info@euroclima.org     Intranet

         

Programa EUROCLIMA refuerza su compromiso con la replicabilidad y escalabilidad de los proyectos para la acción climática

Luego de tres días de intensas jornadas de discusión, intercambio de experiencias y desarrollo de nuevas habilidades, el personal técnico y de comunicación de los ocho proyectos del sector de Eficiencia Energética del programa EUROCLIMA enfocarán sus esfuerzos en ampliar el alcance y los resultados de sus iniciativas.

27 de abril de 2023. Santa Cruz de la Sierra, Bolivia. El Centro de Formación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) en Santa Cruz de la Sierra fue el polo de atracción de la energía en un encuentro sectorial que reunió por primera vez a los equipos técnicos y de comunicación de 10 países durante los días 19, 20 y 21 de abril.

Liderado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) –agencias implementadoras del sector Eficiencia Energética–, el encuentro generó un espacio propicio para extraer las lecciones aprendidas y buenas prácticas de los proyectos por concluir, garantizando la transferencia de conocimientos y el aprendizaje por parte de los proyectos que se encuentran en fases iniciales de implementación. Se analizaron sinergias y estrategias colaborativas para la coordinación de los proyectos en lo relacionado con Gestión del conocimiento y comunicación, lo cual será plasmado en un documento que se difundirá a lo largo del presente año.

FotoArticulo7Durante la inauguración del encuentro, Marco Varea, coordinador del programa EUROCLIMA para la AFD, recalcó que en el ámbito de las políticas públicas se busca el bien común, lo que acarrea una coordinación colectiva por parte de las instituciones que gestionan la eficiencia energética en los países de América Latina. Por su parte, Sergio Garrido, responsable de proyectos de la AECID, resaltó que “este encuentro es una oportunidad para revisar la escalabilidad de los proyectos y entender la importancia de la comunicación del cambio climático.”

El acto inaugural contó además con la participación de Ignacio Ayala, Director del Centro de Formación de la AECID en Santa Cruz, y Andrew Scyner, Administrador del programa EUROCLIMA.

La eficiencia energética en el camino hacia la descarbonización 

Durante la primera jornada de trabajo, los equipos técnicos de los proyectos tuvieron un espacio para presentar sus principales avances y resultados. Estas ponencias fueron de vital importancia para sentar una base común que diera paso al intercambio de conocimientos, identificación de puntos de encuentro y articulación de potenciales alianzas para ampliar los resultados del programa EUROCLIMA en el marco de la eficiencia energética.

En este primer bloque, se analizaron los objetivos, avances, resultados e impactos de los proyectos con una mirada de género, en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (ODS) y las Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC) del Acuerdo de París.

La jornada contó además con la participación de la experta de CEPAL Jeannette Sánchez , quien compartió la ponencia Tendencias de la Eficiencia Energética y el camino hacia la descarbonización al 2030 en donde destacó “el reto que nos queda como instituciones que generan información y conocimiento es profundizar y evidenciar el vínculo que tiene la energía y el género para la construcción de unas políticas públicas inclusivas. Una transición energética real deberá tomar aspectos como la seguridad y resiliencia energética de las poblaciones que se encuentran en pobreza e inseguridad energética.”

FotoArticulo6

La comunicación como un eje transversal para promover la eficiencia energética 

Es bien sabido que la comunicación juega un papel trascendental para lograr sinergías, replicabilidad y financiamiento de la acción climática. Es por ello que, como parte del encuentro, y durante el segundo día de intercambio, se planteó un espacio conjunto para que el área técnica y de comunicación pudieran intercambiar conocimientos y desarrollar nuevas habilidades que fortalezcan la visibilidad y la generación de insumos para la Comunicación y Visibilidad (CyV) del sector Eficiencia Energética.

FotoArticulo5A fin de garantizar el cumplimiento de las normas, lineamientos y objetivos de comunicación del programa EUROCLIMA, la primera parte del día conjunto contó con la participación del equipo de Comunicación y Visibilidad del programa quienes compartieron la visión estratégica para la nueva etapa y reafirmaron su compromiso por acompañar las iniciativas y esfuerzos de comunicación que realizan los proyectos.

Seguidamente, se tuvo una presentación llena de energía y con consejos prácticos sobre cómo comunicar información técnica para un público general. Una ponencia que permitió abrir la discusión en torno a la importancia de analizar y entender a las audiencias para generar puentes que faciliten el intercambio y entendimiento de los temas vinculados a la eficiencia energética. La ponencia estuvo a cargo de Ana Muñoz y Fernando Torrecilla, comunicadores del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT) de España.

