Seminario virtual #13 PRA: Oportunidades y limitaciones de la co-innovación bajo restricciones de pandemia

Este seminario resaltó la importancia de la co-innovación de buenas prácticas en el sector agroalimentario, aplicado por proyectos apoyados por EUROCLIMA+ desde 2019/20.

El enfoque e la co-innovación es altamente participativo e involucra a distintos actores en diferentes niveles de cooperación; finalmente, para reforzar la resiliencia de la población vulnerable a los efectos adversos del cambio climático en América Latina. En la época pre-pandemia COVID-19, era lo más normal planificar y ejecutar proyectos de desarrollo agropecuario con medidas de capacitación, asesoría e intercambios presenciales. La pandemia COVID-19 puso freno a esta rutina exitosa del pasado.

Las personas expositoras resumen tres experiencias de proyectos multipaís enfocadas en la agricultura o ganadería familiar, con ejemplos de Uruguay, Argentina y Honduras. Se analiza la co-innovación como parte la estrategia de intervención del proyecto, implicaciones de la pandemia para la cooperación de actores, la utilidad de la estructura organizacional del proyecto para responder a los cambios necesarios, las lecciones aprendidas como equipo ejecutor y se da un ejemplo de un proceso adaptado que permite mantener la co-innovación bajo restricciones de la pandemia.

Capture d’écran 2020-11-20 à 13.33.31.png

Entre septiembre de 2019 y noviembre de 2020, esta serie de seminarios virtuales facilita el intercambio multisectorial entre los actores clave del programa EUROCLIMA + para promover el fortalecimiento de capacidades técnicas y metodológicas a partir de las experiencias que el programa genera a través de su asistencia técnica e implementación de proyectos en los países. Los participantes de la conferencia trabajan no solo en el sector de la producción de alimentos, sino también en sectores relacionados como los bosques, la biodiversidad y la reducción del riesgo de desastres climáticos. De esta manera, se aprovechan las experiencias de las organizaciones que ejecutan proyectos apoyados por EUROCLIMA +, otros actores clave del programa, socios estratégicos y especialistas. Está dirigido a los actores clave de EUROCLIMA + y, además, a cualquier público interesado.

El programa EUROCLIMA + promueve el diálogo sobre políticas y brinda apoyo técnico y financiero para el desarrollo e implementación de políticas de adaptación y mitigación del cambio climático en cooperación con 18 países latinoamericanos en el contexto de la implementación de sus Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC) al Acuerdo de París de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC). En el sector de la producción resiliente de alimentos (RFP), a través de 10 proyectos multinacionales implementados por el sector público y organizaciones de la sociedad civil, el programa tiene impacto directo en Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Panamá, Perú y Uruguay.

Junto con proyectos y acciones en otros sectores, EUROCLIMA + está generando experiencias complementarias que tienen como objetivo apoyar la ampliación de las mejores prácticas para la gestión del agua, el suelo y la biodiversidad; prevención de riesgos hidrológicos; articulación interinstitucional, transversalización de género y enfoque transgeneracional, para apoyar la implementación de las NDC a través de planes de desarrollo; mecanismos de financiamiento de la agricultura familiar; o monitorear e informar sobre adaptación y mitigación. El alcance de las NDC en el sector de RFP se beneficia de un enfoque integrado para la agricultura, los bosques y otros usos de la tierra (AFOLU).

Con esta serie de seminarios virtuales, se recopilan algunas experiencias priorizadas en el contexto del programa y se ponen a disposición en el sitio web del programa EUROCLIMA + a través de videos de los webinars, PDF de las presentaciones y notas técnicas que resumen los contenidos de cada evento.

Regístrese en línea aquí.

Ver la agenda detallada

Ver la nota técnica 

Ver el video del webinar:

Contáctanos

Dirección:
Unión Europea
Oficina Expertise France: 73, rue de Vaugirard - 75006 Paris.
Oficina GIZ: Rue Archimède 61, 1000 Bruselas, Bélgica.

Teléfono:
Expertise France: +33 1 70 82 73 57
GIZ: + 32 2 710 1937
Correo:
info@euroclima.org

Agencias Implementadoras

giz deutsche

logo expertise france22