Mesa País Cuba (Sept 2019)

Nuevo proyecto de cooperación entre la Unión Europea y Cuba para la inserción de la dimensión climática en la planificación del desarrollo territorial en el país

Celebrado el taller de planificación para abordar este nuevo proyecto de cooperación, acordado entre la UE y Cuba, en el marco del programa EUROCLIMA+.

La Habana, 4 de marzo.- El pasado 2 y 3 de marzo tuvo lugar en Cuba el  taller de planificación de la acción Inserción de la dimensión climática en la planificación del desarrollo territorial en Cuba, una demanda del país surgida del proceso del diálogo que Cuba mantiene con la Unión Europea en el marco del programa EUROCLIMA+, y que está siendo acompañado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH y la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP).

En el transcurso de 2019 el Gobierno de Cuba y la Unión Europea organizaron el primer diálogo sectorial sobre medio ambiente y cambio climático en el marco del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación existente entre ambas partes. Así, con el objetivo de implementar los acuerdos alcanzados, se ha llevado a cabo un proceso de intercambios sobre la Agenda Climática, liderado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) y apoyado por el Programa EUROCLIMA+. Este proceso de intercambios ha permitido definir, de conjunto con los actores cubanos relevantes, las necesidades y prioridades para la implementación del Plan de Estado para el Enfrentamiento al Cambio Climático (Tarea Vida) y las Contribuciones Nacionalmente Determinadas (CND) en el marco del Acuerdo de París. Asimismo, está contribuyendo a fortalecer el diálogo con los socios de la cooperación internacional para alinear la oferta de apoyo técnico y financiero para la acción climática –incluyendo la prevista en el marco de EUROCLIMA+– a las necesidades y prioridades del país. Como resultado, fueron identificadas y acordadas las acciones prioritarias, las cuales se implementarán desde la dimensión municipal.

Así, esta acción de cooperación tendrá como objetivo establecer de forma integral la dimensión climática en el modelo de desarrollo local y su escalamiento a las políticas públicas nacionales en materia de cambio climático, promoviendo municipios resilientes y bajos en emisiones de gases de efecto invernadero, considerando un enfoque de género e inclusión social.

El taller, que da inicio a la fase de planificación de este nuevo proyecto de cooperación, se ha celebrado en una modalidad híbrida (presencial y virtual), permitiendo conectar al CITMA y otras instituciones nacionales relevantes con los representantes de los territorios de Cabaiguán (Sancti Spíritus), San Antonio del Sur (Guantánamo), Isla de la Juventud y Guanabacoa (La Habana), municipios beneficiarios de este proyecto, y a los expertos de cada una de las agencias implementadoras. El taller ha tenido el propósito de definir el alcance, estructura de cooperación y gobernanza del proyecto, así como su planificación estratégica 2021–2023, la programación detallada de las actividades y elaboración del Plan Operativo Anual (POA) para el 2021.

En la sesión de apertura, Inalvis Bonachea, directora de Europa del Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (MINCEX), destacó que el proyecto, “al incorporar la dimensión medioambiental al desarrollo local, garantizará su sostenibilidad y su replicación a nivel nacional”. Asimismo, destacó la oportunidad que abre esta acción para otros países de la región: “Las experiencias adquiridas podrían replicarse en otras naciones a través de acciones de cooperación sur-sur, o acciones de cooperación triangular”.

Odalys Goicochea, Directora General de Medio Ambiente del CITMA y punto focal nacional para EUROCLIMA+, señaló que en 2020, Cuba ha presentado “la 3ª Comunicación Nacional, su NDC actualizada y el Primer Informe Bienal de Cuba ante la Convención”.  Resaltó, además, que “Cuba comienza a trabajar los temas vinculados a su desarrollo a través de Macroprogramas, y en Medioambiente y Recursos Naturales enfoca como decisivo la adaptación y el enfrentamiento al cambio climático”.