Y para terminar con las ponencias de este día conjunto, se realizó una capacitación teórico práctica para la generación de fotografías y videos con una perspectiva de storytelling. 

Los equipos técnicos y comunicadores aprendieron aspectos claves para el registro de material audiovisual de calidad que permita reflejar el impacto de sus proyectos a través de historias de vida, perspectiva de género, y casos de éxito.

Como parte de este taller, se facilitó un decálogo de recomendaciones para la toma de fotos y videos. Además, desarrollaron por equipos un video resumen del encuentro sectorial para aplicar los conocimientos adquiridos.

Por la tarde, se visitó la planta de energía de Schlumberger liderada por Bruecken Consult Bolivia S.R.L, para conocer sus sistemas fotovoltaicos de generación de energía que  posicionan a su empresa como una de las pioneras en el sector de la eficiencia energética en el país. 

Lecciones aprendidas y gestión del conocimiento 

La última jornada de trabajo abrió espacio para que las personas participantes intercambiaran lecciones aprendidas, y presentaran los materiales en diferentes ejes temáticos: 1. Capacitación, 2. Estudios técnicos e infraestructura/equipamiento, 3. Auditorías energéticas y certificación. Gran parte de los documentos elaborados por los proyectos cuentan con la perspectiva de género.

Por medio de dinámicas grupales, los equipos además identificaron fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas presentadas a lo largo del proceso de ejecución de sus proyectos, que luego fueron socializadas entre todos los participantes a fin de llegar a puntos en común y plantear así la ruta a seguir durante los próximos meses hasta el cierre de los proyectos, potenciando sinergías, alianzas estratégicas y trabajo conjunto en beneficio del sector, el programa y la acción climática.

Fortalecimiento de capacidades en comunicación 

FotoArticulo8

En paralelo a las sesiones de trabajo técnico, las personas responsables de comunicación de los ocho proyectos participaron de jornadas formativas orientadas a reforzar sus conocimientos en temas de interés común relacionados con CyV, con el fin de continuar fortaleciendo, articulando y unificando las comunicaciones de los resultados de la implementación de los proyectos en sus territorios.

Con la participación de renombrados facilitadores y facilitadoras nacionales e internacionales, los comunicadores se capacitaron en temas como “cambio climático: cómo abordar el tema y trasladarlo a la agenda de los medios de comunicación”; “recursos visuales para la comunicación climática, creatividad, diseño gráfico, construcción visual y pensamiento creativo”; “nuevas tendencias de comunicación en redes sociales”; “cómo crear contenidos para plataformas de podcast” y “lineamientos de comunicación, visibilidad y gestión del conocimiento de EUROCLIMA”.

El encuentro de comunicadores contó además con espacios para intercambiar experiencias, casos de éxito, lecciones aprendidas e hitos identificados de los proyectos durante sus etapas de ejecución.

Además, se trabajó en la construcción de una red de sinergias de comunicación que busca afianzar el sentido de pertenencia al sector, con el fin de liderar y ejecutar acciones conjuntas de comunicación y visibilidad que permitan ampliar el alcance de los resultados de los proyectos.

Sobre el sector Eficiencia Energética 

El objetivo de este sector es contribuir a la mitigación y adaptación del cambio climático mediante aplicación de medidas de eficiencia energética, de acuerdo con las Contribuciones Nacionales Determinadas (NDC) asumidas por los países en el marco del Acuerdo de París. Las acciones financiadas bajo este sector buscan apoyar a los países en sus esfuerzos de mitigación y adaptación al cambio climático en el ámbito energético. Los proyectos están orientados a identificar y financiar iniciativas que ayuden a fortalecer las capacidades, instituciones, marcos regulatorios de políticas públicas y los sistemas de monitoreo que promocionen la eficiencia energética.

Sobre EUROCLIMA 

EUROCLIMA es un programa financiado por la Unión Europea y cofinanciado por el gobierno federal de Alemania a través del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ), así como por los gobiernos de Francia y España a través del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación.

El Programa tiene como misión reducir el impacto del cambio climático y sus efectos en 33 países de América Latina y el Caribe, promoviendo la mitigación, la adaptación, la resiliencia y la inversión climática. Para esto se implementa según el “Espíritu del Team Europe” bajo el trabajo sinérgico de siete agencias: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Agencia Francesa de Desarrollo (AFD); Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL); Expertise France (EF); Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP); Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH y el Programa de la ONU para el Medio Ambiente. 

Please publish modules in offcanvas position.