info@euroclima.org     Intranet

         

Previous Next

Formación y práctica para el empoderamiento climático en Perú

A través de capacitaciones in-situ en la laguna de Rontoccocha, el equipo del proyecto Agua para Abancay aprendió herramientas para el monitoreo hidroecológico, que le permitirá recoger, analizar e interpretar datos sobre esta zona.

9 de julio de 2021. Abancay, Perú. Durante el mes de junio, el equipo de ‘Agua para Abancay’ del sector de Agua Urbana de EUROCLIMA+ Agua, realizó salidas de campo hacia la laguna de Rontoccocha, donde se implementa el proyecto, para fortalecer sus conocimientos teóricos sobre el monitoreo hidroecológico: aplicación, instrumentalización, recolección, análisis e interpretación de datos.

Esta actividad, enmarcada en el programa del ciclo de información y capacitación del proyecto, consistió de prácticas in-situ, con las cuales aprendieron, entre otras herramientas,  la descarga y el registro de datos; cambio de baterías de los sensores y pluviómetros; formateo de las memorias en pluviómetros y sensores; calibración de equipos (pluviómetros y sensores); y la reparación y mantenimiento de equipo.

La visita fue liderada por Jan Baiker de Helvetas Perú, entidad responsable de la capacitación y socio participante del proyecto; y contó con la participación de funcionarios de la EPS Emusap Abancay, CEDES Apurímac (también entidades participantes del proyecto), SUNASS, entidad coordinadora de Agua para Abancay, y profesionales de la Universidad Nacional Micaela Bastidas (UNAMBA) y la Universidad Tecnológica de los Andes (UTEA).

Noticia peru 4

El proyecto Agua para Abancay hace parte del sector de Gestión del Agua desde una Perspectiva de Resiliencia Urbana, implementado por la Agencia Francesa de Desarrollo – AFD y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo – AECID, y tiene como objetivo incrementar la disponibilidad futura, y el uso responsable y equitativo de agua para mujeres y hombres de Abancay y comunidades de la microcuenca Mariño, mediante un mecanismo sostenible de inversión en infraestructura natural, demanda optimizada y resiliente, gobernanza multiactor y generando aprendizajes replicables.

(Fotografías de J.Baiker para Helvetas Perú)

EUROCLIMA+ sector Gestión del agua con una perspectiva de resiliencia urbana

A través de este sector del programa EUROCLIMA+ implementado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), se ejecutará un total de siete proyectos. Para más información sobre cada proyecto visite: https://www.euroclima.org/agua

Sobre EUROCLIMA+ 

EUROCLIMA+ es un programa financiado por la Unión Europea y cofinanciado por el gobierno federal de Alemania a través del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ), así como por los gobiernos de Francia y España. Su objetivo es reducir el impacto del cambio climático y sus efectos en 18 países América Latina y el Caribe promoviendo la mitigación y adaptación al cambio climático, la resiliencia y la inversión. El Programa se implementa bajo el trabajo sinérgico de siete agencias: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Expertise France (EF), Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH y el Programa de la ONU para el Medio Ambiente.

Contactos

Para más información sobre comunicación y visibilidad de EUROCLIMA+, contactar a Alexandra Cortés: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Para información sobre el sector de Agua Urbana de EUROCLIMA+, contactar al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Tags:

Contacto

Gestión del agua en el contexto de resiliencia urbana

Dirección

Oficina Expertice France: 73, rue de Vaugirard - 75006 Paris.

Oficina GIZ: Rue Archimède 61, 1000 Bruselas, Bélgica.

Teléfono

Expertice France: +33 1.70.82.73.57

GIZ: + 32 2 710 1937