panama-accion-2.jpg

Establecimiento del marco regulatorio para la distribución de beneficios de carbono azul, en el contexto del Mercado Nacional de Carbono

El programa EUROCLIMA+ contribuirá al establecimiento del marco regulatorio panameño para la distribución de beneficios de carbono azul en el contexto del Mercado Nacional de Carbono, una tarea en la que apoyará a la Dirección de Cambio Climático del Ministerio de Ambiente de Panamá (MiAMBIENTE).

Aunque Panamá ya cuenta con mecanismos de distribución de beneficios de servicios de los sumideros de carbono, no tiene un marco institucional y legal adecuado para el reparto de beneficios del carbono azul de los ecosistemas costeros, como los manglares, las praderas marinas o las turberas.

Objetivo general

Ese será el objetivo principal de esta asistencia técnica, en la que también se plantea la necesidad de definir la propiedad del carbono, así como establecer un mecanismo que provea acceso a él y a una justa distribución de sus beneficios. Esta acción permitirá, además, contar con un sistema de salvaguardas sociales y ambientales que doten a la gestión del carbono azul de un procedimiento transparente, equitativo y sostenible social y ambientalmente.

Resultados esperados

1

Políticas públicas

Análisis de las políticas públicas que tengan efecto de manera directa e indirecta sobre el carbono azul.
3

Monitoreo

Propuesta del sistema de salvaguardas sociales y ambientales y del sistema de medición para el carbono azul que asegure los co-beneficios no relacionados al carbono.
2

Arreglos institucionales

Propuesta técnico-normativa sobre los arreglos institucionales para el aprovechamiento nacional del carbono azul.

Participan

Implementa

Países

EUROCLIMA letra blanca peqEUROCLIMA+ es el programa insignia de la Unión Europea sobre sostenibilidad ambiental y cambio climático con América Latina. Su objetivo es reducir el impacto del cambio climático y sus efectos en América Latina promoviendo la mitagación y adaptación al cambio climático a la resiliencia y la inversión. 
© 2021 | EUROCLIMA+ Todos los derechos reservados. | Aviso legal