Búsqueda por categoría

Resiliencia y Transporte: SUMPs y COVID-19, planificando en tiempos de incertidumbre Webinar

0 Descargas

Webinar realizado 28 de octubre, 2020

La crisis generada por el COVID-19 ha demostrado, cuán insostenibles e inequitativos son los sistemas movilidad en nuestras ciudades. Nos hemos dado cuenta cuanta prioridad se le ha dado al transporte individual en comparación con otros modos como la caminata y la bicicleta. La infraestructura y servicios de TP no brindan la calidad mínima, cobertura y accesibilidad a todos los ciudadanos mientras algunos se ven excluidos por la falta de acceso. Esta crisis ha develado la importancia de tener una movilidad urbana sostenible que provea diversas alternativas, con calidad y equidad.

Con ese fin, los Planes de Movilidad Urbana Sostenible (SUMPs) buscan ser una pieza crucial para la transformación de la movilidad en la región. Sin embargo, el desarrollo exitoso de un SUMP constituye un proceso que toma tiempo, requiere capacidad técnica, recursos, elementos institucionales y normativos. Al estar varias ciudades latinoamericanas desarrollando sus SUMPs cuando la pandemia comenzó, dichos procesos fueron afectados y retrasados. Los procesos de colección de datos, análisis, proyección, procesos participativos y cooperación interinstitucional entre otros, son retos que actualmente las ciudades enfrentan.

Asimismo, algunas ciudades han logrado aprovechar de forma positiva las circunstancias para promover los medios no motorizados, la movilidad sostenible, el desarrollo de sus SUMPs y el cambio de paradigma hacia la movilidad sostenible en la región. El octavo seminario web de la serie “Resiliencia y Transporte" organizada por GIZ, TUMI, EUROCLIMA+, NUMO y WRI” como parte del “Programa de Aprendizaje sobre SUMPs para AL” pretende reflexionar sobre la importancia de los SUMPs para responder de mejor forma en tiempos de crisis y incertidumbre. El ejemplo de Ambato en Ecuador mostrará que es posible hacer frente a los retos y convertirlos en oportunidades.

Le invitamos a ver este webinar:

 

Categoría: Webinars
Hits: 9583 Hits
Descargas: 0 veces
Título: Resiliencia y Transporte: SUMPs y COVID-19, planificando en tiempos de incertidumbre
Autor: GIZ
Año: 2020
Autor institucional: GIZ

Documentos relacionados

Curso 3: Planificando la movilidad urbana para hacerla más resiliente
Curso 3: Planificando la movilidad urbana para hacerla más resiliente

El curso “Planificando la movilidad urbana para hacerla más sostenible” fue desarrollado en 3 sesiones y un taller virtual los días 26 y 26 agosto, 1 y 3 de septiembre, 2021. En este link podrá ver la sesión 2.

Introducción al concepto de MRV y transparencia en la gestión del transporte
Introducción al concepto de MRV y transparencia en la gestión del transporte

Webinar #1 de la serie MRV realizado el 18 de marzo de 2019. En este seminario se dio una introducción al concepto de Monitoreo, Reporte y Verificación como una herramienta para la mitigación al cambio climático en el sector transporte.

MOVE - Tarifas eléctricas para la movilidad eléctrica en Uruguay
MOVE - Tarifas eléctricas para la movilidad eléctrica en Uruguay

En esta sesión se revisará el modelo que propone el país suramericano, su estructura de costos y las posibles mejoras en su aplicación.

Evento regional conjunto. Segmento 7: Estrategias de Descarbonización de Largo Plazo y la ambición climática y la recuperación post-COVID
Evento regional conjunto. Segmento 7: Estrategias de Descarbonización de Largo Plazo y la ambición climática y la recuperación post-COVID

En este evento titulado: Estrategias de Descarbonización de Largo Plazo y la ambición climática y la recuperación post-COVID, se informará cómo llegar a cero emisiones netas en el contexto de una recuperación post-COVID. Se contará con un panel de discusión donde expertos brindarán su punto de vista sobre este tema.

Covid 19 y desarrollo resiliente bajo en emisiones en Latinoamérica
Covid 19 y desarrollo resiliente bajo en emisiones en Latinoamérica

Conversatorio: "Covid-19 y desarrollo resiliente bajo en emisiones en Latinoamérica: oportunidades y retos para la convergencia de agendas desde la perspectiva del sector privado.

Evento regional conjunto: El rol de la coop. int. en el aumento de ambición NDC en LAC y su visión hacia la recuperación verde
Evento regional conjunto: El rol de la coop. int. en el aumento de ambición NDC en LAC y su visión hacia la recuperación verde

El evento busca identificar sinergias y potencial colaboración entre organizaciones de cooperación internacional en temas de desarrollo sostenible, acción climática, NDC y recuperación verde, considerando el contexto actual de la pandemia y la crisis económica global.