info@euroclima.org     Intranet

         

Sector Eficiencia Energética reflexiona sobre los retos de América Latina en el contexto pandemia

En el marco de la celebración del Día Mundial del Ahorro Energético representantes de tres proyectos del sector energético intercambiaron experiencias, buenas prácticas y perspectivas hacia energías limpias en Latinoamérica.

28 de octubre del 2020, San José, Costa Rica. La pandemia sanitaria del COVID-19 demostró que la transformación de las fuentes de energía y la implementación de políticas públicas de eficiencia energética no debe seguir postergándose.

Representantes de los proyectos “Mitigación de gases de efecto invernadero (GEI) y adaptación a los impactos del cambio climático en América Latina mediante el fortalecimiento de la eficiencia energética en sectores estratégicos de Argentina y Chile”, “Instrumentando políticas climáticas y de eficiencia energética en Oaxaca en el sector público y privado” y “Formación para la certificación de profesionales y la acreditación de empresas en eficiencia energética” formaron parte del primer Webinar del sector Eficiencia Energética realizado el 21 de octubre con motivo de la celebración del Día Mundial del ahorro energético. Estos proyectos forman parte de EUROCLIMA+, un programa financiado por la Unión Europea y que ejecutan las agencias implementadoras Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y Agencia Francesa de Desarrollo (AFD).

La primera intervención estuvo a cargo del señor Rafael García, Director de la Cooperación Española en Costa Rica, quien remarcó el papel de la producción y consumo energía sostenibles para la mitigación de los Gases de Efecto Invernadero (GEI) y señaló la disparidad en los avances de los países latinoamericanos en materia de eficiencia energética, sin dejar de destacar el rol fundamental del programa EUROCLIMA+ en esta región, por sus iniciativas en promoción de políticas y fortalecimiento de capacidades.

El señor Ignacio Santelices, director ejecutivo de la Agencia de Sostenibilidad Energética (AgenciaSE) de Chile, presentó el panel “Transición energética y recuperación sostenible en América Latina” haciendo referencia a la evolución histórica de la humanidad en materia de energía y el desarrollo humano.

Santelices habló sobre la actual problemática económica y climática en medio de la crisis del Covid-19, destacando la existencia de una oportunidad: la sostenibilidad como un “negocio verde”, dado su corto período de recuperación.

“Tras la crisis del Covid, junto con la recesión económica que está pegando muy fuerte en todos nuestros países, vendrá la crisis del cambio climático, que ha sido anunciada desde hace décadas por científicos de todo el mundo, y no los hemos escuchado lo suficiente”, advirtió Santelices.

También hizo referencia a experiencias positivas de eficiencia energética en países como Japón o Estados Unidos, y presentó al público virtual el plan de carbono neutralidad de Chile, junto con iniciativas para la reactivación de la economía en base a la eficiencia energética en su país.

La siguente panelista fue Gabriela Rijter, directora de Energías Renovables de la Secretaría de Energía de Argentina.

Durante su ponencia habló sobre cómo el contecto COVID-19 modificó el comportamiento de la demanda energética en su país aumentando el consumo residencial y disminuyendo el consumo de la industria y la comercialización. Ante este panorama, se tomaron acciones inmediatas para garantizar el acceso a la energía en las poblaciones más vulnerables.

“A partir de marzo, que estamos todos en nuestras casas, se han adoptado medidas para toda la población, en especial para los sectores más vulnerables y afectados por la pandemia. En lo que son los servicios públicos, desde marzo se prohíbe el corte de la energía eléctrica por casos de impagos de factura. Se ha prorrogado hasta diciembre de 2020, dado que la pandemia continúa. No puede cortarse este suministro clave para el desarrollo humano”, indicó, agregando que resulta clave para los países plantear soluciones sostenibles en el largo plazo y que sean costoeficientes.

“¿Cuál es para nosotros el punto de partida para pensar una iniciativa de eficiencia energética y una política en este sentido? Es entender y saber cómo se utiliza la energía; tener la información sobre el equipamiento actual, y entonces entender bien el consumo para orientar las políticas hacia sectores que tienen más potencial.”, puntualizó Rijter.

Hacia la descarbonización de la energía en América Latina

Durante la segunda parte del evento el señor Floriberto Vásquez, jefe de la Unidad Técnica, Asuntos Internacionales y Cooperación de la Secretaría del Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable de Oaxaca (SEMAEDESO), compartió con los participantes la ruta hacia la eficiencia energética que ha recorrido este estado mexicano, enfocada principalmente en el sector industrial, alumbrado público y bombeo de agua,

Finalmente, Mario Cáceres, director de Eficiencia Energética del Consejo Nacional de Energía de El Salvador (CNE), expuso sobre las políticas públicas de este país, cuya estrategia parte del uso eficiente de bienes y servicios combinados con la eficiencia de los sistemas energéticos de uso final.

Durante su ponencia, Cáceres abordó su justificación proyectual a partir de la seguridad energética, competitividad, adaptación al cambio climático y transversalidad de la eficiencia energética en la política nacional salvadoreña.

Para conocer a fondo las presentaciones y temas abordados durante el Webinar le invitamos a repasar el video completo disponible en en el siguiente enlace: https://youtu.be/wMOQVwLz4yE

Sobre EUROCLIMA+

EUROCLIMA+ es un programa financiado por la Unión Europea para promover el desarrollo ambientalmente sostenible y resiliente al clima en 18 países de América Latina, en particular para el beneficio de las poblaciones más vulnerables. El Programa se implementa bajo el trabajo sinérgico de siete agencias: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Expertise France (EF), Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH y ONU Medio Ambiente.

Contacto

ENERGÍA RENOVABLE Y EFICIENCIA ENERGÉTICA

Dirección

Oficina Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID): Av. de los Reyes Católicos, 4, 28040 Madrid, España.

Oficina Agence Française de Développement (AFD) : 5 rue Roland Barthes, 75 598 Paris.

Teléfono

AECID: +34 915 83 81 00

AFD: +33 1 53 44 31 31