Búsqueda por categoría

Programa Glasgow ACE 2021: Retos y Oportunidades en ACE en la Región América Latina

0 Downloads

Evento realizado el 21 de abril, 2022

La Acción para el Empoderamiento Climático -ACE por sus siglas en inglés- es la denominación acordada para el artículo 6 de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, reflejado en este artículo 12 del Acuerdo de París, y que contempla seis dimensiones interdependientes e interrelacionadas: la educación, la formación, la conciencia pública, la participación pública, el acceso público a la información y la cooperación internacional. ACE es una propuesta transversal en las políticas públicas que busca generar y articular capacidades y compromisos que impulsen una acción transformadora frente al cambio climático, con la profundidad y urgencia que este desafío requiere. Para ello, es necesario el trabajo común entre todos los sectores, ámbitos e instituciones y a todas las escalas (desde lo global a lo local) con la ciudadanía de manera que se convierta en una herramienta de trabajo consolidada para reducir el impacto del Cambio Climático en el planeta y la humanidad.

Como efecto positivo de ACE, está la urgencia de articular acciones transformadoras que trasciendan su impacto más allá de la institucionalidad propia del concepto y se dirija al impulso del empoderamiento de la ciudadanía y su capacidad de generar cambios e impactos en toda comunidad, grupo, país, y el planeta que impliquen avances en proceso educativos y participativos donde la sociedad se apropia de este enfoque, proponiendo y colaborando de forma global para la mejora de sus entornos en cuestiones de cambio climático.

ACE es una apuesta de la comunidad internacional a través del programa de Doha y recientemente el programa de trabajo Glasgow en COP26 que impulsa una hoja de ruta para los países que avanzan en políticas públicas de Cambio Climático. Varios países latinoamericanos ya han comprometido la inclusión de la acción para el empoderamiento climático en sus NDCs revisadas.

El webinar permitió compartir las experiencias y reflexiones, que desde los países latinoamericanos se están llevando a cabo para implementar educación, la formación, la sensibilización social, el acceso a la información, la participación ciudadana y la cooperación internacional como elementos indispensables para la implementación del Programa de Glasgow COP26.

Además, se presentaron los futuros espacios de intercambio tanto de aprendizajes como de experiencias relevantes sobre ACE que estarán disponible para practitioners en marco del programa EUROCLIMA+.

 

Ver nota informativa AQUI

Le invitamos a ver este webinar:

 

 

Category: Webinars
Hits: 3407 Hits
Download: 0 times
Título: Programa Glasgow ACE 2021: Retos y Oportunidades en ACE en la Región América Latina
Año: Abril, 2022

Related documents

Auditorías de seguridad ejemplos y alcance
Auditorías de seguridad ejemplos y alcance

En este webinar se presentan dos proyectos de auditorias de seguridad en Bogotá y Sao Paulo, entender las metodologías respectivas y discutir los alcances y limitaciones de este instrumento para mejorar la seguridad de las mujeres en el espacio público.

Lanzamiento del proceso Estrategia Capacidades y Empoderamiento Climático Chile
Lanzamiento del proceso Estrategia Capacidades y Empoderamiento Climático Chile

Los objetivos de este evento son difundir el concepto ACE y dar inicio al proceso participativo temprano de elaboración de esta estrategia con representantes de los sectores no gubernamentales.

 La Acción para el Empoderamiento Climático y su potencial transformador en América Latina
La Acción para el Empoderamiento Climático y su potencial transformador en América Latina

Presentación del Estudio Temático 14, de la colección de Estudios Temáticos EUROCLIMA, y análisis del estado y avances en materia de ACE en la región.

Evento regional conjunto: Empoderamiento climático: la educación para impulsar la ambición
Evento regional conjunto: Empoderamiento climático: la educación para impulsar la ambición

El encuentro permitió compartir las experiencias que desde los países Latinoamericanos se están llevando a cabo en programas educativos y de formación, campañas de sensibilización social, políticas de acceso a la información, promoción de la participación ciudadana y de la cooperación internacional, con orientación a abordar el Cambio Climático. ¡