUNDACIONES

Dirección

Oficina Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID): Av. de los Reyes Católicos, 4, 28040 Madrid, España.

Oficina Agence Française de Développement (AFD) : 5 rue Roland Barthes, 75 598 Paris.

Teléfono

AECID: +34 915 83 81 00
AFD: +33 1 53 44 31 31