Image

Inserción de la dimensión climática en la planificación del desarrollo territorial en Cuba

Periodo de implementación: noviembre del 2021 - diciembre 2023

Esta acción será implementada de manera conjunta por cuatro agencias del Programa: la Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo (AECID); la Comisión Económica para América Latina (CEPAL); la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP) y la Deutsche Gesellschaftfür Internationale Zusammenarbeit (GIZ). El Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de Cuba (CITMA) representa al país en esta acción que impactará inicialmente en 4 municipios: Municipio Especial Isla de la Juventud, Guanabacoa (La Habana), Cabaiguán (Sancti Spíritus) y San Antonio del Sur (Guantánamo).

Como resultado de este apoyo se espera contribuir al fortalecimiento de capacidades institucionales y técnicas a nivel territorial, así como a la integración de la dimensión climática en las estrategias cubanas de desarrollo municipal, a partir de la elaboración de una serie de herramientas metodológicas, la instalación de una plataforma para el monitoreo, reporte y verificación, cursos de capacitación, campañas de sensibilización, entre otros.

Con la implementación de esta acción se espera beneficiar a los 215.936 habitantes de los cuatro municipios seleccionados, y también reportará mejoras a sectores prioritarios como el turismo, la energía, la agricultura, la educación o la salud, que a su vez serán actores clave para la obtención de resultados en el marco de esta asistencia técnica.

Esta acción busca además apoyar a Cuba en el cumplimiento de sus compromisos internacionales en materia climática (Contribución Nacionalmente Determinada o NDC, por sus siglas en inglés), recogidos en su Plan de Estado para el Enfrentamiento al Cambio Climático o “Tarea Vida”.

Objetivo

La acción “Inserción de la dimensión climática en la planificación del desarrollo territorial”, acordada entre Cuba y el programa EUROCLIMA+ en el marco del Diálogo País, tiene como objetivo apoyar al país caribeño en la integración de la dimensión climática en el modelo de desarrollo local y su escalamiento a las políticas públicas nacionales en materia de cambio climático, promoviendo municipios resilientes y bajos en emisiones de gases de efecto invernadero, considerando un enfoque de género e inclusión social.

Resultados esperados

1

Metodología

Fortalecimiento de la estrategia del desarrollo municipal, a través del establecimiento de las herramientas metodológicas para la consideración de la dimensión climática en correspondencia con el Plan de Estado para el enfrentamiento del cambio climático.
4

Desarrollo municipal resiliente

Fortalecimiento de las capacidades de los actores y sectores locales clave en gestión climática, atendiendo medidas de adaptación, mitigación, monitoreo y evaluación en el contexto de desarrollo municipal resiliente y bajo en emisiones.
2

Pilotaje

Prueba piloto de la metodología, así como medidas específicas de mitigación o adaptación en cuatro áreas de intervención.
5

Plataforma virtual

Establecimiento de una plataforma virtual que facilite la toma de decisiones y favorezca la participación de actores y sectores claves.
3

Monitorización y evaluación

Implementación de las herramientas de monitorización y evaluación de la agenda climática en el ámbito local.
6

Conocimientos compartidos

Capacitación de un equipo técnico que trasladará los conocimientos adquiridos al ámbito nacional.

Cronología

Comienzo del Diálogo País

2019

Agosto 2021

Taller de lanzamiento

1ª Reunión de trabajo con territorios

16 de febrero, 2022

Participan

Implementa

Instituciones socias

Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de Cuba

Países

Noticias

Cuba y la Unión Europea continúan colaborando para impulsar la implementación de Tarea Vida a nivel municipal

El primer encuentro virtual de la acción “Inserción de la dimensión climática en los territorios”...
16 de febrero 2022

Leer

Nuevo proyecto de cooperación entre la Unión Europea y Cuba para la inserción de la dimensión climática en la planificación del desarrollo territorial en el país

Celebrado el taller de planificación para abordar este nuevo proyecto de cooperación, acordado entre la UE y Cuba...
4 de marzo 2021

Leer

Contactos

Información técnica:

Jessica Fernández, CITMA: jessicafc@citma.gob.cu
Salvador Muñoz, salvador.munoz@aecid.es
Jose Javier Gómez, jose.gomez@cepal.org
Alejandro González: Alejandro.gonzalez@fiiapp.es
Santiago Mata, santiago.mata@giz.de

EUROCLIMA letra blanca peqEUROCLIMA+ es el programa insignia de la Unión Europea sobre sostenibilidad ambiental y cambio climático con América Latina. Su objetivo es reducir el impacto del cambio climático y sus efectos en América Latina promoviendo la mitagación y adaptación al cambio climático a la resiliencia y la inversión. 
© 2021 | EUROCLIMA+ Todos los derechos reservados. | Aviso legal

Please publish modules in offcanvas position.