info@euroclima.org     Intranet

         

Proyecto de mitigación de gases de efecto invernadero en Argentina y Chile lanzó plataforma digital para compartir avances y documentos

Tras un año del inicio del proyecto de EUROCLIMA+ “Mitigación de gases efecto invernadero y adaptación a los impactos del cambio climático en América Latina mediante el fortalecimiento de la eficiencia energética en sectores estratégicos de Argentina y Chile”, se realizó el lanzamiento de su plataforma de difusión digital que contribuirá a la divulgación de información sobre el avance del proyecto y promoverá el diálogo con su público.

21 de diciembre del 2021. El pasado 17 de diciembre se realizó el lanzamiento de la plataforma digital euroclimaplusargentinachile.org cuyo objetivo es difundir los avances en las líneas de acción y la puesta a disposición de los documentos generados en el marco del proyecto de mitigación de gases efecto invernadero (GEI) y adaptación a los impactos del cambio climático en América Latina mediante el fortalecimiento de la eficiencia energética en sectores estratégicos de Argentina y Chile, así como establecer un canal de interacción con el público interesado.

Dentro de los contenidos disponibles en la plataforma, se encuentra material descargable además de los resultados de las investigaciones y pruebas piloto en Sistemas de Gestión de la Energía, capacitaciones en energía y cambio climático, sistemas de medición en edificios públicos, telegestión para alumbrado público, programas de etiquetado y estándares de eficiencia energética mínima, y transporte eficiente, entre otros. La información, así como el canal de contacto y las licitaciones, convocatorias y novedades, estarán a disposición de personas académicas, expertas, técnicas, autoridades, tomadores de decisiones, empresas y comunidad en general.

Este proyecto es llevado adelante por la Secretaría de Energía del Ministerio de Economía de Argentina, la Agencia de Sostenibilidad Energética de Chile y el Ministerio de Energía de Chile. Cuenta con el financiamiento de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) que ejecutan los fondos de EUROCLIMA+.

​​“EUROCLIMA+ es el programa insignia de sostenibilidad de la Unión Europea para América Latina y el Caribe” enfatizó Carles Puigmarti-Borrell, Gestor del Programa del International Partnerships de la Comisión Europea en Bruselas durante el lanzamiento de la plataforma digital. El objetivo es reducir el impacto del cambio climático y sus efectos en 18 países de América Latina y el Caribe promoviendo la mitigación y adaptación al cambio climático, la resiliencia y la inversión. El Programa se implementa bajo el trabajo en sinergia de siete agencias: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Expertise France (EF), Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH y el Programa de la ONU para el Medio Ambiente.

Actualmente EUROCLIMA+ lleva adelante 60 proyectos y 60 acciones climáticas en ejecución, y cuenta con un presupuesto de 144 millones de euros para los 18 países.

Puigmarti-Borrell señaló que el crecimiento económico de la región está vinculado al uso de combustibles fósiles y a mayor crecimiento, son mayores los niveles de emisiones de CO2 a la atmósfera. En esa línea, enfatizó que es más imperioso que nunca desarrollar proyectos de eficiencia energética en sectores productivos estratégicos, así como también en el sector público de alumbrado y de iluminación de edificios públicos.

Por su parte, la Coordinadora en funciones de la Oficina Técnica de Cooperación Regional de la AECID para Argentina, Brasil, Chile y Uruguay, Mercedes Flórez, subrayó que la lucha contra los efectos adversos del cambio climático una de las grandes prioridades de la Cooperación Española.

Destacó el lanzamiento de la plataforma de difusión digital, como instrumento que va a contribuir a generar una coordinación más eficaz y la facilitación del acceso a los documentos que el proyecto ha generado. Asimismo, señaló la importancia de que esta plataforma contribuya a trasladar la experiencia binacional mediante conocimiento que pueda ser capitalizado por otros países de la región en orden a fortalecer la implementación de sus propias políticas de eficiencia energética en el marco global y regional de un esfuerzo conjunto contra el cambio climático.

En el contexto global amenazado por el cambio climático, se resaltó el papel del programa EUROCLIMA+ que implementa acciones estratégicas tanto a nivel nacional, como regional, en base a las propias necesidades expresadas por los países socios y donde la Unión Europea busca aportar valor ofreciendo la experiencia complementaria de las diferentes agencias de cooperación de sus Estados miembros. En este caso, este proyecto cuenta con la experiencia de la Cooperación Española en quien la Unión Europea delega sus fondos para la ejecución por su expertise técnica.

Plataforma digital lanzamientoActualmente España está gestionando en esta modalidad de cooperación más de 400 millones de euros distribuidos en más de 80 proyectos y acciones, entre los que se encuentra este proyecto y siempre con el liderazgo técnico de las instituciones nacionales. En esa línea, informó que AECID obtuvo nuevamente la reacreditación para gestionar fondos delegados de la Unión Europea, lo que le habilita para ejecutar el presupuesto de la UE de cooperación para el desarrollo en régimen de gestión indirecta.

De la inauguración de este encuentro participaron, además, Mariela Beljansky, Directora Nacional de Generación Eléctrica del Ministerio de Economía de Argentina; Gabriel Prudencio, Jefe de la División de Energías Sostenibles en el Ministerio de Energía de Chile; e Ignacio Santelices, Director Ejecutivo de la Agencia de Sostenibilidad Energética de Chile.

 

Acerca del sector Eficiencia Energética

El objetivo de este sector es contribuir a la mitigación y adaptación del cambio climático mediante aplicación de medidas de eficiencia energética, de acuerdo con las Contribuciones Nacionales Determinadas (NDC) asumidas por los países en el marco del Acuerdo de París.

Las acciones financiadas bajo este sector buscan apoyar a los países en sus esfuerzos de mitigación y adaptación al cambio climático en el ámbito energético. Los proyectos están orientados a identificar y financiar iniciativas que ayuden a fortalecer las capacidades, instituciones, marcos regulatorios de políticas públicas y los sistemas de monitoreo que promocionen la eficiencia energética.

Sobre EUROCLIMA+

EUROCLIMA+ es un programa financiado por la Unión Europea y cofinanciado por el gobierno federal de Alemania a través del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ), así como por los gobiernos de Francia y España a través del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación. 

El Programa tiene como misión reducir el impacto del cambio climático y sus efectos en 18 países de América Latina y el Caribe, promoviendo la mitigación, la adaptación, la resiliencia y la inversión climática. Para esto se implementa según el “Espíritu del Team Europe” bajo el trabajo sinérgico de siete agencias: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Expertise France (EF), Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH y el Programa de la ONU para el Medio Ambiente.

Contactos                                                                                                                                 

Para más información sobre EUROCLIMA+, contactar a Alexandra Cortés: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.                                  Para información sobre el sector de Eficiencia Energética de EUROCLIMA+, contactar al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Contacto

ENERGÍA RENOVABLE Y EFICIENCIA ENERGÉTICA

Dirección

Oficina Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID): Av. de los Reyes Católicos, 4, 28040 Madrid, España.

Oficina Agence Française de Développement (AFD) : 5 rue Roland Barthes, 75 598 Paris.

Teléfono

AECID: +34 915 83 81 00

AFD: +33 1 53 44 31 31