EUROCLIMA+ participa en la NDC GLOBAL CONFERENCE 2019 impulsando el aprendizaje entre pares para avanzar en la métrica de las políticas climáticas.

Berlín, 12 de junio.- En el marco del encuentro anual NDC GLOBAL CONFERENCE 2019, el componente de gobernanza climática del programa EUROCLIMA+, liderado por la FIIAPP, junto con la comunidad de prácticas LEDS LAC, organizan la sesión: “How to structure an M&E system for climate policies: experiences from Colombia and Spain”.

Tomando como punto de partida el trabajo realizado desde la Comunidad de Prácticas sobre Monitoreo y Evaluación (M&E) de Políticas Climáticas impulsada por EUROCLIMA+/FIIAPP y LEDS LAC, se abordarán los aspectos técnicos y políticos que han de ser considerados en la estructuración de un sistema de monitoreo y evaluación para políticas climáticas. A partir de las lecciones aprendidas de algunas experiencias previas en Colombia, España y UNEP DTU Partnership, se propondrá un intercambio participativo en torno al Reglamento del Acuerdo de París que permitirá identificar oportunidades para un mayor intercambio y colaboración.

Sobre la NDC Global Conference

En 2015, la comunidad internacional creó el marco político para la transformación global hacia un desarrollo más favorable y resiliente con el clima, al adoptar el Acuerdo de París y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

La Global NDC Conference 2019, que se celebrará en Berlín los próximos 12 al 15 de junio, quiere contribuir a la implementación y actualización de las Contribuciones Determinadas a nivel Nacional (NDC, por sus siglas en inglés). Su objetivo es inspirar y facilitar que los responsable de la formulación de políticas públicas, así como los profesionales de los países adheridos al Acuerdo, aceleren el ritmo y la escala de los cambios necesarios para esta transformación, a través de las NDCs comprometidas tras el Acuerdo de París.

La Global NDC Conference 2019 reúne a representantes de gobiernos nacionales y subnacionales, ministerios sectoriales, finanzas, medio ambiente y planificación, grupos de expertos, sector privado, instituciones financieras, ONGs y organizaciones multilaterales y bilaterales, todos ellos involucrados en la implementación de los NDCs. 

A partir de los avances en la implementación de las NDCs en países de todo el mundo, los participantes comparten sus experiencias de acción climática transformadora e inclusiva en relación con los principales temas de la conferencia sobre gobernanza integradora, movilización financiera y transparencia.

Sobre EUROCLIMA+

EUROCLIMA+ es un programa financiado por la Unión Europea para promover el desarrollo ambientalmente sostenible y resiliente al clima en 18 países de América Latina, en particular para el beneficio de las poblaciones más vulnerables. El Programa se implementa bajo el trabajo sinérgico de siete agencias: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH, Expertise France (EF), Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), y ONU Medio Ambiente.

Sobre LEDS LAC

LEDS LAC es una red de organizaciones e individuos que trabajan en la promoción, diseño e implementación de LEDS en Latinoamérica y el Caribe. Un espacio de encuentro regional para representantes de gobiernos, agencias de cooperación, organizaciones no gubernamentales, academia y sector privado que están facilitando el avance de las LEDS en la región, buscando: Abrir oportunidades para la cooperación, la colaboración y las sinergias entre redes; Desarrollar y fortalecer capacidades promoviendo el aprendizaje conjunto, el intercambio de información y mejores prácticas; Sistematizar y difundir información, herramientas y recursos para el diseño e implementación de LEDS.

Contactos
Contacto general del programa EUROCLIMA+ para prensa
Alexandra Cortés. Programa EUROCLIMA+: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Contacto EUROCLIMA+ componente Gobernanza Climática en FIIAPP
Daniel Fernández: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.