Image

Fortalecimiento de los sistemas de seguimiento y evaluación de las políticas climáticas en el marco del Marco de Transparencia del Acuerdo de París y la Agenda 2030 · Regional

Esta iniciativa de transparencia multipaís y cooperación estratégica para la planificación a largo plazo, une a cuatro agencias ejecutoras (GIZ, FIIAPP, CEPAL y  PNUMA) trabajando juntas bajo la coordinación del PNUMA para el Centro de Transparencia Climática Regional. Esta iniciativa busca responder a una solicitud de 5 países de la región (Costa Rica, Colombia, Chile, Argentina y Uruguay) en relación con las urgentes necesidades derivados de la elaboración de estrategias a largo plazo-ELP y las contribuciones nacionalmente determinadas-NDCs.

Este proyecto busca aumentar las capacidades para el fortalecimiento institucional y técnico en la creación de modelos, la prospectiva de datos,  desarrollo de escenarios de mitigación y análisis de vulnerabilidad y riesgo climático; así como, en el análisis de oportunidades de inversión en adaptación al cambio climático y tecnologías disruptivas que motiven la planificación y acción climática en la región.

Asimismo, la iniciativa Multipaís pretende generar estrategias y metas climáticas comparables entre sí y consistentes con los escenarios planteados por el IPCC en relación con mantener el incremento de la temperatura media global pro debajo de los 1.5C. De igual manera se espera construir capacidades en América Latina para enfrentar los efectos del cambio climático tomando decisiones preventivas y oportunas con un horizonte de largo plazo.  

Resultados esperados

1

Desarrollo de capacidades

Desarrollar capacidades para la elaboración de ELP con visiones climáticas resilientes y de cero emisiones netas para la mitad de siglo.
3

Implementación

Desarrollar capacidades en los gobiernos locales y las partes interesadas en el territorio orientadas a la implementación de las ELP y las NDC.
2

Aumento de ambición

Busca analizar y establecer el vínculo entre las ELP y las NDCs promoviendo la actualización y aumento de la ambición en los compromisos para 2030 y,

Participan

Instituciones socias

Instituciones al cargo de Cambio Climático, Planificación y/o Finanzas de los países

Plataforma Regional LEDS LAC

 

Países

Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Uruguay

Destacados

Monitoreo y evaluación de la adaptación al cambio climático son clave para el avance de las NDC en el área

En el marco del programa EUROCLIMA+, expertos en cambio climático y funcionarios públicos de la región de ALC discutieron sobre el monitoreo y evaluación de la adaptación.
Cartagena (Colombia), 24 de julio 2019

Leer

Intercambio de experiencias en monitoreo de políticas climáticas en Chile

El Ministerio del Medio Ambiente de Chile, apoyado por el programa de cooperación de la Unión Europea, EUROCLIMA+, organiza un encuentro para compartir avances en materia de monitoreo de políticas climáticas.
Santiago de Chile, 31 de Julio de 2018

Leer

EUROCLIMA+ en la Conferencia Global de NDC 2019

EUROCLIMA+ participa en la NDC GLOBAL CONFERENCE 2019 impulsando el aprendizaje entre pares para avanzar en la métrica de las políticas climáticas.
Berlín, 12 de junio de 2019

Leer

Primer encuentro regional sobre seguimiento y evaluación de las políticas de cambio climático en América Latina

En la Ciudad de México se lleva a cabo un encuentro regional donde expertos de evaluación en políticas públicas y cambio climático trabajarán juntos para mejorar las políticas climáticas en América Latina.
Ciudad de México, 16 de abril de 2018

Leer

Documentos

Euroclima es el programa insignia de la Unión Europea sobre sostenibilidad ambiental y cambio climático con América Latina. Su objetivo es reducir el impacto del cambio climático y sus efectos en América Latina promoviendo la mitagación y adaptación al cambio climático a la resiliencia y la inversión. 
© 2023 | Euroclima Todos los derechos reservados. | Aviso legal