Autoridades de Piura y Loja participaron en el cierre del Proyecto Binacional Gestión de Riesgo sin Fronteras

El proyecto ha beneficiado a más de 230 mil habitantes de 17 distritos, ubicados en las provincias de Paita, Sullana y Ayabaca en la región Piura en Perú; así como a 07 cantones y 03 parroquias de la provincia de Loja en el Ecuador, a través del fortalecimiento institucional para el mejoramiento de la gobernanza y política pública local en materia de gestión del riesgo de desastres.

Jueves 08 de diciembre 2022, Loja (Ecuador). Autoridades y personalidades de los países de Italia, Francia, Ecuador y Perú, participaron ayer de la ceremonia de culminación del proyecto binacional “Gestión del Riesgo sin Fronteras” realizada en la ciudad de Loja, Ecuador. 

La ceremonia de cierre del “Proyecto Binacional para la Reducción de la Vulnerabilidad de la Población y sus Medios de Vida, frente a Amenazas de Sequías e Inundaciones, en Territorios Fronterizos de Ecuador y Perú”, dio a conocer los resultados y logros del proyecto, y dio espacio para el intercambio de experiencias entre autoridades de Perú y Ecuador en cuanto al impacto en sus comunidades, durante el período de ejecución 2019 - 2022.

El proyecto contó con el financiamiento de la Unión Europea a través del programa EUROCLIMA Plus, implementado y supervisado en el sector “Reducción y gestión del riesgo de desastres: Sequías e inundaciones” por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), y es co ejecutado por el Gobierno Regional Piura en Perú, el Gobierno Provincial de Loja y el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias en el Ecuador, en alianza con el Departement Meurthe et Moselle, Departement L’Aude de Francia, el L’observatoire des changements en Amérique Latine (LOCAL) y la Provincia de Viterbo de Italia. Este proyecto está alineado a la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030.

El proyecto ha beneficiado a más de 230 mil habitantes de 17 distritos, ubicados en las provincias de Paita, Sullana y Ayabaca en la región Piura en Perú; así como a 07 cantones y 03 parroquias de la provincia de Loja en el Ecuador, a través del fortalecimiento institucional para el mejoramiento de la gobernanza y política pública local en materia de gestión del riesgo de desastres.

Y finalmente, a las políticas de gestión de riesgos nacionales tanto de Perú y Ecuador, como también al Plan de Ordenamiento, Manejo y Desarrollo de la cuenca transfronteriza Catamayo-Chira, en el contexto del cambio climático fortaleciendo principalmente la capacidad de gobernanza y la resiliencia de la población.

Sobre el Proyecto

El Proyecto binacional para la reducción de la vulnerabilidad de la población y sus medios de vida, frente a amenazas de sequía e inundaciones, en territorios fronterizos de Ecuador y Perú tiene por objetivo reducir la vulnerabilidad de la cuenca transfronteriza Catamayo-Chira (Ecuador y Perú) a través del fortalecimiento de la institucionalidad pública para la gobernanza en materia de gestión de riesgos, preparación de la población civil fronteriza y mejora del acceso a la información para la prevención de amenazas con énfasis a sequías e inundaciones.

Sobre EUROCLIMA+

EUROCLIMA+ es un programa financiado por la Unión Europea y cofinanciado por el gobierno federal de Alemania a través del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ), así como por los gobiernos de Francia y España. Su objetivo es reducir el impacto del cambio climático y sus efectos en 18 países de América Latina y el Caribe promoviendo la mitigación y adaptación al cambio climático, la resiliencia y la inversión.

El Programa se implementa bajo el trabajo sinérgico de siete agencias: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Expertise France (EF), Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH y el Programa de la ONU para el Medio Ambiente.

Contactos

Para más información sobre EUROCLIMA+, contactar a Alexandra Cortés: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

Para más información sobre Gestión y reducción del riesgo de desastre: sequías e inundaciones, escriba al correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Contacto

GESTIÓN Y REDUCCIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES: SEQUÍAS E INUNDACIONES

Dirección

Oficina Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID): Av. de los Reyes Católicos, 4, 28040 Madrid, España.

Oficina Agence Française de Développement (AFD) : 5 rue Roland Barthes, 75 598 Paris.

Teléfono

AECID: +34 915 83 81 00
AFD: +33 1 53 44 31 31