Juan Garay, jefe de Cooperación de la Delegación de la Unión Europea en Cuba, destacó las buenas relaciones entre la UE y Cuba, materializadas en el “Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación”, con un breve repaso de los instrumentos de cooperación en los que se está trabajando en ese ámbito, así como de la programación de la cooperación para el periodo 2021-2027 que está en curso. Garay subrayó la importancia de los diálogos sectoriales como mecanismo de relación entre las partes para identificar necesidades e, inclusive, para alinearse con otras acciones e iniciativas en las que se está trabajando en el país. Asimismo, anunció el interés de la UE en apoyar el desarrollo de municipios sostenibles. "El fortalecimiento de lo local es fundamental para todos los desafíos de cambio climático”, aseguró.

En representación de los territorios, María Caridad Fortun Torres,del municipio capitalino Guanabacoa, puso en valor la importancia de que parajes no costeros estén integrados en esta fase piloto del proyecto: “Para los municipios no costeros es un poco más difícil visualizar los retos que nos presenta el cambio climático”, remarcó.

El taller se estructuró en dos fases: en la primera representantes de distintas instituciones cubanas presentaron los objetivos del proyecto y expusieron las políticas nacionales e informaciones generales que lo fundamentan. En la segunda fase se procedió a la planificación propiamente, repasando las actividades planteadas para alcanzar cada uno de los objetivos del proyecto, a través de una herramienta de trabajo colaborativo. En el segundo día de taller se llevó a cabo, además, una reflexión sobre la gobernanza del proyecto para su implementación eficaz.

Los temas específicos tratados en el proceso de planeación incluyeron: la integración de medidas de adaptación y mitigación  que favorezcan la resiliencia al cambio climático a nivel territorial y una concepción del desarrollo bajo en emisiones (objetivo 2); el desarrollo de un sistema de seguimiento e indicadores que permita medir y evaluar los progresos a nivel territorial (objetivo 3); la evaluación de carpetas de proyectos municipales para incorporar la variable climática (objetivo 4); establecer una plataforma virtual que facilite los procesos de toma de decisiones y favorezca la participación de actores (objetivo 5); y la elaboración de un programa de capacitación sobre la gestión de la dimensión climática a nivel territorial (objetivo 6).

Tras dos días de trabajo intenso en formato virtual y presencial se recabaron los principales elementos que conformarán el plan de trabajo del proyecto y su plan operativo anual 2021, el cual será estructurado y revisado para su aprobación en la próxima reunión del equipo coordinador del proyecto.

Sobre el Plan de Estado para el Enfrentamiento al Cambio Climático de la República de Cuba  

El Plan de Estado para el Enfrentamiento al Cambio Climático de la República de Cuba, Tarea Vida, fue aprobado el 25 de abril de 2017 por el Consejo de Estado y de Ministros. Su concepción fue resultado de varias décadas de investigaciones científicas que han arrojado importantes resultados y proyecciones de los efectos negativos del cambio climático sobre la isla. La Tarea Vida constituye el documento de mayor alcance nacional para el tema de cambio climático y de desarrollo sostenible, reflejando los principales objetivos políticos en torno a la adaptación y mitigación de la nación.

Sobre EUROCLIMA+     

EUROCLIMA+ es un programa financiado por la Unión Europea para promover el desarrollo ambientalmente sostenible y resiliente al clima en 18 países de América Latina, en particular para el beneficio de las poblaciones más vulnerables. El Programa se implementa bajo el trabajo sinérgico de siete agencias de cooperación: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH, Expertise France (EF), Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), y ONU Medio Ambiente.

Foto: Mesa País Cuba (Sept 2019)

Tags:

Euroclima es el programa insignia de la Unión Europea sobre sostenibilidad ambiental y cambio climático con América Latina. Su objetivo es reducir el impacto del cambio climático y sus efectos en América Latina promoviendo la mitagación y adaptación al cambio climático a la resiliencia y la inversión. 
© 2023 | Euroclima Todos los derechos reservados. | Aviso legal