Búsqueda por categoría

Transición Justa: un enfoque para vincular las agendas climática, económica y social

1098 Descargas

La Transición Justa es un enfoque sistémico, multidimensional y multi-actor cuya meta consiste en maximizar los beneficios de la descarbonización y minimizar los posibles impactos negativos sobre la actividad económica, los trabajadores, las comunidades y los territorios. En la agenda global se vislumbra como un tercer pilar para la acción climática, junto con la mitigación de las emisiones y la adaptación a los impactos del calentamiento. Sin embargo su aplicación práctica es todavía incipiente.

Sin ser un concepto nuevo, la Transición Justa puede ayudar a impulsar las transformaciones urgentes que necesitamos para evitar el desastre climático y reactivar la economía sin dejar a nadie atrás, gracias a su capacidad de vincular las dimensiones ambiental, económica y social. Pero no se va a producir de forma automática. Requiere estrategias de largo plazo, actuaciones transversales y coherentes desde los distintos sectores de la economía, mecanismos de financiación sostenibles y una gobernanza estable.

En el marco del programa EUROCLIMA+, la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP) presenta el estudio temático “Transición Justa: Un enfoque para vincular las agendas climática, económica y social” como una primera aproximación a la temática. En él se parte de una revisión del concepto, sus principios rectores y los ámbitos de acción (Sección 2). A continuación se analiza de qué manera se ha incorporado la Transición Justa a las agendas global y europea, con especial atención al Pacto Verde Europeo, el Mecanismo para una Transición Justa y la respuesta europea a la crisis por la pandemia de la COVID-19 (Sección 3). También se examinan los instrumentos de política pública en el ámbito español, en particular la Estrategia de Transición Justa y los Convenios de Transición Justa (Sección 4). En la región latinoamericana se expone el estado de avance, los sectores con mayor potencial (energía, uso de la tierra y transporte sostenible) y los actores más relevantes (Sección 5). Sigue un análisis más detallado en cinco países foco –Costa Rica, Chile, Panamá, Perú y Uruguay- centrado en los procesos en marcha, avances y desafíos (Sección 6). Incluye una serie de propuestas para una agenda de diálogo político en materia de Transición Justa (Sección 7) y finalmente las implicaciones para la EUROCLIMA+ (Sección 7).

La región latinoamericana puede avanzar hacia la descarbonización sin renunciar al crecimiento económico. Por otro lado, debe hacer un gran esfuerzo en la construcción de resiliencia pues es particularmente vulnerable a los efectos del calentamiento global. A esto se suma la lucha contra la desigualdad, aún más relevante en el actual contexto de pandemia y las crisis económica y social asociadas. El enfoque de Transición Justa puede ayudar a abordar todos estos desafíos al mismo tiempo, integrando la agenda climática con las agendas social y económica para contribuir a un desarrollo sostenible.

Le invitamos a ver el webinar sobre esta publicación:

 

Categoría: Serie Estudios temáticos
Tamaño del archivo: 2.46 MB
Hits: 5903 Hits
Descargas: 1098 veces
Título: Transición Justa: un enfoque para vincular las agendas climática, económica y social
Autor: Teresa Cavero y Arantxa Guereña
Año: 2021
Autor institucional: Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas
Formato: PDF: 104 p

Documentos relacionados

Acelerando la acción climática en América Latina - Mensajes de las sesiones del Pabellón de EUROCLIMA+ en la COP26 de Glasgow
Acelerando la acción climática en América Latina - Mensajes de las sesiones del Pabellón de EUROCLIMA+ en la COP26 de Glasgow

Esta publicación presenta los resultados y lecciones aprendidas del Pabellón EUROCLIMA+ en la COP26. El documento resume los mensajes clave y algunos de los casos presentados durante los 44 eventos organizados.

Estudio sobre acceso de las mujeres a empleo verde en América Latina
Estudio sobre acceso de las mujeres a empleo verde en América Latina

El propósito de este estudio es analizar la situación sobre el acceso de las mujeres al empleo verde en los sectores priorizados en los planes de cambio climático y recuperación verde de la región LAC, identificar las iniciativas innovadoras y lecciones aprendidas para incentivar el acceso al empleo verde de las mujeres, así como un análisis sectorial para Argentina, Costa Rica y Uruguay.