info@euroclima.org     Intranet

         

Expertos analizan los retos y oportunidad de América Latina y el Caribe en materia de Eficiencia Energética

El evento virtual se realizó en el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Eficiencia Energética por iniciativa de los proyectos del sector Eficiencia Energética de EUROCLIMA+.

San José, Costa Rica. 5 de marzo del 2021. Expertos de Argentina, Chile y Colombia se reunieron para analizar, compartir experiencias e intercambiar conocimientos respecto a los retos y oportunidades que enfrentan los países de la región latinoamericana al implementar soluciones de eficiencia energética en sus territorios.

El panel de discusión inició analizando marcos regulatorios y legislación sobre el tema. El señor Sr. Sebastián Jure, Subdirector de la Agencia de Sostenibilidad Energética de Chile (AgenciaSE) compartió con la audiencia información sobre las principales brechas que motivaron la creación de la Ley de Eficiencia Energética en Chile, así como los principales avances de este país en la materia hasta el día de hoy.

“Se espera que con la eficiencia energética se reduzcan las emisiones cerca del 35%, y desde ese punto de vista la ley se enfoca en los tres grandes consumos que tenemos a nivel nacional que son el transporte terrestre, los grandes consumidores y el sector público, construcción y comercial. Aunado a esto con la institucionalidad de la Ley y este plan a desarrollar esperamos tener reducciones del 10% en el consumo actual de energía versus lo que consumimos en 2019, con ahorros de alrededor de 15 mil millones de dólares y reducciones de 28 millones de toneladas de dióxido de carbono  “ comentó Sebastián Jure. 

Por su parte, Hélmer Acevedo asesor Técnico en Eficiencia Energética de SETEC, comentó respecto a la normativa colombiana en eficiencia energética en comparación con la región. 

Ambos panelistas destacaron la falta de reglamentación y de información sobre alternativas tecnológicas, brechas culturales y de formación, así como costes de inversión y de acceso al crédito como algunos de los desafíos más importantes.

En cuanto a los retos y oportunidades de la región Latinoamericana, Alfonso Blanco, Secretario Ejecutivo de OLADE presentó los principales hallazgos identificados en las leyes de eficiencia energética en América Latina y el Caribe y habló sobre la necesidad de un cambio de paradigma en el enfoque de trabajo a nivel regional: la necesidad de actuar sobre la demanda de energía y no sobre la oferta.

Como oportunidades, una particularidad que llamó la atención es que, en los países latinoamericanos, a diferencia de economías más desarrolladas, se trabaja en eficiencia energética no solamente con un enfoque de ahorro, sino también de inclusión, promoviendo el acceso a la energía a las poblaciones más vulnerables. 

“La eficiencia energética tiene la capacidad real de incidir de forma efectiva sobre la demanda mundial de energía, y más aún cuando se producen reordenamientos económicos a nivel global. Muchas economías emergentes se han incorporado al escenario de demanda”, resaltó Blanco.

Experiencias exitosas que marcan la diferencia

Al cierre de este conversatorio virtual y con el objetivo de seguir construyendo un trabajo articulado, se compartieron algunas lecciones aprendidas e intercambio de experiencias a partir de la implementación de los proyectos “Fideicomiso Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático (RAMCC) ” de Argentina y la “Red INCOMBUSTIÓN” en Colombia.

La RAMCC inició hace 10 años con dos municipios y actualmente agrupa a 225 municipios con una población total de más de 12 millones de habitantes. Como parte de los esfuerzos realizados para alcanzar la carbono neutralidad, estos municipios se han trazado un eje de eficiencia energética dentro de sus planes de trabajo y desde hace un año crearon un fideicomiso para compra de luminarias led de forma colectiva para 9 municipios de la red. Cada municipalidad aportó al fondo 10 millones de pesos argentinos y ya licitaron dos lotes de luminarias para sus localidades.

En el caso de Colombia, se dio a conocer la Red INCOMBUSTIÓN, una red de conocimiento que desarrolla una agenda colaborativa de innovación en nuevos sistemas de combustión y eficiencia energética. La red está conformada por grupos de investigación de la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín, la Universidad de Antioquia, el Instituto Tecnológico Metropolitano y la Universidad del Valle.

Gracias al trabajo desarrollado por este equipo multidisciplinario se logró identificar el perfil energético de una parte de la industria colombiana, así como las fuentes energéticas más utilizadas y su nivel de intensidad en calor o electricidad, con el fin de tener un primer acercamiento para identificar oportunidades de eficiencia energética, consumos específicos y emisiones contaminantes.

El proyecto buscó además reducir la brecha tecnológica con respecto al estado de la técnica internacional, así como fortalecer las capacidades nacionales para el desarrollo, transferencia y/o adaptación de tecnologías de combustión modernas y limpias.

Para conocer a fondo las presentaciones y temas abordados durante el Webinar le invitamos a repasar el video completo disponible en en el siguiente enlace: clic aquí

Acerca del sector Eficiencia Energética

El objetivo de este sector es contribuir a la mitigación y adaptación del cambio climático mediante aplicación de medidas de eficiencia energética, de acuerdo con las Contribuciones Nacionales Determinadas (NDC) asumidas por los países en el marco del Acuerdo de París.

Las acciones financiadas bajo este sector buscan apoyar a los países en sus esfuerzos de mitigación y adaptación al cambio climático en el ámbito energético. Los proyectos están orientados a identificar y financiar iniciativas que ayuden a fortalecer las capacidades, instituciones, marcos regulatorios de políticas públicas y los sistemas de monitoreo que promocionen la eficiencia energética.

Sobre EUROCLIMA+

EUROCLIMA+ es un programa financiado por la Unión Europea para promover el desarrollo ambientalmente sostenible y resiliente al clima en 18 países de América Latina, en particular para el beneficio de las poblaciones más vulnerables. El Programa se implementa bajo el trabajo sinérgico de siete agencias: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Expertise France (EF), Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH y ONU Medio Ambiente.

Contacto

ENERGÍA RENOVABLE Y EFICIENCIA ENERGÉTICA

Dirección

Oficina Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID): Av. de los Reyes Católicos, 4, 28040 Madrid, España.

Oficina Agence Française de Développement (AFD) : 5 rue Roland Barthes, 75 598 Paris.

Teléfono

AECID: +34 915 83 81 00

AFD: +33 1 53 44 31 31