info@euroclima.org     Intranet

         

Avanza en Cuba el Proyecto 3XE Edificios Energéticamente Eficientes

La iniciativa 3XE ha logrado capacitar a casi 190 especialistas, buena parte de ellos mujeres, en temas relacionados con eficiencia energética.

16 de enero de 2023. CEDAI fomenta el uso eficiente de la energía. Se avanza en la reducción del consumo energético y de combustibles fósiles en la que será una instalación de referencia nacional en esa modalidad, en la sede de la Empresa de Automatización Integral, CEDAI.

El Proyecto Edificios Energéticamente Eficientes es una propuesta para mitigar los efectos del cambio climático, basada en el uso racional de la energía y en el aprovechamiento de las fuentes renovables y está financiada por la Unión Europea en el marco de Euroclima Plus Energía, con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo AECID.

Como parte del proyecto Edificios Energéticamente Eficientes, 3xE, de la empresa de Automatización Integral CEDAI, se realiza el montaje de paneles fotovoltaicos para el consumo de vehículos eléctricos. También los trabajadores de la entidad impulsan la instalación de paneles solares en el Palacio Central de Pioneros Ernesto Guevara dentro de la remodelación del local y actualización de la base material de estudio. En esa institución educativa, CEDAI implementa un Círculo de Interés para fomentar en los más jóvenes conocimientos sobre eficiencia energética y automatización.

Un año y medio después del inicio del proyecto, se avanza en la reducción del consumo energético y de combustibles fósiles en la que será una instalación de referencia nacional en esa modalidad, en la sede de la Empresa de Automatización Integral, CEDAI, en esta capital. Puesta en marcha de los sistemas fotovoltaicos previstos, luego de terminar los trabajos de montaje. La matriz energética de la edificación se modificará al generar aproximadamente el 32 por ciento de la demanda de electricidad a partir de fuentes renovables, siendo capaz de compensar parte del consumo de la instalación y cubrir la demanda anual de los vehículos eléctricos. La llegada de vehículos eléctricos, que se incorporarán al parque vehicular de la empresa, reducirá el consumo de combustibles fósiles con un estimado de 18 toneladas en el año. Están casi concluidos los trabajos civiles y eléctricos de la sección de carga de los vehículos eléctricos, con un sistema de gestión integrado que permitirá el monitoreo y la verificación de sus parámetros.

La iniciativa 3XE ha logrado capacitar a casi 190 especialistas, buena parte de ellos mujeres, en temas relacionados con eficiencia energética y fuentes renovables de energía en edificios medianos.

Otro de los resultados es la rehabilitación del local en el Palacio Central de Pioneros Ernesto Che Guevara, donde se enseñarán a niñas y niños conocimientos asociados a dichas materias, a través de actividades científico-técnicas.

Más información sobre el proyecto AQUI

Sobre EUROCLIMA+

EUROCLIMA+ es un programa financiado por la Unión Europea y cofinanciado por el gobierno federal de Alemania a través del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ), así como por los gobiernos de Francia y España a través del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación.

El Programa tiene como misión reducir el impacto del cambio climático y sus efectos en 18 países de América Latina y el Caribe, promoviendo la mitigación, la adaptación, la resiliencia y la inversión climática. Para esto se implementa según el espíritu del “Team Europe” bajo el trabajo sinérgico de siete agencias: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Grupo AFD: Agencia Francesa de Desarrollo (AFD)/ Expertise France (EF), Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH y el Programa de la ONU para el Medio Ambiente.

Contacto

ENERGÍA RENOVABLE Y EFICIENCIA ENERGÉTICA

Dirección

Oficina Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID): Av. de los Reyes Católicos, 4, 28040 Madrid, España.

Oficina Agence Française de Développement (AFD) : 5 rue Roland Barthes, 75 598 Paris.

Teléfono

AECID: +34 915 83 81 00

AFD: +33 1 53 44 31 31